Se edita el álbum “Let it Be” en Inglaterra

Se edita en Inglaterra el último álbum de The Beatles “Let It Be”.

El proyecto Let It Be fue el nadir de la carrera de los Beatles . las desavenencias que habían aflorado a lo largo de las prolongadas sesiones del álbum blanco acabaron convirtiéndose en autenticas peleas. Los Beatles no podían ponerse de acuerdo en nada que no fuera producir el álbum siguiente sin los innumerables recordings con que adornaron sus grabaciones anteriores.

Después de grabar una toma tras otra de cada canción , ninguno de los Beatles tenia ganas de volver a escuchar las cintas para seleccionar la mejor versión , así que de ello tuvo que ocuparse el productor Glyn Johns y más tarde el productor Phil Spector; el álbum se edito finalmente mas de un año después , como “Let It Be” y con el grupo disuelto.

La fecha de edición del álbum fue tremendamente conflictiva. Se pidió a McCartney que pospusiera la edición de su primer álbum en solitario para que no compitiera con “Let It Be”, Paul se negó. Entonces se pidió a Ringo que mediara en el asunto ya que era el único que todavía mantenía una relación aceptable con Paul.

RINGO STARR : “Para mi gran consternación, perdió totalmente los estribos, me gritó y me amenazó con las manos mientras decía “voy a acabar con todos ustedes” y “lo van a pagar” me dijo que me pusiese el abrigo y me marchara“.

Finalmente Paul se salió con la suya. Su álbum fue el primero en editarse en Abril, simultáneamente a su edición Paul anunció que abandonaba el grupo… idea que Lennon nunca perdonó.

Las intensas grabaciones se desarrollaron entre el 2 y el 30 de enero de 1969. Las sesiones hasta el el 16 de enero se hicieron en Twickenham, del 20 al 30 de enero en Apple y el 30 de enero en directo desde el tejado de Apple. Originalmente las sesiones de principios de enero de 1969 debían ser ensayadas para una actuación en directo que sería filmada y televisada a todo el mundo. Los ensayos iban destinados para un documental aparte.

GEORGE MARTIN : “Ya desde el principio todo el asunto de Let It Be no tuvo nada que ver con lo que habíamos hecho hasta entonces, fue una experiencia desagradable. Las relaciones entre ellos estaba bajo mínimo. La idea del show en vivo creo que era de Paul. La idea original era grabar un álbum con nuevo material , ensayarlo y tocarlo por primera vez en directo ante el publico , en disco y en película. En otras palabras grabar un álbum en directo con material nuevo , algo que nadie había hecho nunca, el problema estribaba en que era Invierno en Inglaterra y que reunir al publico que requerían los Beatles, se necesitaba un auditorio inmenso . Y ese auditorio sencillamente no lo teníamos. En un momento dado llegamos a hablar de hacer un concierto en el desierto de Túnez.

JOHN LENNON : “Alguien menciono el Coliseo de Roma y creo que al principio Paul incluso habló de un maldito barco en alta mar. En cuanto a mi, rápidamente me sedujo la idea de hacerlo en un manicomio.

GEORGE MARTIN: “John insistió desde el principio en que no quería más porquería en las grabaciones (recordings). Así que ensayaban y grabábamos horas y horas de grabación, pero nunca lográbamos exactamente lo que queríamos, por muy bueno que fuera , a pesar de hacer una toma tras otra… llegamos a hacer 72 tomas de una sola pista. Para coordinarlo todo, Paul intentaba organizar a todo el mundo y se fue volviendo bastante autoritario lo cual no gustaba a los otros tres. Pero era la única forma de reunirse, John se largaba con Yoko, George decía que no vendría al día siguiente. Era la desintegración general, el desencanto.

Producto de la tensión, George Harrison anunció su oposición al plan del álbum y abandonó el estudio el 10 de enero. Poco antes que se iniciaran las sesiones, Harrison volvió a Estados Unidos donde había estado tocando con diferentes músicos de forma distendida y participativa.

GEORGE HARRISON : “Aquel espíritu participativo contrastaba enormemente con la actitud de superioridad musical que Paul me había mostrado durante años. En circunstancias normales, no dejaba que esa actitud afectase a mi tranquilidad y siempre le dejaba que hiciera las cosas a su manera , incluso cuando aquello significaba que no se grabaran mis canciones.

Cuando volví de Estados Unidos me sentía muy feliz pero rápidamente me di cuenta de que tenia que vérmelas con el Paul de siempre… ante las cámaras, durante el mismísimo rodaje, Paul empezó a criticar mi forma de tocar.
Hay una escena en la película en que Paul y yo estamos discutiendo, e intentando disimularlo. En la escena siguiente yo no estoy y aparece Yoko gritando, soltando sus chillidos. Yo ya me había marchado a casa y allí compuse “Wah-Wah”. Aquella historia me había dado un “Wah-Wah”, un enorme dolor de cabeza por toda la discusión, un terrible dolor de cabeza.
Las vibraciones eran de lo mas raro. Me daba cuenta de que estaba empezando a saber disfrutar como músico, pero cuando volví con los Beatles aquello fue demasiado difícil. El hecho de haber pasado tanto tiempo juntos nos imponía demasiadas limitaciones. Era frustrante ver lo encasillados que estábamos todos.”

RINGO STARR : “Al final George estaba en la posición mas difícil porque John y Paul querían incluso escribirle los solos. Paul era inflexible en cuanto a la forma en que quería sus solos y eso frustraba a George.”

Harrison no apareció durante 3 días después de la pelea en la que tuvo la sensación de que Paul no le trataba musicalmente más como a un igual. Puesto que el proyecto no podía progresar sin la presencia de Harrison , los cuatro Beatles acordaron continuar con las sesiones, aunque destinándolas a un álbum sin el arsenal de recordings de álbumes anteriores y con la filmación de la película.

GEORGE HARRISON : “Traje a Billy Preston y eso ayudó a que los otros se controlaran un poco más. Sobre todo John y Paul que tuvieron que comportarse con mas generosidad.”

JOHN LENNON : “Paul tenia la impresión errónea de que iba a hacernos ensayar. Por supuesto con los 20 años que llevábamos tocando juntos, eso era imposible. Así que íbamos grabando tomas, pero sin el menor entusiasmo. Era realmente una sensación horrible estar en los estudios a las 8 de la mañana con un tipo moviéndote una cámara en las narices y esperando que hicieses música y con lucesitas de colores parpadeándote en la cara sin parar. Aquello acabó pareciéndome una maldita versión pirata de una película domestica de 8mm y la verdad es que todo me importaba un pito, como a todos.”

Instrumentación

Paul: bajo Hofner, guitarra Martin D-28
John: guitarra Sunburst Epiphone Casino, Martin D-28
George: guitarras Gibson Les Paul, acústica Gibson J-200 , Fender Telecaster de Palisandro
Ringo: batería

Las diferentes sesiones acumularon un total de 96 horas de filmación y 30 horas de música. Esta incluía muchos temas del rock clásico

RINGO STARR : “Realmente en Let It Be volvimos a ser un conjunto. Tocamos en directo en lo alto de aquel edificio y eso era lo que se estaba grabando. Pero entonces ya era demasiado tarde para mantenernos unidos.”

El diseño de la caratula era casi fúnebre y fue obra de John Kosh. La edición original del álbum en el Reino Unido se componía de un estuche con un libro de bolsillo titulado “The Beatles Get Back” (título original del álbum) que incluía fotogramas y diálogos no incluidos en la película. La foto que debía figurar en la portada fue tomada en el mismo lugar que la foto del primer álbum de los Beatles “Please Please Me”. La instantánea sería utilizada mas adelante en el álbum recopilatorio 1967-1970.

PAUL MCCARTNEY : “Por primera vez en un álbum de los Beatles, la publicidad fue excesiva y engañosa. En aquella época había una gran tensión entre los Beatles y no eran tiempos felices. Decían que el álbum iniciaba una nueva etapa de los Beatles y no había nada mas lejos de la verdad. Aquel era el ultimo álbum de los Beatles (en editarse). Y eso lo sabia todo el mundo

De las sesiones salió un álbum que debía editarse en agosto de 1969 bajo el titulo “The Beatles Get Back”. La lista de canciones era la siguiente:
– “One After 909” (versión del tejado)
– “Save the Last Dance For Me”
– “Don’t Let Me Down” (distinta versión del single)
– “Dig A Pony”
– “I’ve got a Feeling”
– “Get Back”
– “For you Blue”
– “Teddy Boy” (grabada mas tarde por Paul para su primer álbum solista)
– “Two Of Us On Our Way Home”
– “Maggie Mae”
– “Dig It” (inedita)
– “Let it Be”
– “The Long And Winding Road”

Sin embargo, en el último momento se retuvo la edición del álbum para que coincidiera con la película. Debido al retraso, los Beatles volvieron al estudio y grabaron “Abbey Road”.

Inicialmente Lennon quiso editar Let It Be tal cual estaba, sin efectos de estudio para mostrar al mundo la desintegración del grupo.

Más tarde sería el mismo John junto a George quienes decidieron dejar a Phil Spector que produjera y mezclara las cintas de las sesiones, en lugar de mostrar a los Beatles sin efectos dulcificantes de estudio, que era la intención original del grupo. Spector añadió coros femeninos y orquesta a cuatro temas: “Across The Universe”, “I Me Mine”, “Let It Be” y “The Long and Winding Road”.

GEORGE MARTIN : “Pensé que la parte orquestal no era representativa en absoluto, a lo largo de los años habíamos establecido un estilo musical particular generalmente haciendo recordings en la mayoría de los temas de los Beatles- y me pareció que lo que había hecho Phil Spector no solo no era representativo sino también equivocado… lo que ocurrió con Let It Be me decepcionó completamente

PAUL MCCARTNEY : “La mejor versión del álbum fue la primera antes que nadie la manipulara; las primeras mezclas de Glyn Johns eran fantásticas , aunque muy espartanas; hubiera sido un disco muy avanzado si hubiera salido tal cual. Antes que lo pulieran, era de los mejores álbumes porque era vanguardista. Me encantaba… creo que el balance final del disco es que “Let It Be fue muy desagradable“”

JOHN LENNON : “Fueron las sesiones mas abyectas que pueda imaginarse

GEORGE HARRISON : “No podía aguantarlo mas, decidí que ya era suficiente, ya no era divertido, de hecho estar en ese grupo era estar a disgusto“.

Las canciones del álbum fueron las siguientes :
Cara A
– “Two of us”
– “Dig a Pony”
– “Across the Universe”
– “I Me Mine”
– “Dig It”
– “Let it Be” y
– “Maggie Mae”
Cara B
– “I’ve got a Feeling”
– “One After 909”
– “The Long and Winding Road”
– “For you Blue” y
– “Get Back”

En el Reino Unido se editó el 8 de mayo de 1970, más de 15 meses después de su grabación. El álbum ocupó el puesto #3 de las listas una semana después, llegó al #1 el 3 de junio y conservó este puesto durante 3 semanas, bajó al #2 durante 2 semanas, y volvió al #1 durante 2 semanas más.

En Estados Unidos se editó el 18 de mayo de 1970. Los pedidos anticipados fueron enormes: 3 millones 700 mil copias, los mayores de la historia de la industria discográfica norteamericana. El álbum llegó al #2 a principios de junio y la semana siguiente fue #1 durante 2 semanas más.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *