El último concierto de Los Beatles

Actuación en Candlestick Park, en San Francisco. Fue la última vez que Los Beatles actuaron en vivo ante una audiencia que previamente había pagado. Fueron vistos por 25,000 fans. Su último número en escena fue “Long Tall Sally” uno de sus “clásicos” en los shows de Hamburgo.

En este momento, para el grupo entero, aún incluso para Paul, quien era el que más se había resistido, sabían que los conciertos tenían que parar. Por lo mismo, subieron sus cámaras al escenario y llegaron a tomarse algunas fotos entre ellos.

Ringo Starr: “Hubo una gran charla en el Candlestick Park sobre que esto debía parar. En esa tocada en San Francisco, nos parecía que posiblemente esta sería la última vez, pero nunca sentí certeza al 100% sino hasta que regresamos a Londres. John era el que más quería abandonar de todos. Decía que había tenido suficiente.

Con la posteridad en mente, Paul le pidió al jefe de prensa de Los Beatles, Tony Barrow, que grabara la actuación en su grabadora de mano. Los Beatles subieron al escenario a las 9:27pm, y tocaron 11 temas: Rock And Roll Music, She’s A Woman, If I Needed Someone, Day Tripper, Baby’s In Black, I Feel Fine, Yesterday, I Wanna Be Your Man, Nowhere Man, Paperback Writer y Long Tall Sally. Como el cassette de Barrow duraba 30 minutos por lado, y el concierto duró 33 minutos, se perdió parte de ‘Long Tall Sally’ en su grabación.

Esta noche, el programa de radio “The Lennon and McCartney Songbook” fue transmitido por la BBC. Luego del show, a las 11pm, Los Beatles viajaron a California llegando a las 00:50. Dejaron Estados Unidos el martes, llegando al aeropuerto de Londres el Miércoles 31 de agosto. George expresó su alivio en el avión de regreso a casa: “Esto es todo. No soy más un Beatle“, anunció.

En el avión, McCartney le pidió a Barrow el cassette que había grabado. Luego realizó una copia del mismo. Este audio se dio a conocer un tiempo después, pero tanto McCartney como Barrow niegan haberlo compartido, por lo que no se explica quién pudiera haberlo robado.

John: “En nuestro último tour, nos traían personas totalmente ciegas, lisiados y niños a nuestros camerinos y algunas madres les decían a sus hijos: ‘anda ve, dale un beso que a lo mejor al regresar recuperas la vista’. No éramos crueles. Habíamos visto suficiente tragedia en Merseyside, pero cuando una madre nos decía ‘solo tócalo para que pueda caminar nuevamente’, lo que queríamos era salir corriendo, llorar, o vaciar nuestros bolsillos. Nos comportábamos lo más normal posible, si no, nos mataban“.

Ninguna de las canciones que la banda había trabajado para su disco Revolver fue tocada en esta última parte de la gira. Ello, sumado a las vacaciones que los Beatles se tomarían hizo suponer a muchos -empezando por la prensa- que Los Beatles se habían disuelto. Sin embargo, todo cambiará más adelante en Noviembre de este año.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *