Una nota con Sir Peter Blake, el artista del millón

PETERBLAKE.jpgFuente: El Heraldo de Sydney.
Foto: Lisa Wiltse

Venerado como uno de los padres fundadores del movimiento de arte pop, que trabajó mucho antes de que Andy Warhol lo hiciera famoso, Blake fue invitado a lanzar la feria de arte Art Sydney 06, que se inaugura hoy.

Hay chance de que usted esté muy familiarizado con el trabajo del artista pop Sir Peter Blake. Incluso de que puedas tener su obra más famosa.

El diseño de Blake para la portada del disco de Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles lo trajo a las casas de millones, pero ciertamente no lo hizo un millonario.

A mi esposa y a mí, Jann Haworth, nos pagaron £ 200 por ello“, dijo el inglés de 73 años. “[Mi representante de la galería] Robert Fraser, probablemente estaba demasiado pasado cuando firmó el contrato, sin cualquier posible derecho de autor o regalías. Cuando vi que Paul [McCartney] alcanzó la marca de £825 millones, a veces pienso que si tuviera regalías podría haber tenido parte en el éxito“.

A pesar de una larga batalla legal, Blake sigue siendo amigo de McCartney y Ringo Starr, incluso telefoneó a McCartney la semana pasada para ofrecerle sus condolencias por su separación del matrimonio.

Blake no es pretencioso, pero una breve conversación con él es como hojear quién es quién en el arte y música.

¿Mick Jagger? El hermano de Blake lo golpeó cuando era niño. ¿The Who? Buenos amigos, para quienes diseñó portadas de discos. ¿Quentin Crisp? El primer modelo en vivo de Blake. ¿Sidney Nolan? Blake llevó su ataúd en su funeral. ¿Brett Whiteley? Blake fue uno de los cuatro amigos en su boda con Wendy.

Estar en el centro del arte y la vida intelectual en los años 60 fue divertido, pero Blake dice que se sintió aliviado cuando una generación más joven de artistas reemplazó a los de su clase.

Tuvimos que ser los jóvenes vanguardistas durante demasiado tiempo … Fue agradable cuando llegaron los Young British Artists [incluidos Damien Hirst y Tracey Emin] y pudimos entregar el bastón“.

Blake explica que comenzó a experimentar con las imágenes de la cultura pop después de sentirse desconectado de lo que estaba aprendiendo en la escuela de arte.

Mi vida hasta entonces había sido mucho deporte, ir a la pista de carreras, a clubes de jazz en Londres y apoyar al club de fútbol local”, recuerda. “De repente, en la escuela de arte, nos enseñaban sobre Beethoven y Cezanne“.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *