Los Beatles graban “How Do You Do It?” y “Love Me Do”

Aquella mañana, Los Beatles viajaron de Liverpool a Londres y se instalaron en un hotel en Chelsea. Habían vuelto a la capital para su segundo intento por grabar su sencillo debut, esta vez con Ringo Starr como miembro de la banda. Poco después del mediodía llegaron a los estudios dos y tres de Abbey Road bajo la producción de George Martin y Norman Smith como ingeniero.

La sesión inició a las dos de la tarde con un pequeño ensayo de seis canciones supervisado por Ron Richards de EMI entre las que estaba también “Please Please Me” en su estilo más primitivo.

En esa etapa, “Please Please Me” era una canción muy lúgubre. Era como un número de Roy Orbison, con voces muy lentas y bluseras. Era obvio para mí que necesitaba acelerarse mucho más. Les dije que la trajeran la próxima vez y le daríamos otra oportunidad. – George Martin

En ese momento, Martin no estaba convencido de la calidad compositora de Lennon y McCartney, así como tampoco estaba muy convencido del talento de Ringo Starr. Ya había sido un riesgo firmar a Los Beatles, así que estaba obligado a producirle a EMI un disco que se vendiera bien.

Por su parte, Ron Richards había recibido el tema “How Do You Do It?” meses antes. Era una canción escrita por el compositor inglés Mitch Murray, grabada ese mismo año por Barry Mason y los Dave Clark Five en los estudios Regent Sound de Londres.

How Do You Do It? fue traído a mi oficina por el hombre que la escribió, Mitch Murray, junto con Barry Mason, quien más adelante escribiría una serie de éxitos para sí mismo. Me ofrecieron la primera opción en la grabación y me tocaron la demostración de acetato de Mitch. Me gustó tanto que inmediatamente llamé a Dick James, el cantante que se convirtió en editor de música, y él firmó la canción de inmediato. Pero el acetato permaneció en mi escritorio mucho tiempo después de eso. No sabíamos a quién dárselo. Mucho más tarde, cuando George [Martin] estaba reflexionando sobre el primer disco de los Beatles, le puse el acetato de Mitch. Él sentía que sería ideal para ellos y envió una copia a Liverpool de inmediato para que puedan aprender sus partes. – Ron Richards

Murray buscaba colocar la canción para generar grabaciones. Él quería que la tocase Adam Faith, por lo que lo llevó a EMI. Richards la oyó y le encantó. Estaba muy entusiasmado por el tema y se lo envió a George Martin quien compartía su opinión. Así que envió el acetato con el demo a Los Beatles para que grabasen “su primer número uno”.

Era común en esos días encontrar material para artistas yendo al Tin Pan Alley a escuchar los productos de los editores. Esa era una cosa regular de mi vida: pasé mucho tiempo buscando canciones, y lo que quería para Los Beatles era un éxito. Estaba convencido de que “How Do You Do It?” era una canción de éxito. No es un gran pedazo de composición, no es la canción más maravillosa que he escuchado en mi vida, pero pensé que tenía ese ingrediente esencial que atraería a mucha gente. – George Martin

Como se oyó en los ensayos, Los Beatles habían rearreglado la canción para hacerla más a su estilo, dejando de lado muchos detalles pausados y nostálgicos de la versión original. No les gustaba la canción, la sentían muy pop y muy sana, y sabían que su credibilidad como músicos estaba en juego, sobre todo en Liverpool.

George Martin sabía que era un éxito para número uno, por lo que nos lo dio en un demo, un pequeño acetato blanco. Lo llevamos de vuelta a Liverpool y dijimos: “¿Qué vamos a hacer con esto? Esto es lo que él quiere que hagamos, él es nuestro productor, tendremos que hacerlo, tendremos que aprenderlo”. Así que lo hicimos, pero no nos gustó y volvimos con George y le dijimos “Bueno, puede ser un número uno, pero simplemente no queremos este tipo de canción, no queremos salir con ese tipo de reputación. Es algo diferente lo que buscamos, es algo nuevo”… Supongo que éramos muy descarados en realidad, para personas en nuestra posición. Y él comprendió. George más tarde tomó nuestro demo y jugó a Gerry [& The Pacemakers] y dijo: “No lo quieren, es un gran éxito, háganlo ustedes” y Gerry tomó la oportunidad. Lo mantuvo muy similar en tempo a nuestra versión que fue bastante cambiada del demo original porque era nuestro arreglo, básicamente. – Paul McCartney

Finalizado el ensayo, a las 5pm, habían persuadido a George Martin de grabar “How Do You Do It?” junto a otro tema de su autoría, “Love Me Do”. Entonces, salieron a cenar spaghetti junto a Martin y Neil Aspinall al restaurante Alpino en la calle Marylebone High. George Martin los sorprendió con sus historias sobre las grabaciones de Peter Sellers y Spike Milligan. A las 7pm volvieron al estudio de grabación. Los Beatles iniciaron la grabación del tema con evidente falta de ánimos, para dejar más tiempo para Love Me Do.

John tomó la delantera. No les gustó hacerla, pero logramos una buena grabación. – George Martin

Se desconoce cuantas tomas se hicieron, pero Martin trabajaría esa noche en una mezcla mono de la toma dos. Trabajaron 15 tomas para Love Me Do, cantada por John. Martin sugirió que McCartney cante la voz principal porque encontraba que Lennon tenía problemas para cantar y empalmar con su armónica. La sesión finalizó a las 11:15pm, una hora y cuarto más de lo previsto.

Dios, me dieron los nervios gritando. Quiero decir, que cambió repentinamente todo el arreglo que habíamos estado haciendo desde siempre, y John iba a perder esa línea: cantaría “Pleeeeease”, pondría su órgano de boca en su boca, yo cantaría “Love Me Do” y John haría el “Waahhh wahhhh wahhhhhh”. Lo estábamos haciendo en vivo, no había doblaje real, así que de repente me dieron este momento masivo, en nuestro primer disco, sin respaldo, donde todo se detuvo, el foco estaba en mí e hice [con voz temblorosa] “Love me doooo”. ¡Y todavía puedo oír el temblor en mi voz cuando escucho ese disco! Estaba aterrado. Cuando volvimos a Liverpool recuerdo haber hablado con Johnny Gustafson de The Big Three y dijo: “¡Deberías haber dejado que John cante esa línea!” John lo cantaba mejor que yo, tenía una voz más baja y era un poco más blusero al cantar esa línea. – Paul McCartney

Los Beatles fueron fotografiados en los estudios Abbey Road durante la grabación de la sesión, y se puede apreciar que George Harrison aún tiene un ojo morado tras haber sido atacados en la Caverna luego de la salida de Pete Best.

George Martin se quedó produciendo acetatos de ambos temas para llevárselos a Brian Epstein y que fuera él quien decida cual sería la grabación debut de Los Beatles. De todos modos, Martin era conciente de la desmotivación de la banda sobre “How Do You Do It?”. Incluso Dick James consideró que la versión de Los Beatles era inferior a la del demo de Mitch Murray. Así que eventualmente, grabarían la versión de Please Please Me que acompañaría a Love Me Do como primera grabación y número uno de Los Beatles.

En el primer año, yo tenía la decisión final sobre las canciones. Pero me persuadieron de dejarles dos canciones de su autoría en ambos lados de su primer sencillo. Yo seguía pensando que debíamos lanzar “How Do You Do It?” pero ellos dijeron “No podemos hacer una de las nuestras, Please Please Me?”- George Martin

George Martin permaneció considerando hasta el final, que “How Do You Do It?” tenía suficiente potencial para haber continuado el éxito de “Love Me Do” si los Beatles hubiesen considerado lanzarla. El tema, sin embargo, permanecería inédito hasta muchos años después, y recién apareció en la discografía de Los Beatles en el Anthology 1 de 1995. En efecto, en 1963, George Martin finalmente lograría que otra de las bandas firmadas por Brian Epstein y viejos amigos de los Beatles en la Caverna, “Gerry and the Pacemakers” grabasen la canción (en el arreglo de Los Beatles), logrando el número uno, como lo había previsto. El tema permaneció como número uno por tres semanas, hasta ser destituido por “From Me To You”, de Los Beatles.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *