¡El Sargento Pimienta le enseña a la banda a tocar!

Se edita en Inglaterra el LP Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band considerado el álbum más importante de los años 60 y el máximo revolucionador del orbe musical de su tiempo. Es el noveno LP original del grupo y por decisión de los 4 miembros del grupo no se extraerá ningún single con ánimo de reforzar su imagen de obra global.

Sgt. Pepper’s no solo cambió la música pop sino que transformo la forma en que se percibía dicha música. En gran medida producto del ambiente desinhibido del Londres de mediados de los años 60, el álbum se convirtió en la banda sonora del florecimiento del movimiento Hippie en Estados Unidos, durante su verano de amor.

El Álbum rompió las reglas de los establecido y con ello impulso nuevas corrientes de pensamientos y estilos de vida alternativos. La portada con unos Beatles bigotudos luciendo uniformes de vivos colores al lado de opacas figuras de cera de ellos mismos con su aspecto anterior, reflejaban claramente la metamorfosis que se había producido, habían vuelto a nacer y lo hacían a una nueva era.

George Martin: “El álbum fue el punto de inflexión, algo que soportará el paso del tiempo, como una forma de arte totalmente valida. Fue algo increíble porque fue forjándose su propio carácter, creció a pesar de nosotros. Fue un cambio de vida radical, una serie de grabaciones muy largas y penosas y supongo que mirando hacia atrás, Sgt. Pepper’s nunca se hubiera hecho exactamente así si los chicos no hubieran estado metidos en drogas y si yo no hubiera sido una persona normal. No creo que hubiera sido tan coherente… sólo tenía que tener paciencia. No puedes hacer gran cosa con un tío que se pasa el rato riendo como un tonto. Si no hubieran estado metidos en drogas quizás hubiera ocurrido algo parecido a Pepper’s, pero no creo que tan florido.

El concepto

Paul: “Fue una idea que tuve, creo que en un avión de los Ángeles a algún sitio. Pensé que estaría bien perder nuestra identidad y sumergirnos en la de un grupo falso. Podríamos construir toda una cultura a su alrededor y reunir a todos nuestros héroes en un solo lugar. Así que pensé que un nombre insustancial para algo parecido al Dr. Hook Medicine Show and Travelling Circus podía ser Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band. No era mas que un juego de palabras… Una vez que lo has escrito empiezas a pensar “Está este Sgt Pepper, que ha enseñado a tocar a la banda y la ha mantenido unida hasta que por fin tienen una actuación. Tienen algo de banda, de metales, pero también de banda de rock por eso de San Francisco“.

Paul: “Creo que la gran influencia fue el Pet Sounds de los Beach Boys. Aquel álbum me alucinó. Sigue siendo uno de mis álbumes preferidos: su inventiva musical es increíble. Ahora se lo pongo a mis hijos y les encanta. Cuando lo oí pensé “Madre mía este es el mejor álbum de todos los tiempos ¿qué demonios vamos a hacer?” a partir de allí empezaron a venir las ideas.”

En el álbum la música prácticamente no se interrumpe: las canciones se encadenan suavemente o solo hay un instante de silencio, mucho mas corto que los silencios normales en los álbumes pop. Esto refleja el formato tipo concierto del álbum, motivados quizás por la decisión sin precedentes tomada por Los Beatles en 1966 de no realizar más conciertos.

El orden original de la primera cara era :

  • Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
  • With A Little Help From My Friends
  • Being for The Benefit Of Mr. Kite
  • Fixing A Hole
  • Lucy In The Sky With Diamonds
  • Getting Better
  • She’s Leaving Home

El álbum comienza con ruido de ambiente de concierto… una orquesta afinando y un público impaciente. Luego vienen las primeras notas de rock duro y la primera letra: la presentación de “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band”, a la que le sigue el verso “We Hope you will enjoy the show…” y el grueso del álbum concierto. Incluso hay una repetición del tema titular al final del álbum para indicar que el concierto ha terminado. Finalmente para redondear la alegoría de concierto llega un bis con “A Day in the Life”.

El orden final del álbum esta compuesto de la siguiente manera :

Cara A

  1. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
  2. With a Little Help from My Friends
  3. Lucy in the Sky with Diamonds
  4. Getting Better
  5. Fixing A Hole
  6. She’s Leaving Home
  7. Being for the Benefit of Mr. Kite!

Cara B

  1. Within You Without You
  2. When I’m Sixty-Four
  3. Lovely Rita
  4. Good Morning Good Morning
  5. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise)
  6. A Day In The Life

En su conjunto las canciones no rayan a la altura de las Revolver y Rubber Soul pero son mas densas. Los innumerables recordings, pista sobre pista y la utilización de equipos de grabación que hoy en día se consideran básicos, fueron una innovación ya esbozada el invierno anterior en Revolver y con el sencillo de “Penny Lane”/”Straberry Fields Forever” habían mostrado un inicio algo extraño para quienes habían escuchado a los Beatles.

Ringo: “Por lo visto Sgt . Pepper’s tenía que haber sido un montaje musical completo, con las canciones fundiéndose una en otras. Esta idea duró los dos primeros temas…

John: “A Sgt. Pepper’s se le considera el primer álbum conceptual, pero eso no tiene ningún sentido. Ninguna de mis aportaciones al álbum tiene absolutamente nada que ver con esa idea del Sgt. Pepper’s y su banda; pero funciona porque dijimos que funcionaba. De hecho tenía un poco de inquietud al principio de que el álbum no fuera aceptado por el público.

 

La portada

Durante las sesiones de grabaciones McCartney se convenció de que el álbum era una obra artística e insistió en que la portada del álbum debía ser digna de su contenido.

Peter Blake (escenificador de la foto de la portada): “Paul me explicó que el concepto era una banda como las que tocan en un parque. De modo que la foto de la portada debía ser una foto de ellos ataviados como una banda municipal, al final de su concierto en el parque, en un estrado, con un arriate de flores al lado y rodeados por multitud de personas. Creo que mi aportación principal fue decidir que si disponíamos a la multitud de una forma determinada , las personas que la formaron podrían ser cualquiera.”

Las figuras que hay detrás de los Beatles solo tenían 60cm de fondo y delante había una fila con las figuras de cera. Los Beatles reales estaban sobre una plataforma de 120cm de fondo con el bombo delante y mas adelante todavía estaba el arriete de flores, asentando en un ángulo quizás de 3 metros de fondo. Por tanto desde el frente hasta el fondo solo había una distancia de 4,5 metros.

Cuando Blake les pidió a los miembros del grupo que escogieran espectadores para la escena del parque, George quería gurús, Ringo sin especial interés por la idea delegó a sus compañeros, John quería a Jesucristo, a Gandhi y a Hitler. El reciente comentario de Lennon según el cual sugería que los Beatles eran mas populares que Jesucristo hizo que se vetara esta elección. Blake tardó 2 semanas en construir el collage. Mal Evans se pasó mas de 4 horas sacarle el brillo a los instrumentos que llevan los Beatles.

La sesión fotográfica duro 3 horas y tuvo lugar el 30 de Marzo en el estudio fotográfico Michael Cooper en Chelsea.

EMI eliminó una cara de la multitud  -Mahatma Gandhi, que debía estar encima y a la izquierda de Diana Dors- por temor a ofender a la India . EMI también insistió en que debía contactarse a cada persona (o a sus albaceas si había muerto) para solicitar su permiso y que los Beatles indemnizaran a EMI por valor de varios millones de libras en caso de pleitos…

Wendy Moger (ex secretaria personal de Brian Epstein): “Brian me pidió que obtuviera el permiso legal de todo el mundo en una semana. A EMI no le hacía demasiada gracia esa portada, pero Paul quería hacerla. Fue un trabajo increíble. Me pasé muchas horas y gasté muchas libras en conferencias telefónicas a Estados Unidos. Algunos accedieron, otros se negaron. Fred Astaire fue muy cariñoso, pero Shiley Temple quería oír el disco antes. Me lleve fantásticamente bien con Marlon Brandon… Mae West se negó a aparecer preguntando “¿Que pinto yo en la banda de un club de corazones solitarios?”. Solo acepto tras recibir una carta de los 4 Beatles diciéndole lo mucho que deseaban contar con ella para la portada. Leo Gorcey de los Bowery Boys fue el único que pidió honorarios a lo que EMI se negó. Fue descartado. Casi la mitad de las caras famosas no fueron localizadas para obtener su permiso, pero la portada impresa según lo previsto.

A Brian no le gustaba la idea de la portada y temía que se produjeran pleitos. En el curso de las negociaciones, tuvo que volar de vuelta a Londres desde Nueva York. Por si su avión sufría un accidente, garabateó una nota a su abogado, Nat Weiss, en la que daba instrucciones de utilizar fundas de papel marrón para el álbum.

  1. Sri Yukteswar Gigi (guru)
  2. Aleister Crowley (aficionado al sexo, drogas y magia)
  3. Mae West (actriz)
  4. Lenny Bruce (cómico)
  5. Karlheinz Stockhausen (compositor)
  6. W.C. Fields (cómico)
  7. Carl Gustav Jung (psicólogo)
  8. Edgar Allen Poe (escritor)
  9. Fred Astaire (actor)
  10. Richard Merkin (artista)
  11. La Chica Vargas (del artista peruano Alberto Vargas)
  12. *Leo Gorcey (fue retirado porque solicitó un pago)
  13. Huntz Hall (actor, uno de los Chicos Bowery)
  14. Simon Rodia (creador de las Torres Watts)
  15. Bob Dylan (músico)
  16. Aubrey Beardsley (ilustrador)
  17. Sir Robert Peel (político)
  18. Aldous Huxley (escritor)
  19. Dylan Thomas (poeta)
  20. Terry Southern (escritor)
  21. Dion (di Mucci) (cantante)
  22. Tony Curtiss (actor)
  23. Wallace Berman (artista)
  24. Tommy Handley (cómico)
  25. Marilyn Monroe (actriz)
  26. William Burroughs (escritor)
  27. Sri Mahavatara Babaji (guru)
  28. Stan Laurel (cómico)
  29. Richard Lindner (artista)
  30. Oliver Hardy (cómic)
  31. Karl Marx (filósofo socialista)
  32. H.G. Wells (escritor)
  33. Sri Paramahansa Yogananda (guru)
  34. Anónimo (dummy de cera para peluquería)
  35. Stuart Sutcliffe (artista, ex-Beatle)
  36. Anónimo (dummy de cera para peluquería)
  37. Max Miller (cómico)
  38. La Chica Bonita (del artista George Petty)
  39. Marlon Brando (actor)
  40. Tom Mix (actor)
  41. Oscar Wilde (escritor)
  42. Tyrone Power (actor)
  43. Larry Bell (artista)
  44. Dr. David Livingston (misionero/explorador)
  45. Johnny Weissmuller (nadador/actor)
  46. Stephen Crane (escritor)
  47. Issy Bonn (cómico)
  48. George Bernard Shaw (escritor)
  49. H.C. Westermann (escultor)
  50. Albert Stubbins (jugador de fútbol del Liverpool FC)
  51. Sri lahiri Mahasaya (guru)
  52. Lewis Carrol (escritor)
  53. T.E. Lawrence (soldado, también conocido como Lawrence de Arabia)
  54. Sonny Liston (boxeador)
  55. La Chica Bonita (del artista George Petty)
  56. Estatua de cera de George Harrison
  57. Estatua de cera de John Lennon
  58. Shirley Temple (actriz infantil)
  59. Estatua de cera de Ringo Starr
  60. Estatua de cera de Paul McCartney
  61. Albert Einstein (físico)
  62. John Lennnon, sosteniendo un corno francés
  63. Ringo Starr, sosteniendo una trompeta
  64. Paul McCartney, sosteniendo un corno inglés
  65. George Harrison, sosteniendo una flauta
  66. Bobby Breen (cantante)
  67. Marlene Dietrich (actriz)
  68. Mahatma Gandhi (retirado por solicitud de EMI)
  69. Legionario de la orden de los Búfalos
  70. Diana Dors (actriz)
  71. Shirley Temple (actriz infantil)
  72. Figura de tela de Abuela, de Jann Haworth
  73. Figura de tela de Shirley Temple, de Jann Haworth
  74. Candelabro mejicano
  75. Set de Televisión
  76. Figura de piedra de una niña
  77. Figura de piedra
  78. Estatua de la casa de John Lennon
  79. Trofeo
  80. Muñeca india de cuatro brazos
  81. Parche de batería, diseñado por Joe Ephgrave
  82. Hookah (pipa de tabaco de agua)
  83. Serpiente de terciopelo
  84. Figura de piedra japonesa
  85. Figura de piedra de Blancanieves
  86. Nomo de jardín
  87. Tuba

Paul: “Por primera vez nos dimos cuenta de que algún día alguien tendría en sus manos lo que se había dado en llamar el nuevo LP de los Beatles y que no sería más que una lista de canciones o una buena fotografía en la portada y nada más. Así que la idea era ofrecer algo completo con lo que pudiera hacerse lo que se quisiera, una presentación un poco mágica…  incluso íbamos a poner un sobrecito en el centro con cositas raras pero desistimos porque el costo del álbum sería más caro.

La funda del álbum incluía un juego de recortables de cartón: un bigote, galones de sargento, dos insignias, una tarjeta y un recortable de sobremesa de los Beatles como banda del Sgt. Pepper’s.

En la edición original la funda interior del disco fue decorada con unas acuarelas de rojos y rosas creadas por the Fool, un grupo de diseñadores holandeses. Posiblemente esta fue la primera vez que un disco pop tenia algo diferente en su funda interior. Esta funda de color ya no se imprimió en las posteriores ediciones del álbum.

Neil Aspinall: “La contraportada tomó su tiempo y tuvo que dejarse para el final porque estábamos imprimiendo las letras, que luego tenían que diseñarse y teníamos que determinar el orden de las canciones y eso no lo podíamos hacer hasta que todos se pusieran de acuerdo. Recuerdo que Paul y yo íbamos paseando creo que por Kingly Street en el West End intentando hilar una palabra ingeniosa formada por las iniciales de cada canción …la primera letra que teníamos era la “S” de Sgt. Pepper, luego teníamos que hallar una vocal, etc… pero no lo logramos por lo que orden de las canciones tuvo que decidirse de otra forma.

Con el álbum fue también la primera vez que se imprimieron las letras de las canciones completamente en un álbum. Por lo menos en una edición pop importante. El título original del álbum era “DR. Pepper’s” hasta que los Beatles se dieron cuenta de que una compañía de refrescos americana había registrado ese nombre.

 

Los singles

Antes de este álbum la música pop tenia limites. La unidad habitual era el single, de 2 o 3 minutos de duración. En Estados Unidos la radio y sus 40 principales eran los reyes. Los álbumes especialmente en Estados Unidos habían sido fundamentalmente una forma de obtener más ventas de una canción de éxito. Generalmente, si un artista tenia 1 o 2 éxitos en las listas, la discográfica juntaba otras 10 canciones escogidas arbitrariamente y las editaba en un álbum. Las canciones no tenían ninguna conexión temática y su compilación en un mismo pedazo de vinilo solía dejarse al azar.

En Gran Bretaña las cosas eran distintas. Los Beatles habían editado singles de éxitos sin incluirlos luego en los álbumes. Con Sgt. Pepper’s fueron más lejos.

Los singles que acompañaron al álbum no estuvieron incluidos en el mismo, pero tuvieron un éxito rotundo: Strawberry Fields Forever/Penny Lane. Ambos temas habían sido escritos para el disco, con la idea de Paul y John dedicando un tema cada uno a lugares importantes de su infancia, cada quién en su propio estilo.

George Martin: “La única razón para que “Strawberry Fields Forever” y “Penny Lane” no entrasen en el nuevo disco fue el sentimiento de que si lanzábamos un single, este no debía ir en el disco. Era una idea loca, y creo que en parte fui responsable. No tiene sentido en estos días, pero en esos días era un aspecto de que intentábamos entregarle al público valor por su dinero. La idea de un lado A doble fue mía y de Brian, en realidad. Brian estaba desesperado por recuperar popularidad, entonces queríamos estar seguros de que teníamos un maravilloso vendedor. Vino a mi y dijo “Debo tener un sencillo verdaderamente grandioso. ¿Qué tienes?” y yo dije “Bueno, tengo tres pistas – y dos de ellas son las mejores que alguna vez han hecho. Podríamos poner las dos juntas y hacer un sencillo aplastante”. Lo hicimos, y fue un single aplastante, pero también fue un terrible error. Pudimos haber vendido mucho más y subir aún más en las listas si hubiésemos lanzado alguno de ellos con, por decir, “When I’m Sixty-Four” en el otro lado.

 

Las nuevas grabaciones

Las sesiones de grabación tomaron del 6 de diciembre del 66, al 3 de abril del 67.

Neil Aspinall : “Eran adictos al trabajo… tardaron mucho más que en los discos anteriores porque no salían de gira: tardaron 3 meses y en vez de trabajar de 2 de la tarde a 3 de madrugada, era de las 6 de la tarde a 1 de la mañana, con los fines de semanas libres.”

Las letras de Los Beatles ya no eran meros versos , pasaban a ser lecturas de texto que impregnaban al álbum, hijos de la cultura pop, el álbum contribuyó a elevar todavía mas el pop art. Su portada fue reproducida hasta la saciedad en las revistas y su influencia se reflejo en las películas de cine y televisión.

Resueltos a que Sgt. Pepper’s tuviera color radicalmente distinto, los Beatles grabaron cada instrumento y cada voz con algún tipo de manipulación, distorsionaron, comprimieron, pusieron ecos y ecualizaron, convirtiendo el estudio en un autentico laboratorio de experimentación sónica.

Geoff Emerick (ingeniero de grabación) : “Utilizábamos el equipo al limite. Técnicamente , Pepper’s sigue siendo el mejor álbum, teniendo en cuenta lo que llegamos a hacer. Quiero decir que aunque era un poco laborioso y hoy en día no es factible a cada momento estábamos cambiando de cinta o copiando algo, todo era alineado o redirigido meticulosamente.”

Geoff Emerick: “En Pepper’s teníamos el lujo de poder utilizar una pista para el recording de bajo en algunas cosas… no solíamos quedar después de las sesiones y Paul añadía la parte de bajo al resto. Yo solía poner micrófonos C12 de válvulas en el ampli de Paul , a veces bidireccional, a veces separado hasta dos metros y medio, lo creas o no, no se utilizó inyección directa en las guitarras hasta Abbey Road.

Paul McCartney: “En los temas de Pepper me metí en lineas de bajo mas melódicas. De hecho toque algunas de las lineas que mejor me han funcionado.”

George Harrison: “La mayoría de las canciones las hicimos como si estuviéramos grabando en directo en mono, pasábamos horas hasta obtener los sonidos de batería, bajo y guitarra, luego ecualizábamos y hacíamos las tomas. Eso era de hecho una pista base a la que luego añadíamos los recordings , hoy en día puede hacerse individualmente, cada persona con su propia pista de grabación. Entonces teníamos que pensar en todos los recordings instrumentales, por ejemplo una guitarra en la segunda estrofa, un piano medio y luego unas panderetas. Entonces lo preparábamos, obteníamos el sonido, la ecualización y la mezcla y lo grabábamos como directo, si alguien se equivocaba teníamos que volver atrás y volver hacer todo de nuevo.”

Jane Asher partió a Gran Bretaña el 16 de Enero de 1967, en una gira de 3 meses por Estados Unidos. McCartney se concentró en Sgt. Pepper’s y marcó como plazo que el proyecto debía concluir a tiempo para que él pudiera estar con Jane en Denver Colorado, el 5 de Abril día en que ella cumplía 21. Pepper’s se completó el 2 de abril y Paul voló a Estados unidos el 3 de Abril.

John: “Las personas que han comprado nuestros discos en el pasado deben darse cuenta de que no podríamos seguir haciendo el mismo estilo para siempre. Debemos cambiar, y creo que esas personas lo saben. He tenido mucho tiempo para pensar, y sólo ahora estoy empezando a darme cuenta de muchas de las cosas que debería haber sabido años atrás. Estoy entendiendo mis propios sentimientos. No olvides que debajo de esta camisa con volantes hay un hombre de cien años que ha visto y hecho tanto, pero al mismo tiempo sabiendo tan poco.

Paul: “Escribimos canciones; sabemos lo que queremos decir en ellas, pero al cabo de una semana alguien dice algo sobre una, dice que también significa tal cosa y no lo puedes negar. Lo que escribes acaba significando miles de cosas. No lo entiendo. Un ejemplo fantástico son los segundos de galimatías al final del disco que puede estar sonando horas si el tocadisco automáticamente no se para, es como un mantra de yoga, cambia el significado y todo se disocia de lo que está diciendo. Al final no es más que un zumbido porque es tan aburrido que ya no significa nada.

George: “Sobre la versión en CD sigo oyendo el horrible sonido de la pandereta que parece que va a saltar por el altavoz derecho. Obviamente está en la mezcla original pero nunca se consideró que sonara tan fuerte.

Ringo: “Con Pepper me sentí más bien como un músico de estudio porque que nos interesaba hacer un álbum con cuerdas, metales y partituras. Todo el mundo dice que este disco es un clásico pero no es el que yo prefiero.

 

Las drogas

George Martin: “…por supuesto yo sabía que fumaban (marihuana). Intentaban ocultármelo; se iban a la cantina de uno en uno. Neil Aspinall y Mal Evans ya les habían hecho los porros. Volvían y estaban clarísimo pero parecía que les ayudaba y recuerdo el gran entusiasmo que tenían por grabar. Trabajando muy duro.”

John Lennon: “Nunca lo tomé [LSD] en el estudio. Bueno, una vez en realidad. Pensé que estaba tomando unas vitaminas y no estaba en el situación para manejarlo. Lo tomé y de repente me asusté demasiado en el micrófono. Dije, “¿Qué es? Me siento enfermo.” Pensé que me sentía enfermo y pensé que iba a reventar. Dije que debía ir a tomar aire. Todos me llevaron arriba a la azotea, y George Martin me miraba divertido, y entonces me di cuenta de que debí haber tomado un poco de ácido.

Les dije: ‘Bueno, no puedo seguir. Tendrán que hacerlo y me quedaré a mirar. Me ponía muy nervioso, viéndolos a todos y seguía diciéndoles: “¿Está bien?” Todos habían sido muy amables y dijeron: “Sí, está bien”. Les decía: “¿Están seguros de que todo está bien?” y ellos siguieron con las grabaciones.

Realmente no empujamos el LP llenos de marihuana y drogas, pero, quiero decir, hubo un efecto. Estábamos más conscientes de tratar de mantenerlo por fuera. No decías “Me metí un poco de ácido, bebé, tan groovy”… pero había la sensación de que algo había sucedido entre revolver y Sgt Pepper.

Joseph Lockwood (Director General de EMI): “Yo sabía que posiblemente fumaban cannabis en los estudios… había olores… pero nunca tomé medidas. Tenía una relación bastante estrecha con los Beatles, sobre todo por el éxito que tenían.

Paul McCartney, en 1986: “Yo la tomaba (cocaína) antes de que lo hiciera toda la industria discográfica. De hecho, la tomé duranto todo Sgt Pepper. Los otros decían cosas como “Oye, un momento, esto es más fuerte de lo que hemos tomado hasta ahora” y yo les decía lo típico de la coca: “No pasa nada, tío, solo es un puntito, no pasa nada”. Realmente todo era muy ligero. Pero recuerdo que una noche fui a un bar, y me sentía todo de puta madre, y salgo del baño y de pronto me cogió el mal viaje, sabes… el bajón… vaya, no podía soportar esa sensación en el fondo de la garganta… como si te ahogaras, sabes… así que lo dejé pasar. Pensé, esto ya no es divertido.

Poco después de su lanzamiento, la canción “Lucy in The Sky With Diamonds” entraría en una gran polémica debido a sus siglas “LSD”, que van de la mano de la letra cargada de imágenes que reflejan una travesía psicodélica describiendo un viaje en barco a través de un fantástico país de “flores de celofán”, “taxis de papel de periódico” y “tartas de masmelos”. El hecho de que los Beatles cantaran en alusión a las drogas no les favorecía en absoluto sobre todo tras los problemas que había acarreado un año antes el comentario sobre Jesús, y la decisión de dejar de tocar en vivo. Los Beatles entonces, siempre sostuvieron que las siglas son una coincidencia, y que el título fue tomado de un dibujo del hijo de John, Julian Lennon, y la letra de la obra literaria Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. A ello se sumó días después, la confesión de McCartney en una entrevista televisiva en la que admitía haber consumido LSD. Años más tarde, McCartney admitiría que “La canción, como podrán imaginar, es sobre una alucinación“.

Gracias a la coyuntura, 1967 terminó siendo un año de inflexión para unos Beatles más “maduros”, “psicodélicos” y “complicados” en su música, pero también para el mundo, que empezó a normalizar el uso de drogas en la música y en la generación “hippie”.

George Harrison: “El verano del 67′ fue el verano de amor para nosotros. Había festivales de música, y por todas partes a las que íbamos, la gente sonreía y se sentaban en el césped a beber té. Mucho de eso era una mierda; era justo lo que decía la prensa. Pero definitivamente había una vibra: podíamos sentir lo que estaba pasando con nuestros amigos – y personas que tenían objetivos similares en América – aunque estábamos a kilómetros de distancia. Podrías recoger las vibraciones, hombre.

 

Al final del disco hay dos curiosidades: 1° se incluyó una nota de alta frecuencia de aproximadamente 18 kilociclos por segundo la cual es inaudible para el hombre, pero no para los perros. 2° también se incluyeron unos segundos de galimatías. Paul lo propuso pensando en la gente cuyo tocadiscos no se detenía automáticamente. La aguja seguiría dando vueltas en el surco sin levantarse y un poco de (interminables) galimatías seria mejor que el típico chirrido. La grabación de galimatías (2 segundos) precisó de toda una noche, desde las 7pm hasta las 3 de la madrugada, más de la mitad del tiempo necesario para grabar todo el primer álbum de los Beatles, Please Please Me.

El disco será N°1 durante 22 semanas y permanecerá 45 en el ránking de éxitos inicialmente, ya que a lo largo de las siguientes décadas volverá en diversas ocasiones al número 1.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *