Por qué Ringo aún rockea

Ringo aún rockea

Por qué Ringo todavía rockea
UN BEATLE SIGUE: La nostalgia vende ($ 149 por persona) mientras Ringo Starr juega un full house esta noche en Santa Rosa
por GUY KOVNER (LA PRENSA DEMÓCRATA)

En sus 20s, sacudió el mundo. Ahora como un anciano estadista del pop rock, Ringo Starr todavía toca su batería Ludwig, compartiendo escenario con otros músicos cuyos nombres nunca fueron tan brillantes como The Beatles.

Han pasado 36 años desde que los Cuatro Fabulosos se separaron, y Starr, envejeciendo elegantemente a los 65 años, estará de gira de costa a costa este verano para 27 espectáculos, incluida la noche en el Centro de Artes de Wells Fargo en Santa Rosa.

Todavía me encanta tocar“, dijo en una entrevista telefónica durante un receso de ensayo. “Eso es lo que hago. No soy el fontanero, soy músico“.

Elegantemente bronceado y de pelo corto, Starr llega a la costa norte durante una semana de atención extra a los Beatles, marcada por el cumpleaños 64 de Paul McCartney el domingo. El aniversario fue especialmente significativo teniendo en cuenta las letras del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band en 1967:

“¿Todavía me necesitarás,

Aún me alimentarás,

Cuando tenga sesenta y cuatro?”

Los fanáticos locales están respondiendo esa pregunta desembolsando entre $99 y $149 para ver al baterista de Liverpool que ayudó a The Beatles a dejar huella en la música pop, la política y la cultura en la década de 1960.

Verán a Ringo de cerca en un pequeño local, cantando canciones de los viejos tiempos y de su carrera en solitario. Y lo verán graciosamente ceder el foco a otros rockeros de su apresuradamente ensamblada All-Starr Band.

Starr practicó por solo ocho días antes de abrir la semana pasada en Toronto con su banda de seis miembros.

Teniendo solo ocho días, se hace en ese momento“, dijo. “Es difícil. Vamos a hacerlo“.

Rick Cutler, un baterista profesional de Forestville, aprovechó la oportunidad de “ver un Beatle en un teatro de 1.500 butacas”, casi una sala de estar en comparación con los lugares más grandes que tocará la All-Starr Band este verano y los estadios The Fab Four llenos en su apogeo como la primera banda de rock moderna en actuar en estadios de béisbol.

Me conquistó“, dijo Cutler, de 58 años, después de ver a los All-Starrs dos veces antes en Concord Pavilion y Harrah’s Lake Tahoe.

Todas las edades acuden a los espectáculos, atraídos por “la naturaleza de buen humor de la personalidad de Ringo“, dijo Cutler, y el mantra de paz y amor del baterista, preservado de una época que parece tan distante como Stonehenge.

Y hay un marketing inteligente involucrado en compartir el escenario -y la voz principal- con un puñado de músicos que tienen sus seguidores.

La All-Starr Band de este verano, la novena encarnación del grupo Ringo se formó por primera vez en 1989, presenta a Rod Argent, Hamish Stuart, Richard Marx, Billy Squier, Sheila E. y Edgar Winter.

Posiblemente la banda dominante de la década de 1960, The Beatles permanecen en la cima cuatro décadas después con 168.5 millones de álbumes vendidos en los Estados Unidos, cómodamente por encima del segundo lugar de Elvis Presley, 118.5 millones, según la Recording Industry Association of America.

En 2000, un álbum compilatorio llamado “1”, con casi todos los sencillos número 1 de los muchachos, vendió 13,5 millones de copias en todo el mundo en su primer mes, el álbum más vendido de todos los tiempos.

Hay una calidad atemporal y una magia“, dijo Jonathan Lipsin, propietario de Incredible Records en Sebastopol, que ha estado vendiendo música de los Beatles durante 30 años. “Es conmovedor. Golpea un acorde. Sus voces se unieron como ninguna otra banda“.

Pam Long, directora del programa y presentadora matutina en la radio KRSH en Santa Rosa, atribuye el éxito trascendente del tiempo de The Beatles a la composición de McCartney y John Lennon, asesinado en 1980.

Canciones pop perfectamente elaboradas con increíbles ganchos“, dijo Long, describiendo los 12 álbumes de estudio de The Beatles, lanzados desde 1963 hasta su año de separación en 1970. “Simplemente no pueden ser vencidos“.

KRSH, que apunta a un público de 40 y más, salpica un número ocasional de los Beatles entre la música americana, blues y de raíces que caracteriza a la estación de FM.

Toca tantos hilos nostálgicos en las personas“, dijo Long.

Los baby boomers en masa recuerdan la noche del 9 de febrero de 1964, cuando 73 millones de espectadores -alrededor del 40 por ciento de la población estadounidense de la época- sintonizaron la primera aparición de The Beatles en “The Ed Sullivan Show”.

La invasión de los mop top británicos atrapó las colonias con relativa inocencia, cautivado por el estilo limpio de The Beach Boys y The Kingston Trio. A medida que se desarrollaban los tumultuosos años 60, la música y las payasadas de The Beatles introdujeron o subrayaron los estilos extravagantes, el activismo político, las drogas y las influencias religiosas orientales que moldearon la década y, quizás, parte de la historia.

En la música pop, su marca fue abrumadora.

Escucho mucha influencia de The Beatles en la música actual“, dijo Long.

Lucas Nelson, de 16 años, clarinetista y pianista de Rohnert Park, considera que el exuberante fondo orquestal de algunas canciones de los Beatles es refrescante en una era de monotonía de la música pop. “Puede volverse aburrido“, dijo.

Hay contemporáneos de él que no conocen a The Beatles, dijo Nelson. “Me siento mal por ellos.”

Starr sin duda fue eclipsado por los prolíficos Lennon y McCartney. Algunos críticos han cuestionado si fue un gran percusionista, pero Cutler dice lo contrario, después de haber aprendido la “complejidad sutil” de las partes de batería para muchos números de los Beatles.

Es cierto que solo hay un solo de batería en el catálogo de The Beatles, en “The End” de “Abbey Road”, porque Starr creía en “servir a la canción”, sin salirse de ella, dijo Cutler.

Escucha cortes como “Strawberry Fields Forever”, “A Day in the Life” y “Ticket to Ride” para tener una idea del arte de Starr, dijo.

Starr fue el primer baterista de rock en colocar su equipo en una plataforma elevada y elevar aún más su presencia al sentarse más alto de lo habitual, dijo Cutler. Los éxitos de Starr como solista han sido relativamente modestos, pero ha lanzado 14 álbumes de estudio, dos más que The Beatles.

Con su All-Starr Band, Starr comparte las labores de percusión con la cantante y baterista Sheila E., ex baterista de Prince e hija del jazz latino y músico pop Pete Escovedo.

Ella es tan genial“, dijo Starr. “Ella se pone al frente y nos vuela a todos“.

Starr, que tiene casas en Los Ángeles, Monte Carlo y Surrey, Inglaterra, y un matrimonio de 25 años con la actriz Barbara Bach, dijo que no puede resistir el escenario.

Eso es lo que hago en realidad“.

Puede comunicarse con el escritor del equipo Guy Kovner al 521-5457 o gkovner@pressdemocrat.com.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *