Estudios Abbey Road, “la meca” de los Beatles, cumplen 75 años

LONDRES- Los muchachos de Pink Floyd se encontraban entre sus huéspedes más estables. Años antes -en las noches de los bombardeos alemanes sobre Londres-, el rey del swing Glen Miller realizó allí varias grabaciones. Los Simple Minds también figuran en el libro de huéspedes, al igual que la banda británica Radiohead.

Sin embargo, nadie hizo tanto como los Beatles por convertir esa calle y su vecino estudio en una Meca de la música. Este domingo, el estudio de grabación más conocido del mundo cumple 75 años. Su dirección: Abbey Road número 3.

Desde 1969 la pequeña calle tiene una “cara” que conocen las personas de todas partes del mundo: la portada del LP “Abbey Road”, en la que se ve a John, Ringo, Paul y George cruzando el paso de cebra en dirección al estudio. Las tres salas de grabación del edificio de dos pisos, de estilo clásico-gregoriano, fueron inauguradas el 12 de noviembre de 1931 con la grabación de un himno especialmente importante para los británicos, “Land Of Hope And Glory”, dirigido por Sir Edward Elgar.

Más tarde, los Abbey Road Studios, cuyo cumpleaños fue festejado en la noche del jueves con una gran fiesta, brindaron algunas de las imágenes más maravillosas de la historia del rock. El LP “Dark Side Of The Moon”, de Pink Floyd, nació allí al igual que “Move It” de Cliff Richards, presuntamente el primer single de rock’n’roll europeo. Y naturalmente también la nueva versión de “Candle In The Wind”, de Elton John, que compuso en honor a la fallecida princesa Diana de Gales.

Hollywood es desde principios de los años 80 cliente estable de los estudios. En Abbey Road se grabó la banda sonora de éxitos de taquilla como “Raiders of the Lost Ark”, “El Señor de los Anillos” y las películas de “Harry Potter”. Ya en 1973, Paul McCartney & The Wings habían grabado aquí el tema principal de la película de James Bond “Live An Let Die”.

Pero cuando hoy en día, año a año decenas de miles de turistas peregrinan hacia Abbey Road y pintan el muro alrededor del edificio con graffitis, se debe sobre todo a los Beatles, y de hecho a los cinco (si se cuenta entre ellos al productor George Martin). Este se ganó el título honorífico de “quinto Beatle” en los gloriosos años de Abbey Road.

En esos tiempos, los fans acampaban por semanas delante de las puertas del estudio para ver de cerca a los “Fab Four”. Desde entonces, su estudio de grabación preferido, el dos, se llama “Beatles Studio. Martin fue en su momento responsable de que los Beatles cruzaran con éxito la barrera entre la música pop y otros géneros.

Las estrechas fronteras de los singles de tres minutos fueron derribadas, y por primera vez, el mundo escuchó los resultados de técnicas innovadoras para tocar y grabar. Entre las vivencias inolvidables se cuentan hits como “Hey Jude”, “Let It Be”, “Penny Lane” y “Eleanor Rigby”.

Hoy en día, Abbey Road también es en círculos especializados sinónimo de uno de los estudios digitales más modernos. Eso no pudo evitar, sin embargo, que en medio del festejo del aniversario se colara la tristeza. De los cuatro hombres de la portada de “Abbey Road”, ya sólo quedan dos: Paul y Ringo.

El fotógrafo Ian MacMillan, que sacó la foto que se haría mundialmente conocida, murió en mayo a los 67 años. Y hace tiempo que Meta Davis ya no reparte multas a los infractores de los alrededores de Abbey Road. Una vez, la mujer multó a Paul McCartney. El Beatle la perdonó e inmortalizó a la “meter maid” (oficial de tránsito femenina) en la canción “Lovely Rita”, que fue, por supuesto, grabada en los estudios Abbey Road.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *