McCartney crea el concepto de “Sgt Pepper’s”

Terminan las vacaciones en Nairobi para Paul McCartney, Jane Asher y Mal Evans. En el vuelo de vuelta hacia Londres, McCartney imagina el concepto de “una nueva banda que pudiera hacer música de todo tipo”… había nacido Sargento Pimienta.

Estábamos cansados de ser Los Beatles. En realidad odiábamos ese maldito estilo de cuatro chiquillos con cerquillo. Ya no éramos niños, éramos hombres. Todo se había ido, toda esa mierda de niños, todos esos gritos, no queríamos más, además, estábamos metidos en la marihuana y pensábamos en nosotros mismos como artistas más allá de simples cantantes. Ahora había más, no sólo John y yo estábamos escribiendo, George también lo estaba haciendo, habíamos participado de películas, John había escrito libros, así que era natural que debíamos convertirnos en artistas.

Luego, de la nada en el avión me viene esta idea. Pensé, “No seamos nosotros. Desarrollemos alter egos así no tendremos que proyectar una imagen conocida. Será mucho más libre. Lo que sería realmente interesante sería de veras tomar posesión de los personajes de esta banda alterna. Podríamos decir ¿Cómo sería si esto lo cantara alguien más? Tal vez de un modo más sarcástico…”. Así que tuve esta idea de darle a Los Beatles alter egos simplemente para lograr un acercamiento distinto; luego cuando John se acercara al micrófono o yo lo hiciera, no serían John o Paul cantando, serían los miembros de esta banda. Sería un elemento de libertad. Pensé que podíamos utilizar esta filosofía a través de todo el álbum: Con esta banda alter-ego, no seríamos nosotros haciendo todo ese sonido, no serían Los Beatles, sería esta otra banda, así que podríamos perder nuestra identidad en esto.”

Mal y yo usualmente bromeábamos con palabras, lo cual causó el rumor de que fue él quien inventó el nombre Sargento Pimienta, pero es mucho más probable que fuera yo diciendo “Piensa en nombres”. Estábamos teniendo nuestra cena y tenían estos pequeños paquetes con las marcas “S” y “P”. Mal preguntó “Qué significa esto? Ah, sal y pimienta” e hicimos una broma al respecto. Así que luego dije “Sargento Pimienta” para ir variándolo “Sargento Pimienta, Sal y Pimienta”, un juego de palabras aural, no lo había escuchado mal a él, sólo estaba jugando con las palabras.

Luego, “El Club de Corazones Solitarios”, esa es buena. Hay muchas de esas sobre, el equivalente a una agencia de citas ahora. Sólo uní esas dos del mismo modo en que tal vez unirías Dr. Hook y el Show de Medicina. Toda esa cultura de los sesentas está volviendo hacia esos médicos visitadores, gitanos, todo hace eco sobre el siglo pasado, en realidad. Yo sólo fantaseaba, “Bueno, La Banda de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta”. Eso sería lo suficientemente loco porque ¿Por qué un club de corazones solitarios tendría una banda? Si hubiera sido La Banda Británica Legendaria del Sargento Pimienta, hubiera sido más comprensible. Pero la idea era ser un poco más funky, eso era lo que todos estaban haciendo. Esa era la moda. La idea era simplemente toma cualquier palabra y déjalo fluir. Quería una secuencia de esas porque pensé que podría ser una idea elegante en vez de un título pegajoso. La gente tendría que decir “Qué?” Y ya teníamos algunos títulos sobre juegos de palabras -Rubber Soul, Revolver- así que este se iba a alejar de todos esos.

– Paul McCartney, del libro “Many Years From Now”, de Barry Miles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *