[El Comercio] A 40 años de su presentación final

Diario “El Comercio”, Sección C6, Lima, lunes 28 de agosto de 2006.

Titular: The Beatles: El último concierto/A 40 AÑOS DE SU PRESENTACIÓN FINAL.
Subtítulos: Un 29 de agosto de 1966 Los Beatles cantaron oficialmente en público por última vez/ El recital se realizó en la ciudad estadounidense de San Francisco.

Fotografía: (Leyenda debajo de la foto de los 4):FABULOSOS. En San Francisco se ha preparado todo un programa de actividades para conmemorar el concierto final de la banda de Liverpool.

SAN FRANCISCO(DPA). No fue anunciado como un concierto de despedida y le faltó pomposidad: los 25 mil fanáticos que se encontraban en el parque de Candlestick, en San Francisco, el 29 de agosto de 1966, no sabían que iban a entrar en la historia del rock como testigos presenciales del último recital de la banda más famosa de todos los tiempos. Habían pagado cinco dólares para ver a los Beatles en su cuarta gira por Estados Unidos, pero ignoraban que John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison iban a estar por última vez sobre un escenario.

Los Beatles comenzaron con el tema “Rock and Roll Music” de Chuck Berry y 33 minutos después dieron por finalizada la presentación tras una versión propia de “Long Tall Sally”, de Little Richard.

Interpretaron once temas aquel día, entre ellos “Yesterday” y “I feel fine”, antes de despedir a sus seguidores en el estadio californiano. No hubo contacto directo con las histéricas adolescentes, eso ya lo habían negociado con el promotor de la gira. Con una limusina blindada, los “Fab Four” fueron trasladados de inmediato del escenario al aeropuerto.

“Podíamos reconocer las canciones, pero no se comprendían los textos” recuerda Paul August de Oakland. “Sólo se escuchaban los gritos de las seguidoras. Era una histeria total”, agrega el diario “San Francisco Chronicle”
“Yo presentí que allí se terminaba todo. Así no podíamos salir nuevamente de gira”, revelaría tiempo después George Harrison en una entrevista. “Yo sólo pensé que era una liberación no tener que seguir con esa locura”, señaló el músico, que falleció en el 2001.

En honor a los 40 años de la última presentación de los Beatles, la ciudad de San Francisco organizará la “Beatles Week”, con música, películas y exposiciones de los “Fab Four”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *