Beatles demandarán a EMI por 25 millones

NUEVA YORK [AFP]. La legendaria banda de Liverpool podrá demandar a la casa discográfica británica EMI/Capitol por fraude y regalías adeudadas, luego de que una jueza de Nueva York considerara admisible su demanda.

“Estamos felices”, señaló el viernes el abogado neoyorquino Paul LiCalsi en nombre de sus clientes: Paul McCartney, Ringo Starr, las familias de John Lennon (1940-1980) y George Harrison (1943-2001), y Apple, la sociedad de los Beatles. “Tendremos así la ocasión de mostrar que EMI/Capitol actuó en forma fraudulenta en su gestión de las ventas y sus rendimientos sobre los discos de los Beatles”, dijo ayer el hombre de leyes.

Los demandantes estiman que los daños sufridos y pérdidas de derechos de autor se elevan “a no menos de 25 millones de dólares”. Además, desean recuperar los derechos de todas las grabaciones del grupo. Los abogados acusan a EMI y a su filial Capitol Records de haber declarado destruidos o dañados discos que habrían sido luego revendidos.

Según LiCalsi, los fraudes fueron descubiertos tras una auditoría encargada por la sociedad de los Beatles sobre las actividades de EMI. La demanda fue finalmente presentada por fraude y ruptura de contrato en diciembre de 2005, ante la división comercial de la Corte Suprema del estado de Nueva York.

El 21 de agosto, la jueza Karla Moskowitz ya había rechazado la solicitud de EMI de no dar lugar a la demanda, a la cual estimó ‘admisible’. Según LiCalsi, el proceso podría desarrollarse antes de fines de 2007.

Por su parte EMI, la tercera casa discográfica del mundo, al ser contactada en Nueva York, no emitió declaraciones al respecto.

El inicio de esta relación se dio en los años sesenta. Después de muchos rechazos de compañías discográficas y luego de que se les exigiese cambiar al baterista Pete Best por Ringo Starr, la banda grabaría su primer single “Love me do”, con el productor de EMI, George Martin.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *