John Lennon participa del Rock and Roll Circus de Los Rolling Stones

John Lennon y Yoko Ono son parte de la gran lista de invitados que se presentaron en el show de televisión de Los Rolling Stones, “Rock and Roll Circus”. También participaron Eric Clapton, Jethro Tull, Marianne Faithfull, The Who, el baterista Mitch Mitchell, el pianista Julius Katchen y el cantante de blues Taj Mahal. Los grupos Traffic y Cream también habían sido invitados a actuar, pero se habían separado justo antes de que comenzara la filmación.

El evento se filmó hoy en InterTel, una instalación de video independiente en Stonebridge House en Wembley, Londres. Las imágenes fueron capturadas en video y película, con sonido grabado por Glyn Johns y Jimmy Miller en el estudio móvil de Olympic.

Lennon estuvo acompañado de un supergrupo temporal que se hizo llamar The Dirty Mac, con Keith Richards, Eric Clapton y Mitch Mitchell. Tocaron una versión de su reciente tema “Yer Blues” y una pieza conocida como “Whole Lotta Yoko” o “Her Blues”. Yoko Ono salió de una bolsa negra en el escenario, y junto al violinista Ivry Gitlis interpretaron un blues improvisado de 12 compases con The Dirty Mac.

Los ensayos y las pruebas de cámara iniciaron el 6 de diciembre en el Marquee Club, y la grabación preliminar tuvo lugar el 8 de diciembre en Olympic Sound Studios, ambos en Londres. Lennon no asistió a ninguno de los dos, pero pudo haberse unido a los ensayos los días 8 y 9 de diciembre en el Londonderry House Hotel. Definitivamente estuvo presente en los ensayos filmados el día antes de esto.

Al mediodía se realizó una sesión de fotos con los artistas disfrazados, para la portada. Lennon llevaba un overall brillante, un sombrero negro y una bufanda púrpura, y Yoko llevaba una capa negra y un sombrero de bruja. Luego, ellos y los otros artistas fueron filmados entrando en el área de la “gran carpa”, fingiendo tocar varios instrumentos. Lennon tenía asignada una trompeta.

David Dalton, 1970: “Se armó un escenario simple para el Supergrupo. John llevaba su traje de Levi, y Mitch Mitchell se ve casi irreconocible con su cabello rubio y liso. Keith toca una línea de bajo simple, y Eric realiza con imperturbabilidad magistral. John parece un poco aprensivo, pero una vez que comienzan a tocar se relaja, da la espalda a la cámara ocasionalmente en la clásica posición de bloqueo. Yoko se sube al escenario, se mete en su bolso negro y, durante los descansos, toma la mano de John. Incluso mientras estás mirando, es difícil creer que todo esto esté sucediendo realmente. La batería de Mitch es un poco más alegre y él tiene más control sobre los platillos, pero esta no es una sesión improvisada, de hecho, Yer Blues es casi idéntica a la pista del álbum. ¿Por qué Eric sigue el disco tan de cerca? Es una paradoja extraña, pero simplemente la presencia de todos estos magos juntos es completamente abrumadora. ¿Qué más se puede decir? Pero el efecto de Yer Blues en vivo es muy diferente a escucharlo en el disco. Para empezar, es obvio que John quiere decir cada palabra de esta canción. Ha usado este formato porque el blues es la máxima expresión de un viaje triste. “Incluso odio mi rock and roll” te grita como una pesadilla. El día anterior en el ensayo, John, Mick y Eric interpretaron Peggy Sue juntos y John hizo una versión irónica del gran éxito de Elvis, “It’s Now Or Never”. Después de Yer Blues, Yoko se pone delante del micrófono y gime, mientras el virtuoso violinista Ivry Gitlis se aleja como un violinista country, y el Supergrupo toca detrás de ellos. El público está totalmente asombrado; no se mueven ni hablan. Fue impresionante.

Tras su presentación, John se fue para cumplir con una entrevista en la radio BBC para el programa Night Ride en la que hablaron del disco Two Virgins y de la “Boda Alquimista” de la que formarían parte la próxima semana; pero luego regresarían a los estudios para seguir participando del evento. La pareja también fue filmada en varios momentos fuera del escenario más temprano en el día, y Lennon y Jagger intercambiaron bromas por una secuencia de enlaces para presentar The Dirty Mac.

La presentación de los propios Rolling Stones comenzó a las 2 de la mañana del día siguiente. Tras ver el video, Los Rolling Stones sintieron que su actuación era mediocre, y que habían sido eclipsados por la presentación de The Who con “A Quick One (While He’s Away)”, por lo que decidieron no lanzar el Rock and Roll Circus. Las imágenes de audio y video se filtraron por mucho tiempo como bootlegs antes de ser lanzadas oficialmente en 1996.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *