El Bed-In en Montreal

Debido a los problemas legales que les impiden entrar a Estados Unidos dados sus antecedentes por consumo de drogas, John y Yoko trasladan su segunda campaña Lie-In (Bed-In) a Canadá con el fin de protestar contra la guerra de Vietnam. Una vez que llegan a Toronto, sin embargo, también son retenidos por 2 horas y media en el aeropuerto, hasta que finalmente se les concede el acceso al país.

Hospedados en la habitación 1742 del Hotel Reina Elizabeth de Montreal, graban en un magnetófono de 8 pistas la primera versión de “Give Peace a Chance”, previa a la definitiva del 1 de Junio.

En términos de impacto mediático, Lennon logra su cometido. Habían elegido Canadá para asegurar que la cercanía a Estados Unidos les garantizara la cobertura que buscaban: Todo el proceso se filma y graba, y entre las cintas supervivientes hay interpretaciones improvisadas de canciones de Lennon como Since y Get It Together. Las entrevistas realizadas durante el Bed-In se filman para una película inédita, “The Way It Is” y otras partes se incluyen en la película “John Lennon: Imagine” de 1988 y en el lanzamiento del video casero de 1990 “John & Yoko: The Bed-In”.

John recibirá a decenas de periodistas y fotógrafos (muchos de ellos estadounidenses) que buscan conocer a los Lennon, quienes son anfitriones tanto de ellos como de músicos, escritores y artistas presentes. Lennon invita al primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau, a plantar bellotas por la paz. Trudeau responde “No sé sobre sus bellotas, pero me gustaría verlo si está cerca. Es un buen poeta” y acude al hotel, impulsando aún más la atención de los medios. Tal vez lo peor de la estancia en el Bed-In es la visita del dibujante estadounidense, Al Capp, quien acude a visitar a la pareja y burlarse de ellos, sus ideas y sus aspectos abiertamente. Llama a su campaña ingenua y alega que los Bed-Ins no habrían evitado el holocausto nazi. Yoko le responde “Si yo fuera una niña judía en los días de Hitler, me acercaría a él y me convertiría en su novia. Después de diez días en la cama, se convertiría a mi forma de pensar“, Capp responde “Esa es una locura desgarradora“. Capp continúa haciendo varios insultos directos hacia John y Yoko, hacia la letra de The Ballad Of John & Yoko, y la portada del Two Virgins. En los videos puede notarse a John conteniendo su ira para arremeter contra él y respondiendo de modo diplomático y pacífico. Finalmente es Derek Taylor quien interviene y expulsa a Capp del evento, mientras Lennon le canta The Ballad Of John & Yoko. El resto del metraje es más benigno y sirve como excelente documentación de este evento histórico.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *