Desde Londres con amor: Muchas novedades en la movida beatle

desde londres2006 bien podría ser considerado un año Beatle, de no ser porque cada año es un poco una celebración de las hazañas del cuarteto de Liverpool. No obstante, en 2006 la “beatlemanía” ha estado más que movida.

Para comenzar, se conmemoraron 25 años de la trágica muerte del gran gurú del conjunto: John Lennon. Otro tanto significaron los 40 años desde la primera vez que el mundo escuchó Strawberry Fields Forever, considerada desde hace mucho uno de los grandes clásicos de la música pop. Un poco después, el Correo Real de Gran Bretaña puso en circulación una serie de sellos con las carátulas de sus discos, entre ellos, Abbey Road, St Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Help, Let It Be, Revolver y With the Beatles. Aunque pareciera suficiente, hay más. La National Portrait Gallery de Londres abrió una exposición con un catálogo de imágenes vistas y no tan vistas que se exhibieron hasta octubre pasado. El Salón del Libro de Barcelona dedicó un programa por entero llamado “Literatura Beatle”, que reunió al menos 50 de los más de mil libros que se han publicado sobre el conjunto.

Y ahora, para no ser menos, George Martin, el “quinto” Beatle, y su hijo Giles han editado un álbum con 26 de las mejores canciones, justo 36 años después de la separación del grupo.

Love es el nombre del compacto, un rompecabezas de más de cien grabaciones que ha permitido darle vida nueva a temas clásicos y un millón de veces escuchados; los mismos que alimentan el espectáculo homónimo del Cirque du Soleil en el Hotel Mirage de Las Vegas.

El resultado parece haber dejado satisfechos a los dos Beatles sobrevivientes y a los familiares de Lennon y Harrison.

En declaraciones reseñadas por Efe, Paul McCartney comentó parte del proceso. “Tomaron un tema y le incluyeron baterías de otra canción, empezaron a traer guitarras de aquí y cosas de por allá. Y nos quedamos alucinados de lo bien que funcionó todo”.

Sir Paul no es el único satisfecho con el resultado. Según citó el diario El Mundo de España, Ringo Starr celebró el trabajo de su colega. “George y Giles han hecho un trabajo fabuloso al mezclar estas pistas. Para mí es algo poderoso. Incluso escucho cosas que había olvidado haberlas grabado”.

El disco suma al clásico sonido de Los Beatles instrumentos como el sintetizador, hammond, cello y una orquesta de cuerdas. Esto revive temas que van desde Because, Get Back, Something Blue Jay Way, Help!, Black-bird/Yesterday, Lady Madonna, Eleanor Rigby, Lucy in the Sky With Diamonds, Strawberry Fields Forever y All You Need is Love. Todo un nuevo repaso al catálogo de Abbey Road que ha puesto al mítico cuarteto inglés entre los protagonistas de la temporada navideña. Pero aún más, en una renovación de su sonido, una reinterpretación de sí mismos. RG

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *