George Harrison lleva a cabo los shows del mí­tico “Concierto para Bangladesh”

George y Ringo aparecen dos veces (tarde y noche) en el concierto para Bangla Desh, llevado a cabo en el Madison Square Garden en Nueva York delante de dos grupos de gente de 20.000 personas cada uno. También está Bob Dylan, Eric Clapton, Billy Preston, Klaus Voorman, Leon Russell, Ravi Shankar y los miembros de Badfinger. Durante el concierto George realiza: ‘Wah-Wah’, ‘My Sweet Lord’; ‘Awaiting On You All’, ‘Beware Of Darkness’ (con Russell), ‘While My Guitar Gently Weeps’, ‘Here Comes The Sun’, ‘Something’ y ‘Bangla Desh’. Ringo realiza ‘It Don’t Come Easy’. Fuera del lugar, los tickets son vistos con precios de entre $50 y $600 para un boleto original de $7.50.

George se presentó en vivo junto a sus amigos en el Madison Square Garden, a beneficio del pueblo de Bangladesh George cantando en el escenario del estadio de Nueva York

No habí­a motivos para desenfrenarse. No se permitió a ningún policí­a allí­… ¡Cero! No permitirí­a ninguno. Nadie fue permitido entre bastidores, nadie, ningún parásito, nadie. Fue el mejor show que se haya dado!” – Allen Klein, luego del concierto de Bangla Desh.

Pensé que la belleza del concierto estaba en que fuera así­… tan espontáneo” – George, después del concierto.

Después del concierto, una fiesta en celebrición se llevó a cabo en el club nocturno Ungano’s en Nueva York. También asistieron, actualmente en la ciudad y con dos fechas en su gira norteamericana de 1971, The Who. La formación de estrellas da una performance en vivo con George y Billy Preston y también Phil Spector, que da una versión única de ‘Da Do Ron Ron’. Se une Keith Moon en baterí­a que, en la conclusión de la canción, golpea espectacularmente el kit con el pie (que pertenece a Badfinger).

Las primeras estimaciones predicen que un total de £100.000 será recaudado de los dos conciertos para Bangla Desh y que cuatro veces este número será multiplicado de las ventas del disco del concierto solamente. La mayorí­a del concierto de la tarde aparecerá en el álbum The Concert For Bangla Desh, lanzado en EEUU el 20 de diciembre y en el Reino Unido el 7 de enero de 1972. Phil Spector realizó grabaciones con 44 micrófonos, usando una máquina de dieciséis pistas de Walfy Heider prestada de los cercanos estudios de Record Plant. La versión de la pelí­cula del concierto, dirigida por Sol Swimmer, quien dirigió previamente las pelí­culas de ABKCO Come Together y Blindman, convenientemente se titula The Concert For Bangla Desh y se estrena en Nueva York el 23 de marzo de 1972 y en el Reino Unido el 26 de julio de 1972. Además, Peter Frampton, el ex – cantante de The Herd, filma una pelí­cula privada de 8mm en colores de los shows.

George recuerda los conciertos de este dí­a, en particular el hecho de que casi Bob Dylan no aparece: “me tomó tres meses en el teléfono realmente, dí­a y la noche, apenas intentando con a todos para hacerlo, como Dylan. Él era muy difí­cil de conseguir porque habí­a estado lejos de los escenarios por años y acababa de hacer un show, en la isla de Wight en 1969. No se sentí­a fuerte para hacerlo (el show de Bangla Desh), porque habí­a estado fuera de todo eso por mucho tiempo. ¡De hecho, hasta el momento en que estuvo en el escenario no era seguro que viniera! Tení­a una pequeña lista en mi guitarra que tení­a un punto donde decí­a… después de ‘Here Comes The Sun’, Bob con un signo de interrogación. Y cuando llegamos a ese punto me di vuelta alrededor para ver si vení­a Bob, porque la noche antes, fuimos al Madison y él se alucinó. Vio todas estas cámaras y micrófonos y este lugar enorme y dijo, “hey, hombre, esta no es mi escena. No lo puedo hacer’. Y yo le dije, ‘Mira, tampoco es lo mí­o. No hago esto todos los dí­as… ésta es la primera vez que lo hago solo. Tú, por lo menos, has sido un artista solista por años’. Estaba tan cansado de intentar organizar todo. Él decí­a, ‘Tengo que volver de nuevo a Long Island. Tengo muchos negocios que atender’. Así­ pues, en el escenario, solo miré alrededor para ver si habí­a alguna indicación de que Bob iba a entrar, o no, y él estaba ya allí­. Estaba muy nervioso y tení­a su armónica puesta y su guitarra en su mano y caminaba a la derecha sobre el escenario. Era como ahora o nunca, así­ que tuve que decir, ‘Me gustarí­a traer a un amigo de todos nosotros… el Sr. Bob Dylan’“.

Ravi Shankar más tarde contó la historia detrás de los shows: “Fue totalmente mi idea. Me disturbaron mucho sobre los sucesos, porque soy bengalí­, y mi padre y familia vinieron de esa área y tení­a muchas noticias tristes. Le dije a George que deseaba hacer algo de una manera muy grande, de modo que pudiéramos recaudar mucho dinero. Sabí­a que él no podrí­a participar por sí­ mismo, pero pensé que le podrí­a preguntar a algunos de sus amigos. Estaba muy movilizado en ese momento y así­ que también escribió la canción ‘Bangla Desh’ y dijo que participarí­a él mismo, lo que fue una gran sorpresa y me hizo muy feliz. Fue una noche histórica!

Cuando se le preguntó por los conciertos, Ringo dijo: “Disfruté muchí­simo al tocar. Fue un poco extraño, porque era la primera vez que estaba en un escenario por cerca de tres años. Estaba loco de los nervios de antemano. Pero si haces tu trabajo, está muy bien. Uno pronto se relaja. Era agradable, de todas formas, porque tení­amos muchos de buenos amigos alrededor. No salimos solo para entretenernos, deseabamos entretener a los veinticinco mil que habí­an pagado para entrar. No es ninguna buena situación estar allí­ con su guitarra y alucinar. Cuál es el punto?

Una rumor subsecuente referente a la no aparición de John en el concierto para Bangla Desh sugiere que George no querí­a que Yoko cantara, así­ que John contestó diciendo que ‘Si Yoko no participa, yo tampoco’ y cuando John le dijo a Yoko de la decisión de George, la pareja tuvo una discusión. John entonces voló a Parí­s mientras que Yoko volvió a Inglaterra.

Sin embargo, solamente algunas semanas después del show, John contó una historia diferente: “Allen Klein me puso en tema y yo tení­a que salir corriendo desde Inglaterra por lo que no pude estar allí­ para el concierto. Pero le dije a George una semana antes del evento que no lo harí­a. No querí­a hacerlo. Estábamos en las Virgin Islands y ciertamente no querí­a ir a ensayar a Nueva York, yendo entonces de las islas, y volviendo a Nueva York y cantar.

Incidentemente, un plan del Lord Harlech, el polí­tico británico, de efectuar un concierto del estilo de Bangla Desh en el estadio de Wembley pronto fue vetado por George y Klein, pero el sábado 18 de septiembre en Oval Cricket Ground en Kennington, al sur de Londres, un concierto inglés de todo el dí­a para recaudar dinero para Bangladesh se efectúa ante una muchedumbre de 30.000 fans. Aparecen en escena Cochise, The Grease Band, Lindisfarne, Quintessence, Mott The Hoople, America, Atomic Rooster, The Faces y, encabezando la cartelera, The Who.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
narqui valdez
narqui valdez
3 years ago

George fue lo mas bello que Dios mando a la tierra lo amo por siempre