La Plastic Ono Band toca en el Peace For Christmas de Unicef

La Plastic Ono Band participó en un concierto benéfico para la UNICEF, en el Lyceum Ballroom en el centro de Londres llamado “Paz para Navidad” donde también estuvieron The Young Rascals, Desmond Dekker and the Aces, Blue Mink, Black Velvet, y el emperador Rosko quien fue el disc jockey entre las actuaciones.

En noviembre la UNICEF ​​había anunciado que la banda actuaría en el evento. Sin embargo, esto fue primera noticia para John Lennon y Yoko Ono, aunque después de reconocer que sería una oportunidad útil para su campaña de paz -y su campaña política- confirmaron su participación.

Con solo 48 horas de anticipación, los otros miembros del primer espectáculo de Plastic Ono Band (en el Rock and Roll Revival de Toronto) también confirmaron: Eric Clapton en guitarra, Klaus Voormann en bajo y Alan White en batería, y Billy Preston en teclados. En la noche, sin embargo, Clapton llegó con casi toda la banda de gira de Delaney & Bonnie, que en ese momento incluía a George Harrison. Por lo tanto, esta fue la primera vez que Lennon y Harrison se presentaron en un concierto programado en tres años. Keith Moon también subiría al escenario de modo improvisado.

Alan White: “Fui allá en mi mini y subí al escenario en el Lyceum. Justo antes de que comenzara la Plastic Ono Band, Eric Clapton aparece con toda la banda Delaney & Bonnie, por lo que tuvimos que buscar otro par de baterías. Entonces, Keith Moon se une a mí en el escenario, tocando mis tom-toms de 16 pulgadas. Era un tiempo en el que alguien tocaba un acorde y se iniciaba un jam.

La formación final de la banda, tocando con un gran telón de fondo en el que se leía “War Is Over”, contó con: Lennon, Harrison, Clapton y Delaney Bramlett (guitarras, con Clapton tocando a “Rocky”), Ono (voz); Bonnie Bramlett (pandereta); Alan White y Jim Gordon (batería); Billy Preston (órgano); Klaus Voormann (bajo); Bobby Keys (saxofón); Jim Price (trompeta). Lennon más tarde se refirió a esta como la “Plastic Ono Super Band”.

John Lennon: “Pensé que era fantástico. Estaba realmente metido en eso. Estábamos haciendo el show y George y Bonnie y Delaney, Billy Preston y toda esa multitud aparecieron. Acababan de regresar de Suecia y George había estado interpretando a un hombre invisible en la banda de Bonnie y Delaney, que Eric Clapton había estado haciendo para quitarse la presión de ser el famoso Eric y el famoso George. Se convirtieron en los guitarristas en esto y todos aparecieron, y fue nuevamente como el concierto en Toronto. Dije: “¿Quieres venir?”. Dijeron: “Bueno, ¿qué vas a tocar?”. Dije: “Escucha, probablemente haremos un blues… o Cold Turkey, que son tres acordes, y Eric se la sabía. ‘Y Don’t Worry Kyoko, que era de Yoko, que tiene tres acordes y un riff. Le dije: “Una vez que lleguemos al riff de Yoko, sólo sigue haciéndolo“.

La Plastic Ono Band interpretó solo dos canciones: su sencillo del momento “Cold Turkey” que duró casi siete minutos, y su lado B “Don’t Worry Kyoko (Mummy’s Only Looking For Her Hand In The Snow)”. Cold Turkey presentada por Lennon así: “Nos gustaría hacer un número. Esta canción es sobre el dolor“.

Después de la canción Ono, desde una bolsa blanca a los pies de Lennon, gritó “¡John! ¡Te quiero! ¡Bretaña! ¡Mataste a Hanratty, asesino!

El segundo tema duró alrededor de 40 minutos. La canción solo terminó después de que el baterista Alan White decidiera tocar cada vez más rápido, hasta que la banda no pudiera continuar. John describiría este acto como “la música más fantástica que he escuchado… 20 años antes de su tiempo“.

Alan White: “Si bien pensé que Cold Turkey era buena, el otro número se prolongó demasiado y comenzó a ceder. Jimmy Gordon, el otro baterista de Delaney & Bonnie, y yo comenzamos a acelerar para terminarla. Pero nos volvimos cada vez más rápidos y nadie quería detenerse. Fue tan rápido que nos dolían los músculos. Estaba a punto de pensar: “Por el amor de Dios, deténganlo”, cuando por fin de algún modo terminó“.

John Lennon: “Gran parte de la audiencia abandonó el recinto, pero los que se quedaron, estaban en trance. Todos fueron hacia adelante, porque fue uno de los primeros shows de rock pesado real… Es de esperar que algunas personas se decepcionaron porque solo hicimos dos números largos, ¡pero tocamos música de 1984! No sé lo que quieren. Estoy tratando de comunicar que la Plastic Ono Band toca lo inesperado. Podría ser cualquier cosa. Podrían ser Blue Suede Shoes o podría ser la novena de Beethoven. La gente esperaría algo de Los Beatles o los Stones, pero con Plastic Ono Band todo vale. Ya no hago variedad. Paré eso cuando estaba con Los Beatles.

La presentación fue grabada en una cinta de cuatro pistas por Geoff Emerick. Peter Bown y John Kurlander fueron ingenieros para mezclarla dos días después, pero el material permanecería inédito hasta que se incluyó en un disco extra con el álbum de 1972 “Some Time In New York City”. Allí, la versión de Don’t Worry Kyoko está recortada a 15 minutos pues Emerick se vio obligado a cambiar los carretes de cinta a mitad de la grabación, y al menos tres ediciones son evidentes. Presentaba a los guitarristas y los vientos mezclados en varios tracks y riffs mientras Ono lloraba por encima.

Esta sería la única vez que la Plastic Ono Band se presentara en Europa. Estuvieron presentes, pero no actuaron, el baterista de Bonzo Dog Band, Larry ‘Legs’ Smith y el baterista de “The Rascals” Dino Danelli.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *