Primera aparición en el show de Ed Sullivan

Primera aparición televisiva en el show de Ed Sullivan. La negociación había empezado desde Diciembre de 1963, y el éxito de Los Beatles en adelante, fue el mejor aval, sobre todo por haber logrado el número uno con el tema “I Want to Hold Your Hand”.

Se planearon 3 presentaciones, consiguiendo en esta primera oportunidad, una audiencia récord de 73 millones de televidentes. Esta primera aparición es considerada un hito en la cultura pop norteamericana y el inicio de la “Invasión Británica”.

Studio 50, en la West 53rd Street. Los Beatles se tomaron la mañana entera en ensayar para una de sus presentaciones más importantes: el programa de Ed Sullivan. Una vez más, no pudieron contar con George, a quien Neil Aspinall reemplazó. En la tarde, se hizo lo imposible para que George asistiera al programa, fueron esfuerzos sobrehumanos para que se recuperara más rápido de un resfriado, así que fue atiborrado de medicina. Los Beatles grabaron algunos números (“Twist And Shout”, “Please, Please Me” y “I Want To Hold Your Hand”) para el programa de Ed Sullivan a ser transmitidos después de que ellos abandonen el país. Este sería su tercer show – el primero se haría en vivo esa noche y el segundo sería otro show en vivo desde el Estado de Florida el 16 de Febrero.

A las 8pm inició el show con la mítica presentación de Ed Sullivan con Los Beatles interpretando “All My Loving”, “Till There Was You” y “She Loves You”, tras lo cual se programó un aviso de Anadin y otros músicos invitados al show, Ed -Georgia Brown & Oliver Kidds, Frank Gorshin, Tessie O’Shea.

Los Beatles volvieron tras una publicidad de cigarrillos Kent con “I Saw Her Standing There” y “I Want to Hold Your Hand”.

Trece minutos y medio de televisión cambiaron la cara de la música popular en EEUU. La compañía Nielsen -que llevaba la medición del rating- mostró que 73’700,000 de personas vieron a Los Beatles en el programa de Ed Sullivan, no solo la audiencia más grande que Sullivan haya podido tener, sino la audiencia más grande de la historia de la televisión. Media hora antes de que ellos aparecieran en escena, Brian Sommerville les hizo llegar un telegrama: “Felicitaciones por su aparición en el programa de Ed Sullivan y por su primera visita a América. Esperamos que sus compromisos sean todo un éxito y su visita placentera. Nuestros mejores deseos al Sr. Sullivan. Atentamente, Elvis y el Coronel“. George leyó el telegrama y preguntó seriamente: “¿Elvis qué?“.

Fue este domingo de febrero, durante los 60 minutos de emisión del programa de Ed Sullivan, que los índices de delincuencia disminuyeron, ante las calles vacías. Había diferente público para el tercer show grabado el cual había asistido esa noche. Entre otros invitados se encontraban Gordon y Sheila MacRae y The Cab Calloway Orchestra.

Durante la interpretación de “Till There Was You”, un switcher un tanto distraído, confirma algo que Lennon y los Beatles ocultaban cuidadosamente para proteger la vida privada de John, así como para mantener el entusiasmo (y esperanza) de las admiradoras: “Sorry Girls… He’s Married” era el subtítulo que aparecía bajo el nombre de John Lennon cuando este era presentado.

Después del show, Murray The K se llevó a Los Beatles -excepto George quien todavía debía volver a descansar- al Club Playboy. Paul: “…las conejitas eran aún más adorables de lo que parecían…“. Protegidos por una escolta policial, corrieron el riesgo de caminar unas cuantas cuadras hasta la calle 59th donde rápidamente se escabulleron en el Penthouse Lounge para cenar. Después se fueron todos al Peppermint Lounge, el hogar del Twist, donde Ringo se lució bailando en ritmo de Twist las canciones de Los Beatles interpretadas por una “banda tributo”, con una joven bailarina llamada Geri Miller. Abandonaron el local a las 4:00am.

Más adelante, Los Beatles reaparecerían en el programa el 16 y el 23 de febrero. Su última participación en The Ed Sullivan Show fue el 12 de septiembre de 1965 con un 60% de la audiencia. La última vez, Ed Sullivan presentaría el videoclip de “Hello Goodbye”, ante un público atónito ante el notable cambio de imagen y tendencia musical de la banda.

John y Cynthia entrando al Peppermint donde un letrero anuncia a la banda “The Beetles”

Agradecimientos especiales por sus aportes a Rolly y Beatle Girl.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *