Paul participa del Live 8

El promotor Harvey Goldsmith monta una edición más de la iniciativa de Bob Gedolf para ayudar a Africa, el “Live 8”, cuyo evento principal se dio en el Hyde Park de Londres frente a un público de más de 200,000 personas, pero es replicado en Berlin, Roma, Paris, Tokio, Johannesburgo y Filadelfia. La BBC transmitió el evento completo en Inglaterra en dos canales de televisión y dos radios (al igual que otras radios locales). Tras esta, se recibieron aproximadamente 350 quejas por el uso de lenguaje inapropiado fuera del horario de protección. AOL hizo lo propio con la transmisión online de este megaevento.

Este fue el cronograma:4pm – Apertura, speech de 5 minutos a cargo del mismo Bob Geldof, tras lo cual aparecen en escena como nunca antes, Paul McCartney junto a U2, interpretando “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” en un escenario personalizado para el tema: Las pantallas LED mostraron una versión alterna animada de la portada del disco que incluía distintas figuras contemporáneas e influyentes, como Steven Spielberg, Bob Dylan, Nelson Mandela, Madonna, Muhammed Ali, Arnold Schwarzenegger, Zinedine Zidane, Abraham Lincoln, Martin Luther King Jr, George W. Bush, John F. Kennedy, Karl Marx y Shaquille O’Neal.

Inicialmente se pactó que McCartney y U2 se presentaran con los trajes del Sargento Pimienta, sin embargo esto fue descartado a último minuto y los trajes fueron vestidos por los intérpretes de los 4 vientos y cornos franceses Richard Steggall (verde), Adam Walters (naranja), Joe Walters (azul) y Matt Gunner (rosado).

Tras este tema, McCartney deja el escenario U2, quienes interpretan “Beautiful Day”. En un determinado momento, se deja libre a una decena de palomas blancas, ante lo cual Bono, cantante de U2 dice “Paul McCartney, tremendo regalo para el mundo!” e interpreta “Blackbird”.

45 minutos después de ejecutar “Sgt. Pepper’s”, McCartney (y U2) establecen el record de Guinness por la canción con más compras online en menos tiempo (que hasta entonces tenía James Blunt con su single “You’re Beautiful”)

U2 continuó con sus temas tras lo cual tuvo su turno Coldplay (quienes en un determinado momento fueron acompañados por Richard Ashcroft. Tras ellos, David Walliams y Matt Lucas interpretaron a “Lou and Andy”, parodias de los ingleses, para presentar a Elton John.

Aproximadamente a las 3.30pm, Bob Geldof retoma el escenario junto a Bill Gates, para presentar a Dido, quien canta “White Flag” y luego es acompañada por Youssou N’Dour para interpretar “Thank You” y “Seven Seconds”.

El concierto continuó con los Stereophonics. Aproximadamente a las 4pm, Ricky Gervais toma el escenario y presenta a R.E.M. quienes ofrecen una presentación de media hora. Kofi Annan presentó a Ms. Dynamite y tras ellos apareció la banda Keane.

5:30pm, Will Smith presenta, desde Philadelphia, a Travis. Media hora después, Bob Geldof interpreta “I Don’t Like Mondays” de los Boomtown Rats, rompiendo su propia premisa de que no se presentaba a la par de tantas estrellas, por “no merecerlo”. Tras él, Brad Pitt presenta a Annie Lennox.

El evento continuó con UB40, Snoop Dogg y Razorlight.

Bob Geldof retoma el escenario a las 7:45pm y presenta a Birhan Woldu, un estudiante de Etiopía, de 24 años que había sido el niño símbolo del Live Aid cuando sufría de hambruna.

El evento continúa con Madonna, Snow Patrol y The Killers. Joss Stone, Scissor Sisters y Velvet Revolver.

10pm. Lenny Henry presenta a Sting, quien interpreta “Message in a Bottle”, “Driven to Tears” y una versión con letra alternativa del clásico de Police “Every Breath You Take”, canciones que había interpretado exactamente 20 años antes, en el Live 8 de 1985. Tras él, Dawn French presenta a Mariah Carey.

10:30pm, David Beckham presenta a su compatriota Robbie Williams, quien interpreta el clásico de Queen “We Will Rock You” y luego tres temas suyos, “Let Me Entertain You”, “Feel” y “Angels”, para dar paso a Peter Kay quien hace un número de comedia.

11pm, La noche llega al climax cuando aparece The Who, seguidos por Pink Floyd, alineando increíblemente con Roger Waters, David Gilmour, Richard Wright y Nick Mason, quienes por años no se habían reunido, y explota a la medianoche, cuando Paul McCartney es llevado como estelar para cerrar el evento con 4 clásicos de Los Beatles: “Get Back”, “Drive My Car” (acompañado de George Michael), “Helter Skelter” y “The Long and Winding Road”, la misma que mezcló con el final de “Hey Jude”, interpretado por todos los grandes músicos de la jornada, salvo REM, Elton John, Coldplay y U2. Este fue un hecho fortuito, ya que la idea original había sido que el evento termine a las 9.30pm. Tras esto, Harvey Goldsmith cerró el evento despidiéndose de los músicos e incitando al público a conducir con cuidado.

Muchas de estas actuaciones se llevaron a cabo también en los Live 8 de otras ciudades, como Paris (2 de Julio) o Edimburgo (al día siguiente). Y algunas performances también fueron canceladas como es el caso de Muse, The Cure (quienes sólo llegaron a tocar en la versión de Paris) y George Michael (quien desistió de participar por un fuerte dolor de garganta).

En el backstage, transmitido también por la BBC, a cargo de Jonathan Ross, se pudo apreciar a una serie de famosos como la hija de Paul, Stella McCartney y su esposa Heather Mills, además de Boris Becker, Victoria Beckham, Faye Dunaway, David Frost, Scarlett Johansson, Ronan Keating, Ian McKellen, Neil Morrissey,Gwyneth Paltrow,etc.

Años más tarde, algunos artistas contarían anécdotas sobre este evento, relacionadas a Paul McCartney. El 23 de Mayo del 2007, la estrella de Scissor Sisters, Ana Matronic, contó que se sorprendió cuando se acercó a Paul McCartney para pedirle un autógrafo, sólo para que el ex beatle pidiera la suya primero. Matronic vió MCCartney entre bastidores del Live 8 y aprovechó la oportunidad para conocer a su héroe pero Paul estaba buscando autógrafos para su nieto… “Vi a Sir Paul MCCartney acercarse y pensé: ‘Ahora es mi oportunidad’, y le dije: ‘Disculpe, Sir Paul, ¿podría …?’”. Pero antes de que pudiera preguntar, me pidió mi autógrafo. Él los estaba recolectando en su programa para su nieto, creo. Fue alucinante que un Beatle me pidiera un autógrafo“. Por su parte, el 17 de Junio del 2007, Bono contó a un medio cómo Paul McCartney utilizó la casaca designada para él durante la presentación, sin su permiso. El irlandés declaró que estaba atónito cuando vio al beatle utilizando su ropa al salir al escenario e interpretar “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, pero estaba muy confundido como para pedírsela de vuelta. “(Paul) le preguntó a nuestra persona asignada para vestuario de quién era, y ella respondió “de Bono, la usará hoy”, pero él respondió “No, no lo hará, yo la usaré”. Ahora, yo estoy acostumbrado a no dejar pasar estas cosas… pero no frente a un beatle. Me puse una casaca de jean en vez!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *