Los Beatles trabajan en Revolution, con Yoko Ono presente de aquí en adelante

Nueva sesión de grabación de Revolution (La que luego sería renombrada Revolution 1 en el disco) en el estudio 3 de Abbey Road Studios. Comenzando con la toma 18 de la noche anterior, que dura 10 minutos, 17 segundos, Los Beatles agregan sobregrabaciones de bajo, dos voces de John Lennon, y los coros de George y Paul. La grabación de Revolution tomó más de lo previsto, en parte por una “presión” por parte de Paul y George por hacerla más rápida y agresiva, y por otra, porque John no estaba satisfecho con su voz, además que no terminaba de cuadrar el final de la canción.

Al final de la sesión, después de que se hayan agregado numerosas sobregrabaciones, los últimos seis minutos de la canción se han convertido en una interferencia caótica y aleatoria. Lennon quiso probar mejorar su voz tirándose al piso boca arriba y grabando de esa manera: recostado en el suelo con un micrófono encima de su cara. En las últimas vueltas de la canción, Lennon pasa de gritar repetidamente “alright” a simplemente gritar, y Yoko Ono entra en escena; ella y John gimiendo, y Yoko hablando y hablando frases al azar como “you become naked”. Esta fue la primera sesión de grabación a la que asiste Yoko (que no sea como invitada), y estará en casi todas las demás sesiones de grabación de los Beatles hasta que el grupo se separe.

Pete Shotton: “La presencia de Yoko tendía a inhibir a los otros Beatles y a reprimir la extraordinaria relación que habían tenido hasta entonces. En el peor de los casos, Paul o George dejaban aflorar su resentimiento, John se ponía a la defensiva y las tensiones se exacerbaban aún más“.

Los últimos seis minutos del collage de sonido finalmente se eliminarán del final de Revolution 1, y se convertirán en la base de Revolution 9. Este mix caótico contenía muchas más “imágenes” sobre los eventos que Lennon no pudo terminar de describir en su canción, al puro estilo de sus experimentaciones junto a Yoko en su disco Two Virgins lanzado semanas antes. Era claro que en parte estos happenings estaban influenciados por la nueva artista avant garde que lo acompañaba. En este punto, John está muy interesado en que Revolution sea el próximo sencillo de The Beatles.

Pete Shotton: “Paul no ocultaba su desagrado ante algunas composiciones de John más atrevidas, como Revolution o Revolution 9. Sin embargo en ese momento Revolution significaba más para John que cualquier canción que hubiera escrito en años, y estaba determinado a que fuera la cara A de la primera edición de Los Beatles con Apple Records“.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *