Entrevista a John Lennon en Melody Maker

John: “No extraño Inglaterra como no extrañé Liverpool cuando Los Beatles se mudaron a Londres. Inglaterra estará siempre ahí si quiero volver… Amo a Nueva York. Es la ciudad más caliente sobre la Tierra. La diferencia entre Nueva York y Londres es la misma que entre Londres y Liverpool. Si me siento nostálgico de Inglaterra, me siento igual por Cornwall o Irlanda o Escocia donde fui de vacaciones.

Melody Maker publica un reportaje exclusivo con John conducido por el corresponsal norteamericano Chris Charlesworth al costado de la pileta en la mansión de Lou Adler’s Bel Air. La conversación de noventa minutos incluye una charla sobre su nuevo disco, su amor por los Estados Unidos, sus problemas de inmigración, sus pensamientos sobre el reciente pack de grandes éxitos de los Beatles, su escasez de presentaciones en vivo, sus miradas sobre la escena musical actual, y obviamente, su relación con los otros ex-Beatles.

Primero se le pregunta a John sobre su nuevo álbum. “Está terminado“, responde. “Estoy aquí en Los Angeles para ir a Capitol, hacer el arte de la tapa y ver cosas como promociones en la radio. El álbum se llama Mind Games, y es… solo un álbum. Alguien me dijo que es como Imagine con adornos, lo que me gustó un montón“.

Él admite que Yoko no esta en el disco y revela que los dos han decidido continuar con sus carreras separados por un tiempo. “Ahora que ella sabe como producir discos y todo lo que tenga que ver con esto, pienso que la mejor cosa que puedo hacer es dejarla hacerlo sola. Tuvimos un poco de tensión en el estudio juntos, pero eso no quiere decir que no haremos otro álbum… es solo lo que sentimos en el momento. Solo tocamos la vida de oído y esto incluye nuestras carreras. A veces nos bañamos juntos y a veces separados, solo como nos sentimos en el momento. Yoko ha empezado un evento de 5 días en un club en Nueva York, y yo no tengo qué hacer en esos cinco días. Ella ha estado ensayando y yo la deje que lo haga a su manera“. La actual separación entre John y Yoko es la mas larga que han tenido, pero John rápidamente niega los rumores inevitables que han surgido. “Hemos estado apartados más de lo que la gente piensa, por distintos periodos a lo largo de los años, y ahora se que hay gente que llama desde Inglaterra sugiriendo que nos separamos. No es así.

John habla luego sobre las sesiones del álbum “Ringo”, que muestra juntos a 3 ex-Beatles -casi cuatro- por primera vez desde su separación. “Sí, tres de nosotros estuvimos ahí y Paul muy probablemente se habría unido si andaba por aquí, pero no estaba. Sólo recibí una llamada de Ringo pidiéndome que escriba un tema y lo hice. Parece la cosa mas natural para hacer… Para el tema yo estaba en piano, Billy Preston en órgano, Ringo en batería, George en guitarra y Klaus Voorman en bajo“.

John anuncia que habla al menos una vez con los otros ex-Beatles cada dos semanas: “He hablado con Ringo un montón recientemente porque él se mudo a mi casa en Ascot, lo que es agradable porque siempre tendrá una habitación ahí. No he hablado con Paul desde antes de su última gira con Wings, pero escuché Red Rose Speedway y estaba todo bien”.

Tenía un ticket para Los Rolling Stones en la Costa Este pero por el momento estaba en Los Angeles, por lo que nunca los pude ver. No los he visto desde el Rock and Roll Circus que fue un film que nunca salió… la gente esta diciendo que los Stones están muy viejos para tocar ahora pero todo eso es mier…. Mick nunca pasará de moda. Los vi en el show en la tele donde ellos han estado aquí y fue fantástico. Fue una presentación magistral y eso es porque Mick es un gran intérprete“.

Sobre volver a los conciertos en vivo: “Otra cosa que me saca de tocar en vivo – el hecho es que estás tocando las mismas cosas una y otra vez todas las noches, y la audiencia quiere oír las canciones con las que te asocian. Me acuerdo cuando canté “Imagine” dos veces en un día cuando estaba ensayándola y me aburrió. No tengo nada en contra de esa canción, de hecho estoy muy orgulloso de ella, pero no puedo estar cada noche cantándola. Trataría de variar, pero entonces no me gustaría verme de esa manera. Si voy a ver a un artista espero escuchar las cosas que conozco. Entiendo ambos puntos de vista. Realmente tengo muchos problemas para acordarme de las letras. Canté “Come Together” en el Madison Square Garden para un show de TV y en realidad estaba cantando ‘She Got Hairy Arseholes’ en lugar de lo que debería haber sido, y nadie se dio cuenta“.

John después habla sobre su nuevo proyecto, un álbum de viejos temas de rock and roll con Phil Spector: “Phil y yo hemos venido amagando con hacer esto por años. Yo quiero ir y cantar algunas canciones del estilo “Ooh eeh baby” que no necesitan un cambio. Donde sea que esté en un estudio, entre las tomas, vuelvo sobre esos viejos temas. Era habitual hacerlo en los tiempos con los Beatles, por lo que ahora finalmente estoy redondeando hacer un John Lennon canta un album de “oldies”. Ese será mi próximo álbum. Espero que la gente no piense que me quedé sin ideas, pero, solo quiero hacerlo“.

La conversación va hacia las recientes dobles compilaciones de los Beatles (1962-66 y 1967-70): “George (Martin) controló la elección del material de esos álbumes más que ninguno de nosotros. Me enviaron una lista y me pidieron una opinión, pero estaba muy ocupado en es momento. Pienso que fue la presión de los discos piratas que finalmente hizo que publiquemos esto después de todo este tiempo. ¿Sabías que hay ahora un pirata que tiene la audición que hicimos con los Beatles en Decca? Tengo una copia, pero estoy tratando de buscar la cinta. Es hermosa. Estamos ahí cantando “To Know Her Is To Love Her” y una pila entera de temas, la mayoría de otra gente pero algunas son nuestras. Es bastante bueno, mejor que lo de Tony Sheridan. Cada vez que voy a la tele, alguien lo graba y en una semana está en todos los negocios. Por un lado me gusta porque es bueno para tu ego, pero se que se supone que no porque es en contra del negocio. ¡Tengo copias hechas de la audición para Decca y se las envié a todos ellos (los piratas)! Realmente no me imagino que serán editados“.

Chris le pregunta a John si él ha obtenido una copia del álbum The Beatles Live At Shea Stadium 1965. “Sí, tengo esa“, John responde. “Creo que tengo todo eso. Hay uno de los shows de Los Beatles en el Hollywood Bowl que fue un fracaso, y hay otros de cualquier lugar que tocamos, lugares oscuros aquí en los Estados Unidos. Parece que alguien nos ha grabado en todas partes“.

La ultima pregunta de Chris, inevitablemente, es, “¿Hay alguna chance de ver a los cuatro Beatles en un escenario o en un disco de nuevo?“. John sonríe y mira hacia el grabador de Chris… La cinta de 90 minutos está cerca de terminar… Intenta apagarlo pero Chris lo detiene, agarra su mano y mueve el grabador lejos de su alcance. “Siempre hay una chance“, dice John. “De lo que puedo sacar en limpio de hablar con todos ellos, ninguno se imagina trabajando juntos de nuevo. No hay ley que nos diga que no podamos ir y hacer algo juntos, y tampoco que nos diga que sí. Si hiciéramos algo, estoy seguro que no será permanente. Lo haríamos solo por un momento. Pienso que estamos cerca ahora más de lo que hemos estado por mucho tiempo…” La cinta se termina antes de que John pueda decir algo más.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *