En Apple perdieron el juicio

Perdieron la disputa por la manzana de la discordiaLa Justicia de Londres consideró que la firma Apple no violó la ley al utilizar el dibujo de la manzana: Los ex Beatles perdieron el juicio contra Apple por el logo.

La disputa entre Paul McCartney y Ringo Starr y los herederos de Lennon y Harrison data casi desde la fundación de Apple Corp.

(DPA, Especial. Londres) Los ex Beatles perdieron un juicio millonario contra el gigante de la computación estadounidense Apple y su empresa de música on line iTunes, por lo que esta última podrá seguir utilizando el logo de la manzana mordida, en un fallo que se cree que tendrá gran repercusión en el crecimiento de la música on line.

En la extensa disputa legal entre el sello creado por los Beatles Apple Corps Ltd y la empresa de informática Apple Computer Inc, (fundada en 1991), la Alta Corte de Londres dictaminó que el gigante estadounidense no había violado un acuerdo de marcas registradas con el sello de los Beatles, al utilizar el logo y el nombre Apple para vender música. Analistas consideraron que la decisión judicial da “luz verde para una música on line sin freno”. El sello de los Beatles Apple Corps Ltd intentó con este juicio contra Apple Computer conseguir una indemnización millonaria y prohibir la utilización del logo de la manzana en el famoso iTunes. Pero la Corte sostuvo en su dictamen que los iTunes Music Stores lanzados por Apple Computer eran “una forma de negocio electrónico” y que el uso del logo de la manzana no tenía una “conexión relevante con el trabajo creativo”.

Paul McCartney y Ringo Starr, así como los herederos de John Lennon y de George Harrison, habían denunciado al fabricante de computadoras y prestador de servicios on line en marzo pasado y reclamaban una indemnización por el hecho de que iTunes utilizó el logo de la manzana.

Los ex Beatles querían proteger, así, el logo con forma de manzana que utilizaron en sus discos (foto) y el nombre que ellos usan en la empresa discográfica y de distribución musical Apple Corps Ltd, creada en 1968, en la que se publicaron algunas de las canciones más conocidas de los Beatles. La disputa, que estalló casi desde la fundación de la empresa estadounidense de computación (1991), se había solucionado durante años con un acuerdo. Según la versión de los abogados de los Beatles, en su momento Apple se comprometió a no usar la manzana de sus computadoras para actividades en el negocio musical.

Sin embargo, esa situación se modificó con el lanzamiento del reproductor de archivos musicales iPod, porque a partir de entonces Apple utilizó su logo de la manzana mordida en el servicio de descarga de música iTunes. “Con gran respeto por el juez del proceso, consideramos que ha llegado a la conclusión equivocada”, declaró el manager de Apple Corps, Neil Aspinall. A su vez, anunció que el sello de los Beatles presentará una apelación y elevará el caso nuevamente ante la Corte. “Estamos felices de haber dejado atrás esta diferencia de opinión”, dijo, por su parte, el jefe de Apple, Steve Jobs, en unas declaraciones llamativamente amables.

No es la primera vez que los Beatles tienen una disputa económica de esta envergadura. De hecho, el grupo también tuvo serios encontronazos con el sello creado por ellos mismos (Apple Corps Ltd) para reemplazar a su anterior sello grabador EMI, con el que también estuvieron en litigio. Estas quejas tenían que ver con la supuesta falta de pago por las regalías de sus canciones.

En 1969, cuando el grupo estaba disolviéndose, se editó “Abbey Road”, su último disco, que contenía el tema “You never give me your money” (Nunca me das tu dinero). Este tema, compuesto por Paul McCartney, alude a los problemas que los Beatles tenían con sus cuentas, y al hecho de que recibían liquidaciones diciendo cuánto dinero entraba a sus arcas y cuánto salía, pero, según dijo George Harrison, “eran papeles, nunca veíamos libras, chelines ni peniques”.

Noticias relacionadas: Apple Corps vs Apple Macs

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *