Nacen “Los Wings”

Paul McCartney funda el grupo “Wings”, tras un año del término de Los Beatles.

A lo largo de la historia de la banda, los únicos miembros que se mantendrían en cada alineación, serían Paul McCartney, Linda McCartney y el ex-guitarrista de los Moody Blues, Denny Laine.

Desde su matrimonio el 12 de marzo de 1969, Paul McCartney quiso que su mujer participara en los proyectos musicales que él llevaba a cabo, por lo que insistió en que formara parte de Wings a pesar de las críticas de la prensa. Así, Linda participa de “McCartney I”, y para el siguiente álbum, “Ram”, la banda iría sumando miembros.

Es en esta época que Denny Seiwell y Denny Laine se unen para formar a los Wings, nombre con el que firman oficialmente el “3er” álbum de McCartney solista, Wild Life. El disco debut de Los Wings no fue muy bien recibido por los críticos. El nombre de la banda apareció por las complicaciones en el embarazo de Linda para el nacimiento de Stella, mientras ambos rezaban por que todo saliera bien.

Para hacerse de un nombre (como Wings), Paul McCartney optó por hacer “road trips” y dar conciertos gratuitos y sin previo aviso en universidades británicas una vez que la banda estaba completa (con el guitarrista Henry McCullough, ex-Joe Cocker, ex-Spooky Tooth). Una estrategia muy hippie que pronto empezó a dar frutos, a pesar que -como era de esperarse- las personas prestaban atención a la banda cuando notaban que el líder de la misma era “un tal” Paul McCartney, aunque Paul no interpretaba ningún tema de Los Beatles.

Su segunda gira fue el Wings Over Europe, donde la banda se presentó en pequeños locales de Europa. En 1972, el single “Give Ireland Back to The Irish”, respuesta al Domingo Sangriento de Irlanda del Norte del 30 de Enero, fue prohibido por la BBC por su contenido político, pero alcanzó el puesto 16 en UK y primer puesto en Irlanda y España. Tras este episodio, a manera de burla, los Wings editan “Mary Had a Little Lamb”. Su siguiente sencillo “Hi, Hi, Hi” también sería prohibido (por las referencias al sexo y las drogas), aunque su lado B -C Moon- sí fue emitido.

En 1972, “Paul McCartney and Wings” edita el álbum Red Rose Speedway, que contendría el primer número uno de Wings en USA, “My Love”. En Octubre del mismo año, son encargados de grabar el tema para la nueva película de James Bond, donde Paul se reencuentra con George Martin. El tema “Live and Let Die” se convertiría en uno de los más importantes de la banda.

En mayo del siguiente año, Henry y Denny Seiwell abandonan la banda, así que Denny Laine, Paul y Linda quedan solos. Sin embargo, viajan a Nigeria y graban uno de los álbums más sorprendentes del rock, “Band On The Run”, que fue número 1 en USA y UK.

Al año siguiente, Jimmy McCulloch (ex-Thunderclap Newman, ex-Stone the Crows), se une a los Wings como primera guitarra, y más adelante, Geoff Britton sería el baterista de la banda. Como entrenando, graban una serie de singles hasta que editan el álbum Venus and Mars, que llegó al primer puesto en USA, así como el single “Listen to What the Man Said”. A la mitad de las sesiones, Geoff Britton abandona la banda y lo reemplaza Joe English.

Los Wings vuelven a salir de gira (Wings Over the World) a través de Europa y USA. Durante la gira graban “Wings at Speed Of Sound”, los dos singles del álbum, Silly Love Songs y Let ‘em in fueron #1 en USA. Paul incorporó a la gira temas de este álbum, así como canciones de Los Beatles y Moody Blues. La gira devino la edición de un nuevo disco, “Wings Over America”, y el concierto de Seattle fue grabado y posteriormente editado como “Rockshow”, en 1980.

Al término de la gira, Wings toma un receso, y no puede terminar de retomar las grabaciones de su siguiente álbum en las Islas Vírgenes, ya que Linda salió embarazada, y Joe English y Jimmy McCulloch abandonan la banda. Jimmy se une a la banda The Small Faces y murió de sobredosis en 1979. Joe fundó una banda cristiana, la Joe English Band.

Nuevamente los 3 solos se dan abasto para volver a lograr algo sobresaliente para los Wings, sobre todo en una época de auge de otros estilos musicales. Componen “Mull of Kintyre” la cual es, hoy en día, el sencillo de carácter no benéfico con mayores ventas en el Reino Unido junto a Bohemian Rhapsody. Esta canción ocupa el 4to en la lista actual de sencillos más vendidos en el Reino Unido. El tema, de corte escocés, se vuelve un éxito internacional, batiendo récords que mantenían Los Beatles, salvo por USA.

En 1978 Wings edita “London Town”, que a pesar que no alcanzó el #1 como sus antecesores, sí lo hizo su primer sencillo “With a Little Luck” (#1 en USA y #5 en UK).  Laurence Juber (guitarra) y Steve Holly (ex baterista de Elton John), se unen a la banda. Al año siguiente, Wings firman contrato con Columbia Records y regresan al estudio para grabar un siguiente éxito, “Goodnight Tonight/Daytime Nighttime Suffering”. El nuevo álbum “Back to the Egg” no es bien recibido por la crítica, a pesar de contener el éxito “Rockestra Theme”, colaboración entre McCartney y miembros de The Who, Led Zeppelin y Pink Floyd del año anterior.

Paul inicia algunos proyectos en solitario, indagando en nuevos estilos musicales, dejando dormidos a los Wings por un tiempo. Al final del año, retoma a los Wings para hacer una nueva gira en UK, que concluiría con el conocido “Concert for Kampuchea”. La versión en vivo de “Coming Up!” de la fecha en Glasgow se relanza como single y llega al #1 en USA.

Paul inicia una gira por Japón, con intenciones de convertirla en una gira mundial, pero los planes se ven frustradas cuando McCartney es arrestado por posesión de marihuana en Tokio en Enero de 1980 por 9 días. Tanto letargo hizo que el nuevo baterista y guitarrista se retiraran de la banda, como había sucedido tantas veces. Finalmente, el 27 de abril de 1981, Denny Laine también abandona el grupo, con lo cual se sentenciaría la disolución de Los Wings.

McCartney continuaría su carrera como solista, sin embargo, cabe destacar que durante su existencia, Wings tuvo 12 singles entre los 10 primeros puestos de las listas británicas y 14 en USA. Los 23 singles de Wings llegaron a entrar en el Top 40 de USA y los 9 discos de Wings en el Top 10 de UK y USA, con cinco primeros puestos consecutivos en USA.

En junio de 2007, los nueve discos originales de Wings fueron re-editados en fomato digital a través de iTunes, en su semana de lanzamiento, Band on the Run fue el tecer álbum más descargado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *