George Harrison es entrevistado en la radio junto a Michael Jackson

George Harrison forma parte del programa Roundtable junto a creciente estrella musical Michael Jackson. Ambos discuten algunos nuevos lanzamientos, como es la dinámica del programa, pero también conversan sobre sus propias experiencias. Harrison le responde a Jackson algunas preguntas sobre escribir bajo la sombra de Lennon y McCartney, e incluso alcanza a aclararle que Something es de su autoría.

El programa de la BBC Radio 1 estaba a cargo de David “Kid” Jensen. Harrison cuenta que acaba de volver de Río de Janeiro, Brasil “donde descubrí que era el primer beatle que iba a Sudamérica, hay algo de mania allá” a donde había acudido para ver las carreras de autos.

Los músicos escuchan el nuevo single de Foreigner “Blue Morning Blue Day”, del que Michael Jackson opina que le gustan las guitarras, mientras George comenta que le agrada que el single esté teniendo éxito pues las guitarras las toca su amigo Mick Jones, a quien conoce desde 1964 y a quien acompañó en su proyecto Wonderwheel.

Luego oyen la versión de Nicolette Larson de “Lotta Love” de Neil Young. Un incurable Harrison comenta que le interesó mucho el disco porque Larson canta bien “y también se ve bien”. Confiesa además que no ha oído la versión de Young. Jackson dice que le gusta mucho y que la ha oído muchas veces. La conversación se desvía hacia la importancia de la melodía en las canciones. Jackson destaca este como un factor importante en la música de Los Beatles, mientras Harrison quiere devolver el favor pero no logra recordar la canción de los Jacksons 5 “que tiene una fantástica línea de bajo”. Jackson halaga la melodía de Here Comes The Sun y The Fool On The Hill, mientras el presentador se equivoca al señalar que ambos son temas de George.

Jensen pregunta a George sobre su nuevo álbum en 3 años, próximo a estrenarse el día de su cumpleaños, “George Harrison” del que ya se ha oído el single Blow Away, pero que existe una canción “prima” de Here Comes The Sun, para lo que Harrison cuenta algunos detalles de Here Comes The Moon.

Harrison cuenta que “inició una huelga” porque se hartó del negocio de la música y prefirió ir a ver las carreras hasta que volvió a intentar escribir. Lo primero que escribió fue Blow Away y al inicio dio un poco de vergüenza. Es entonces que se habla sobre su composición bajo la sombre de Lennon y McCartney: “Ellos escribían desde la época del colegio, al inicio algunas canciones no tan buenas como One After 909 que la escribieron cuando tenían 15 años (…) pero como empezaron a escribir buenas canciones cuando los Beatles empezaron, tuve que empezar a componer mejores cosas. Lo primero que escribí fue en 1963, “Don’t Bother Me”, una canción renegona“.

A continuación, oyen “A.1. on the Jukebox” de Dave Edmunds, que Harrison dice que le recuerda a “Walk Right Back” de los Everly Brothers pero que le gusta mucho Edmunds. A Jackson también le gusta. Luego hablan de la influencia del rock and roll en la música de Harrison. Jackson admite que también tiene influencia de Chuck Berry, Buddy Holly y Little Richards aunque no haya grabado mucho rock and roll. Entonces hablan del álbum “Destiny” de los Jacksons 5. Michael Jackson pregunta a Harrison si siempre escribían su propio material desde el inicio. Harrison dice que sí, que John y Paul lo hacían incluso desde antes de empezar la banda… Jackson repregunta “Cómo lidiabas con eso?” y Harrison responde “No lo se. Eran pequeños chicos inteligentes… los dos primeros discos tenían muchos covers”.

La siguiente canción que presentan es “Pops, we love you”, un tema homenaje con varias voces del soul y motown. Jackson habla un poco de este estilo en su música y cómo la interpretaba cuando tenía 7 años. Luego hablan de Apple Records con George, de cómo produjo a Jackie Lomax, Billy Preston, Doris Troy y los Krishna; y de cómo han querido disolver Apple Records por años…

La siguiente canción que escuchan es “You, Angel, You” en la versión de Manfred Mann’s Earth Band. Como era de esperarse, Harrison confiesa que le gusta más la versión original de su amigo Bob Dylan. “A decir verdad, ya no se qué cosa es un hit en estos días”. Michael Jackson dice que le gustó, pero que no tiene idea de la banda que la interpretó. A continuación hablan de los covers y consultan a George sobre los covers a su música. Harrison habla del halago que fue que Smokey Robinson hiciera una versión de Something, pero que le decepcionó la versión de Ray Charles, que era en quien Harrison estaba pensando cuando la escribió. Menciona también que de los 150 covers de Something el mejor le parece el de James Brown en 1972. Michael Jackson se sorprende de enterarse que Harrison es el autor de Something y no Lennon y McCartney. “Todos piensan eso”, contesta George.

La siguiente canción es la versión de “Soul Man” de los Blues Brothers. Una vez más, Harrison es consultado, porque es amigo de ellos, tras haber trabajado con ellos en la parodia a Los Beatles “The Rutles” con los Monty Python. Harrison es consultado además sobre la película “Life Of Brian”, próxima a estrenarse, gracias a su apoyo.

Justo antes de terminar el programa, la última canción que revisan es un cover de Lady Madonna a cargo de Lenny White. Harrison opina “me gusta mucho, creo que es fantástica… de todos modos no es tan buena como la versión original. Aún prefiero la versión de los fabulosos cuatro”. Para Jackson fue una verisón “muy buena y actualizada para los sonidos actuales”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *