Pete Best es despedido de la banda

Brian Epstein había citado a Pete Best esta mañana en sus oficinas de NEMS. Neil Aspinall lo llevó a recibir una inesperada noticia. Apenas la noche anterior Pete había estado presentándose con la banda en The Cavern Club.

Bob Wooler: “Brian Epstein me dijo que iban a botar a Pete Best. Podía imaginarlo con alguien que llegase tarde constantemente o les diera problemas, pero Pete Best no era extraño y no se salía de la línea. Me indigné y le dije ‘¿Por qué están haciendo esto?’ pero no obtuve una respuesta.

Pete Best: “Epstein dijo que quería verme en su oficina la mañana siguiente. Esto era normal porque, con el teléfono de mi familia, yo organizaba planes y él me preguntaba sobre locales y precios. Fui a la mañana siguiente desprevenido y me dice ‘Los muchachos ya no quieren que estés en la banda’“.

Brian Epstein alcanzó a consultarle previamente a Ritchie Galvin, baterista de Earl Preston and the TTs, si quería unirse a Los Beatles, pero Galvin no aceptó la oferta.

Ann Upton (novia de Galvin): “Brian Epstein le preguntó a Ritch si quería unirse a Los Beatles y fue a ver al papá de Ritch porque él aún era menor de edad. Bob Wooler estaba con él. Ritch dijo que no estaba de acuerdo con que reemplazaran a Pete y no le gustaba el sarcasmo de John Lennon y le parecía que no iba a calzar. También, para mi fortuna, no quería dejarme puesto que iban a estar trabajando lejos de Liverpool, por lo general. Nunca se arrepintió.

Para cuando Brian habló con Pete, ya sabía de la incorporación de Ringo Starr en la banda.

Pete Best: “Era obvio que estaba aplicando tácticas para demorarse y algo importante, yo lo sabía, estaba en su mente. Entonces reunió suficiente coraje para soltar la bomba: ‘Los chicos quieren que te vayas y Ringo te reemplazará’. Estaba impactado y me fue muy difícil encontrar palabras. Solo una retumbaba en mi mente “Por qué, por qué, por qué?”. ‘Ellos no creen que seas un baterista lo suficientemente bueno, Pete’ siguió Brian, ‘y George Martin no cree que seas un baterista lo suficientemente bueno’. Me encontré a mi mismo respondiendo ‘Yo me considero a mi mismo tan bueno, sino mejor, que Ringo… ¿Ringo sabe algo sobre esto?’ – ‘El sábado se une a la banda’, respondió Eppy.

Descaradamente, Brian invitó a Pete a seguir tocando con Los Beatles hasta el sábado, que Ringo se incorporaría oficialmente. Casi sin entender nada, Pete asintió con la cabeza.

Pete Best: “Una vez que llegué a casa en Hayman’s Green, me quebré y me puse a llorar. Mi madre ya sabía lo que había pasado esa mañana en la oficina de Brian, debido a que en un descuido Neil se escabulló a telefonearla. Había estado intentando en vano contactar a Epstein solo para que le dijeran que “No estaba disponible”. Cuando estuve suficientemente recuperado del shock inicial, me di cuenta que había prometido continuar como un beatle hasta la llegada de Ringo y que teníamos un compromiso en Chester esa noche. Entonces me di cuenta que no podía hacerlo. Había sido traicionado y sentarme allí en el escenario con las tres personas que lo habían hecho hubiera sido como esparcir sal en una herida muy profunda. Si no me querían, tendrían que continuar sin mi desde ese momento en adelante y encontrarse otro baterista.

El asistente de Los Beatles, Neil Aspinall, quien vivía en la casa de Pete y era uno de sus mejores amigos, renunció disgustado tras enterarse de lo que le habían hecho a Pete… pero Pete le pidió que cambiara de parecer.

John Lennon: “Fuimos unos cobardes. Le dejamos a Epstein hacer el trabajo sucio por nosotros.

En 1963 Pete dio su versión de lo que había sucedido: “En nuestro tercer viaje a Hamburgo nos convertimos en el primer grupo que tocaría en un nuevo local, el “Star Club”. Mientras estábamos allá recibimos un telegrama de Parlophone acerca de que habíamos conseguido un contrato. Justo antes de la primera grabación yo les dije que quería irme del grupo. Las noticias que vinieron fueron totalmente sorpresivas para mí y no me había dado cuenta de lo que sucedía por lo que no tuve oportunidad de discutirlo con el resto del grupo“.

El comentario oficial de Los Beatles fue: “Que ellos decidieron que Pete no se adaptaba a la imagen que el grupo quería proyectar; era demasiado irritable y no quería llevar el corte/peinado a lo “Beatle”“.

Esta noche la banda se presenta en Riverpark Ballroom en Chester con Johnny “Hutch” Hutchinson, baterista de The Big Three, cubriendo la vacante de Pete.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *