Yoko Ono cumple 73 años

Yoko OnoHoy día cumple 73 años la artista plástica más incomprendida de la historia, y la viuda más famosa del rock: La criatura del océano, “Yoko Ono”.

Eternamente señalada por algunos como la gota que derramó el vaso de paciencia entre Los Beatles, Yoko recibe su cumpleaños reconstruida y acompañada de su hijo Sean y su nuevo esposo, Sam Havadtoy, con quien se dice está casada desde tan sólo 6 meses luego de la muerte de John, traición aún más grande que la clásica acusación de separar a John y Paul.

Sin embargo Yoko es sin duda un referente gigantesco para la etapa final del grupo más grande de todos los tiempos. Influenció a Lennon y duela a quien le duela, lo hizo más feliz de lo que había sido en años. Y así sea imposible mencionar a Yoko sin mencionar a John (aparte que John nunca hubiera permitido que se les considere como dos entes distintos), la verdad de las cosas es que la japonesa era famosa incluso antes de conocer a John Lennon. Una artista vanguardista que conquistó a John demostrando ser tan extraña como él necesitaba que fuera. Pero aún así, la historia hace ver a Yoko bastante posesiva con respecto al beatle, llegando a “convencerlo” de dejar a Cinthya como el personaje más humillado de la historia del cuarteto.

Artista a su modo, Yoko ha compuesto canciones, cantado (o maullado, juzguen ustedes), dirigido obras de teatro y escrito libros. Claro, sin mencionar las miles de exposiciones de arte conceptual precisamente entre las cuales cautivó el corazón de quien la llevara a la fama absoluta.

Ono nació el 18 de Febrero del 33′ en Tokio-Japón, siendo la mayor de 3 hijos de “Eisuke” y “Isoko”, una aristocrática familia japonesa. Su padre fue un frustrado pianista con títulos en universidades de Tokio en matemáticas y economía. Luego de conseguir un contrato como cabeza de un banco en San Francisco, “no conoció” a Yoko sino hasta que ella tuvo dos años. Igualmente, Yoko se mudó a Nueva York una vez que su padre consiguió otro contrato más.

Fue en la prestigiosa Secundaria “Sarah Lawrence” que Yoko se vio obligada a no concluir sus estudios dado que se casó con un tal Toshi Ichiyanagi. Por esas épocas, Yoko “descubrió” el arte estilo avant-garde. Su arte personal fue ignorado hasta que un impulsador la llevara a una fama respetable en este mundo. Este señor era Anthony Cox, músico de jazz y productor americano quien posteriormente tuviera problemas directos con Lennon por la custodia de su hija con Yoko, Kyoko.

Yoko se mantuvo al lado de John por mucho tiempo, y le soportó todo, incluso aquel auspiciado “Verano perdido”. Y tuvo que soportar verlo morir a sus pies. Fue inmortalizada en temas Beatle y solistas del gran John, en Oh Yoko, Move Over Mrs. L, Hold On, Give Peace a Chance, The Ballad Of John & Yoko, God, entre otras. Y es que John Lennon nunca fue más fanático de una persona que de Yoko, su prótesis.

Hoy por hoy, Yoko se mantiene activa, trata todos los temas que tienen que ver con John luego de su desaparición, y mantiene fundaciones y proclama la paz aún a diestra y siniestra, como John hubiera querido. Tal parece que hizo las paces con Macca, y si bien todo beatlemaniático de Perú o del mundo conoce que esta señora era bastante estrafalaria y especial, no está demás decirle “Feliz Cumpleaños Yoko Ono”.

1 comment for “Yoko Ono cumple 73 años

  1. ana
    Septiembre 21, 2010 at 10:37 pm

    great I your fan number one Yoco

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *