Lanzamiento del álbum “Rock ‘N’ Roll” de John Lennon

Cuando John Lennon aceptó que “Come Together” había plagiado a “You Can’t Catch Me” de Chuck Berry, fue demandado por Morris Levy, el dueño del catálogo Big Seven. Levy acordó con Lennon levantar la demanda si es que él accedía a grabar un mínimo de 3 temas de su catálogo. El resultado fue lanzado el día de hoy en USA, con cierto apuro para atenuar la demanda, su sexto álbum solista “Rock ‘N’ Roll”, un proyecto de covers de los 50s y 60s.

El álbum fue grabado en A&M Records y en Gold Star Recording Studios bajo la producción inicial de Phil Spector en pleno “Lost Weekend”, y completándola con sus propios músicos después de un año de farra a las apuradas, para combatir las ventas de Roots. “You Should’a Been There …” es el slogan publicitario del disco.

La tapa ofrece una imagen de John tomada en un umbral en Hamburgo en 1960. La foto reapareció en la convención Beatlefest llevada a cabo en Nueva York el pasado mes de septiembre donde el fotógrafo original, Jurgen Volmer, celebraba una exposición de sus primitivas fotografías de Los Beatles. Las tres figuras veladas que caminan delante de John en la tapa son, de izquierda a derecha, George, Stu Sutcliffe y Paul. Curiosamente, a través de la compra del catálogo de canciones de Buddy Holly, Paul recibe derechos del álbum debido a la grabación de John de “Peggy Sue”, y Allen Klein recibe el dinero de la grabación de John de “Bring It On Home To Me”, de quien Klein posee los derechos de publicación.

Capitol sólo emitió 2444 copias del LP. Tanto en USA como en UK llegó al puesto 6 tras su lanzamiento. En UK permaneció 25 semanas tras su lanzamiento el 21 de Febrero.

  1. Be-Bop-A-Lula (Tex Davis/Gene Vincent)
  2. Stand by Me (Jerry Leiber/Mike Stoller/Ben E. King)
  3. Medley: Rip It Up/Ready Teddy (Blackwell/John Marascalco)
  4. You Can’t Catch Me (Chuck Berry)
  5. Ain’t That a Shame (Fats Domino/Dave Bartholomew)
  6. Do You Wanna Dance? (Freeman)
  7. Sweet Little Sixteen (Chuck Berry)
  8. Slippin’ and Slidin’ (Eddie Bocage/Albert Collins/Richard Wayne Penniman/James H. Smith)
  9. Peggy Sue (Jerry Allison/Norman Petty/Buddy Holly)
  10. Medley: Bring It On Home to Me/Send Me Some Lovin’ (Sam Cooke/John Marascalco/Lloyd Price)
  11. Bony Moronie (Larry Williams)
  12. Ya Ya (Lee Dorsey/Clarence Lewis/Morgan Robinson)
  13. Just Because (Lloyd Price)
  14. Angel Baby (Rosie Hamlin)
  15. To Know Her is to Love Her (Phil Spector)
  16. Since My Baby Left Me (Arthur Crudup)
  17. Just Because [Reprise]

El single “Stand By Me/Move Over Ms L” tuvo una mejor venta, pero sólo llegó al puesto 20 en USA y 30 en UK. El single promocional “Ain’t That A Shame/Slippin’ And Slidin'” fue enviado a radios, pero nunca fue publicado.

John Lennon: “Las sesiones en Los Angeles se derrumbaron gradualmente en locura. Es una forma de expresarlo. Se pusieron definitivamente locos, tú sabes. Hay veintiocho individuos que tocan una noche y quince de ellos están fuera de sus mentes… incluyendome a mí! Las sesiones terminaron abruptamente. Terminamos bastante bien, Phil y yo. Se pusieron realmente chiflados! No voy a decir qué fue lo que sucedió. Hay cerca de ocho pistas, mitad de ellas que no podría utilizar por una razón u otra… “Angel Baby” es una pista fenomenal. Algo de eso era ridículo. Ésta es la primera vez que tengo un álbum fuera de mi control, desde el primer álbum de Los Beatles. ¡Nunca lo haré otra vez! Phil tenía las cintas y esperé ocho meses en Los Angeles para recuperarlas. Vine a casa a Nueva York y al día antes de que entremos a grabar Walls And Bridges consigo las cintas de nuevo. Hice tan sólo el resto usando la base que yo generalmente uso de cerca de ocho individuos. Lo hice en cinco días, tres pistas por noche. Sólo dije: “Rock ‘N’ roll, ok, rock!”. Y acabamos de entrar en… los ensayé un par de días antes, así que eran flojos. Entonces acabamos de entrar y: “Ok, toma uno” – “Stand By Me” – “Toma dos” – “Be-Bop-A-Lula”‘, tú sabes. Lo contrario de lo que se encendía abajo en la costa del oeste y éste era un año más tarde“.

John Lennon: “Era una opción dejarla por siempre y nunca lanzarla, o intentar encontrar un cierto formato para cuatro o cinco pistas de Spector, pero no pensé en singles. Estaba tan asqueado de eso. Solo pensé: “¿Qué puede hacer ahora? ¿Dejarlo guardado?” Odio dejar material guardado. No tengo ningún tema guardado, ni con Los Beatles!* Y pensé: “Ok, acabaré con esto y veré qué pasa. ¡Entonces una vez que saliera me sentiría grande! Está afuera, está en las calles. ¡Nunca he tenido que esperar tanto por un álbum en mi vida! Es más largo que Sgt.Pepper y a mí me toma normalmente unas ocho semanas hacer un álbum de comienzo al final y que se lance en las tiendas, tú sabes, si no me pone aburrido“.

* El comentario de John se hizo 21 años antes del lanzamiento de la serie de 6 CDs oficiales de Los Beatles, Anthology…!

Tras la publicación del álbum, Lennon se enteraría del embarazo de Yoko, por lo tanto, este sería el último trabajo de John Lennon antes de dedicarse completamente a su vida personal, hasta 1980.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *