Liverpool: Capital de la cultura europea 2008

La ciudad británica de Liverpool, cuna de los Beatles, fue seleccionada por la Unión Europea como sede de la cultura del viejo continente para 2008. Para tales fines, la ciudad se encuentra en plena transformación, pero respetando su patrimonio histórico y cultural, como lo es todo lo referente a los cuatro chicos: John, Paul, George y Ringo, que revolucionaron la música, la moda y la filosofía de vida de muchos en el siglo XX, y que tanta riqueza le brindaron y aún le brindan a su país, Inglaterra.

El ‘CASBAH COFFE CLUB’, situado en el sótano de la casa de Pete Best, primer baterista de los Beatles, donde éstos actuaron por primera vez el 29 de agosto de 1959, fue declarado este año, patrimonio histórico de la Gran Bretaña. El sitio se conserva intacto, aún con los dibujos realizados por John y sus amigos, incluso el dibujo famoso de una araña en la pared del escenario.

El Club fue reinaugurado 40 años después, el 29 de agosto de 1999, con la actuación de la banda venezolana Los Beat3. Por cierto, estos venezolanos recién regresan de once exitosas presentaciones en la ‘Internacional Beatle Week’, festival que como todos los años, se celebra en la ciudad de Liverpool y donde fueron designados como Embajadores del magno evento cultural europeo para el año 2008.

Otros lugares conservados para la historia, son las casas de la infancia de John y Paul, hoy día convertidas en museos custodiados por un fideicomiso, y las casa de Ringo y George, que aún son visitadas por los turistas y fanáticos.

Pero quizá lo más emblemático es el famoso CAVERN CLUB, donde los Beatles saltaron a la fama tras presentarse cientos de veces en él, inclusive hasta en tres turnos por día, situación más o menos similar para Los Beat3, quienes ya se han presentado 15 veces en el más famoso club del mundo, en cuatro años de asistencia al festival, e inclusive con presentaciones a las 2pm, 11pm y 4am!, ya que el club durante el festival cierra a las 7 de la mañana.

El Cavern está situado en la emblemática Mathew Street, un boulevard por donde se paseaban los Beatles de lado a lado, y que esta colmado de diversos bares y cafés con música en vivo.

El CAVERN CLUB, un sótano en cuyas bóvedas se encontraba la tarima hoy reconstruida, donde el calor sigue siendo el mismo y que al juntarse con el sudor, el rock and roll, el humo y el licor, crea una mezcla impresionante de pasión y emoción única, la que se ve reflejada en las rescatadas tomas de cuando los Beatles estremecían a su público, y que se repiten en los recientes videos de Los Beat3 en este sitio.

Aún sigue siendo centro de atracción el victoriano HOTEL ADELPHI, donde se realiza la Convención Anual Beatle durante el festival, así como también diversos eventos relacionados: Conciertos durante todo el día, Bazar con todo lo imaginable sobre los Beatles, Conferencias, Películas, e inclusive la presencia de famosos personajes vinculados a los Beatles, dando autógrafos o contando sus anécdotas.

Sin embargo, Liverpool tiene mucho más que ofrecer, no solo Beatles, cuenta con una gama de eventos musicales de todos los tiempos, teatros, museos, catedrales, universidades, equipos de fútbol de primera división (Everton y Liverpool), recorridos en ferry o en botes festivos por el legendario Río Mersey, además de gente hermosa, amable y simpática. Por algo la ciudad de Liverpool ha sido nombrada ‘Capital de la Cultura Europea para 2008’.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *