Premio gabarrón para Yoko Ono

yokogabonalCuando se le pregunta por la clase de artista que se considera, Ono suele contestar “Yo trabajo con la música del espíritu”. La vanguardia ha sido siempre una de sus guías y la incomprensión, cuando no el rechazo, una reacción ante su trabajo al que se acostumbró en sus comienzos.

El acta del jurado dice textualmente “Por su trayectoria artística desde la década de los cincuenta en los más variados aspectos de la creación contemporánea: artes visuales, performances, instalaciones multimedia y música”. Yoko Ono ha ganado, por decisión unánime tras dos horas y media de debate, el Premio Internacional de las Artes Cristóbal Gabarrón, concedido anualmente al reconocimiento de la trayectoria en campos como las artes escénicas, las letras, el pensamiento, los deportes o la economía.

El jurado destaca en Yoko “su condición de pionera del arte conceptual, la pertenencia al grupo Fluxus y su influencia en la obra de las nuevas generaciones”.

La candidata, propuesta por el director del Simposio Escultura Alicante, Pablo Rico, es reconocida esta vez no por su condición de viuda de Lennon, sino por su vida y carrera que se contiene lo que se explica como “aportación decisiva de la artista a la fundación del lenguaje estético conceptual, destacando que sus propuestas más experimentales hayan sido referencia para las últimas generaciones y movimientos artísticos internacionales”.

Pablo Rico recordó la obra de Yoko, primera mujer que recibe el premio: “En 1961 expuso por primera vez sus obras conceptuales ‘Instruction Paintings’ en la galería AG de Nueva York, en una muestra que se puede considerar la primera totalmente conceptual, al igual que se consideran las primeras intervenciones conceptuales en Asia las que realizara en Japón entre 1962 y 1964” .

Más sobre Yoko Ono
Yoko Ono fue una de las fundadoras del movimiento Fluxus, surgido en torno al galerista, crítico y editor neoyorkino Georges Maciunas y al que pertenecieron destacados artistas como Georges Brecht, Oldemburg, Nam June Paik, W. Vostell o Joseph Beuys.

Su decisivo encuentro con John Lennon tuvo como origen el interés que las acciones de Fluxus habían despertado en Londres, donde sus miembros realizaron varias e intervenciones. En 1967 su proyecto ‘Half-a-Wind-Show’ presentó instalaciones que en aquel tiempo resultaban muy novedosas y que culminaron con una intervención en Trafalgar Square consistente en envolver con grandes telas anudadas los monumentales leones de bronce que simbolizan el Imperio inglés.

Dos años después volvería a la capital británica para exponer en la galería Indica donde conoce a John Lennon con quien realizaría numerosos proyectos artísticos y musicales, siempre comprometidos ideológicamente en favor de la paz.

Desde la muerte de Lennon, Yoko Ono ha grabado tres álbumes, ha participado en dos giras de conciertos -una de ellas con Sean- y ha realizado dos musicales para el Off Broadway, el último de ellos titulado ‘Hiroshima’.

Una de las facetas menos conocidas de esta artistas es la de realizadora de cine, un lenguaje que consideró siempre complementario de su arte. Su primer película, ‘A walk to Taj Mahal’, data de 1964 y en ella incorpora el punto de vista del espectador. A partir de este filme, sus obras se pueden clasificar atendiendo a tres grupos temáticos: su fascinación por el cuerpo humano, a menudo desnudo. (A este grupo pertenecen ‘Bottoms’, ‘Up your legs forever’, ‘Smile’ o ‘Fly’, realizada en colaboración con John Lennon). Luego están los filmes puramente conceptuales como ‘Erection’ o ‘Apothesis’. Un tercer grupo estaría formado por sus obras documentales como ‘Bed’, el famoso vídeo de su luna de miel en un hotel de Amsterdam, o ‘Sisters O Sisters’, grabado durante un concierto en el que participaba su famoso marido y The Plastic Ono Band.

El jurado que ayer la concedió el premio Cristóbal Gabarrón estuvo presidido por Catalina Luca de Tena -presidenta editora del diario ‘ABC’-, y, además del ya citado, formaron parte de él Xosé Luis García-Canido, director de Cultura del Instituto Cervantes; Miguel Ángel García Rodríguez, director de programas de actualidad de los servicios informativos de TVE y el arquitecto Francisco Somoza.

–Fuente: El Norte de Castilla

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *