Lanzamiento del Álbum Blanco

Con 250,000 pre-órdenes, el noveno álbum de Los Beatles, en formato doble y denominado simplemente “The Beatles” es lanzado en UK y en adelante será mundialmente conocido como “El Álbum Blanco” por su portada extremadamente minimalista, diseñada por el artista pop Richard Hamilton.

La primera producción de Apple desde la muerte de Epstein, con los números de catálogo PMC 7067/8 (mono) y PCS 7067/8 (stereo). Fue el último álbum beatle en contener una mezcla mono.

Al igual que Help! y Revolver, debutó como número 1 en los charts británicos (Diciembre 1) convirtiéndose en el primer álbum doble en alcanzar esta posición. Se mantuvo así por 7 semanas. El 1 de Febrero retornaría al primer puesto por una semana más, y se mantendría en el top 10 por 4 semanas, y 24 más en el top 40.

En su versión original, el álbum traía el nombre “The Beatles” en alto relieve, acompañado de un número único de copia, estampado al lado. Dentro, un poster gigante de la banda con las letras de los temas al reverso, y cuatro retratos, uno por beatle. Un nombre tentativo habría sido “A Doll’s House” pero desistieron al enterarse que la banda Family había publicado un disco con ese nombre a inicios del año.

La mayoría de los 40 temas grabados en esta época fueron escritos durante la visita de la banda a la India y contienen una increíble variedad de géneros, estilos, ritmos e instrumentos que le dan al álbum un sabor bastante distinto y particular.

El disco además contiene la primera canción propia de Ringo Starr, “Don’t Pass Me By” y la primera participación de un miembro ajeno a la banda, Eric Clapton, a pesar que este no fue acreditado.

Algunos temas fueron descartados para este disco, como “Child of Nature” (Lennon), “Not Guilty” (Harrison), “What’s the New Mary Jane?” (Lennon), y Hey Jude! (McCartney), que fue lanzada como single junto a una versión mucho más rockera de “Revolution”.

Durante las sesiones de grabación también se ensayaron maquetas para “Junk” (McCartney), Circles (Harrison), Sour Milk Sea (Harrison) y algunos temas que fueron rescatados para el álbum Abbey Road y Let it Be.

La época en la que el álbum fue editado está marcada por una serie de problemas entre los miembros fruto de la inestabilidad post-Brian. En un determinado momento Ringo Starr abandonó la banda y su posición tuvo que ser suplida por McCartney. Igualmente, el mismo George Martin se retiró de la producción dejando a su cargo a Chris Tomas. La invitación de Harrison hacia Eric Clapton jamás fue consultada con los otros miembros de la banda. Lennon y McCartney grabaron la mayoría de sus partes en estudios separados y con distintos ingenieros. La presencia de Yoko Ono alteró mucho a Los Beatles llegando en un momento a ser ofendida por Harrison, ante lo que Lennon recuerda que fue la vez que más cerca estuvo de golpearlo.

Disco 1

  1. Back in the U.S.S.R.
  2. Dear Prudence
  3. Glass Onion
  4. Ob-La-Di, Ob-La-Da
  5. Wild Honey Pie
  6. The Continuing Story of Bungalow Bill
  7. While My Guitar Gently Weeps
  8. Happiness is a Warm Gun
  9. Martha My Dear
  10. I’m So Tired
  11. Blackbird
  12. Piggies
  13. Rocky Raccoon
  14. Don’t Pass Me By
  15. Why Don’t We Do It in the Road?
  16. I Will
  17. Julia

Disco 2

  1. Birthday
  2. Yer Blues
  3. Mother Nature’s Son
  4. Everybody’s Got Something to Hide Except Me and My Monkey
  5. Sexy Sadie
  6. Helter Skelter
  7. Long, Long, Long
  8. Revolution 1
  9. Honey Pie
  10. Savoy Truffle
  11. Cry Baby Cry
  12. Revolution 9
  13. Good Night

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *