Yoko entrega premio Turner

Tomma Abts, nacida en Alemania en 1967 pero residente en Londres, se ha convertido este lunes en la primera pintora que gana el codiciado premio Turner de arte contemporáneo, dotado con 25.000 libras (unos 37.500 euros). Abts, cuyos óleos y acrílicos siempre tienen el mismo pequeño tamaño (48 por 38 centímetros), ha recibido el galardón de manos de la también artista y viuda de John Lennon, Yoko Ono, en una ceremonia celebrada en la galería londinense Tate Britain.

Es sólo la cuarta vez desde la creación del Turner en 1984 que lo gana un artista cuyo medio es la pintura y la primera vez que lo gana una pintora.

Al anunciar su decisión, el jurado ha destacado que la obra de la creadora alemana hace una “extraordinaria contribución a lo que la pintura podría ser hoy”, ya que “da una profundidad e ilusión a la abstracción que normalmente se encuentra en la pintura figurativa”.

Entre los finalistas en la edición de este año del Turner estaban Rebecca Warren, nacida en Londres en 1965, que presentó una serie de esculturas en barro y en bronce aparentemente informes.

Otro candidato era Mark Titchner, nacido en 1973 y conocido sobre todo por sus carteles y cajas luminosas.

Los programas de “telerrealidad” también llegaron al premio Turner de la mano del cineasta y fotógrafo británico Phil Collins.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *