FBI divulga últimas 10 páginas del ex Beatle John Lennon

lennonprotestafbiEl FBI divulgó los últimos documentos sobre las investigaciones a John Lennon, entregándolos a un historiador universitario, quien libró una disputa legal de 25 años para obtener los expedientes secretos. Se entregaron con la advertencia de que pudieran implicar “represalia militar”.

Las 10 cuartillas contienen nuevos detalles sobre los vínculos de Lennon con grupos izquierdistas y antibélicos en Londres a comienzos de la década de 1970, pero nada indica que los funcionarios del Gobierno hayan considerado al ex astro de los Beatles una amenaza seria, dijo el historiador Jon Wiener al diario Los Ángeles Times, en un artículo publicado en su página de internet, el pasado martes.

El FBI había argumentado, sin éxito, que un Gobierno extranjero no identificado, proporcionó en secreto la información, y que la divulgación de esos documentos podría llevar a represalias diplomáticas, policiales o económicas contra Estados Unidos.

Una de las página señala que “no había pruebas fehacientes” de que Lennon hubiera aportado dinero “con propósitos subversivos”.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) entregó los últimos archivos sobre vigilancia al ex integrante del cuarteto de The Beatles, John Lennon, informó hoy el diario Los Angeles Times.

Los documentos fueron retenidos 25 años y se entregaron con la advertencia de que pudieran implicar “represalia militar” contra Estados Unidos, informó el periódico en su primera plana en una nota sobre actividades pacifistas y políticas del ex beatle.

“La FBI accedió la víspera a hacer públicos los últimos diez archivos de vigilancia a John Lennon que ha retenido durante 25 años a un historiador de la Universidad de California en Irvine”, unos 140 kilómetros al norte de Dan Diego, informó Los Angeles Times.

La entrega al historiador Joe Wiener se realizó con la advertencia de que “entregarlos pudiera causar represalia militar contra Estados Unidos”, aseguró el rotativo.

Sin mencionarlo de manera directa, la advertencia supondría que, al darse a conocer los archivos, el gobierno británico entendería que la comunidad de inteligencia estadunidense desarrolló actividades de espionaje a Lennon en su territorio.

El historiador californiano Joe Wiener, quien pidió los archivos hace 25 años, dijo al periódico que los documentos se refieren a “los vínculos de Lennon con dirigentes de la nueva izquierda, y con grupos pacifistas de Londres a lo largo de la década de los años 70”.

Wiener, de 62 años, indicó que uno de los memorándum que contienen los documentos es de un ex director de la FBI, Edgar Hoover, que informó al ex presidente estadunidense Richard Nixon sobre actividades de Lennon con la izquierda británica.

“Lennon ha tomado un interés en actividades de la extrema izquierda británica, y se conoce que es simpatizante de troskistas comunistas en Inglaterra”, según el memorándum al que se refirió el investigador.

Algunos documentos conocidos hasta ahora fueron parcialmente censurados, pero Wiener dijo que se refieren a intentos de los izquierdistas británicos Tariq Ali y Robert Blackburn por convencer a Lennon de financiar una librería izquierdista en Londres.

En los nuevos archivos que entregó la FBI, uno de los documentos aseguró que la comunidad de inteligencia estadunidense careció de pruebas confiables sobre presunto financiamiento del músico británico a la izquierda de su país.

Otro documento entregado al investigador indica que en una entrevista que concedió Lennon en Londres “enfatizó sus antecedentes proletarios y su simpatía con los oprimidos y desposeídos de Londres y del mundo”.

Al conocerse los nuevos documentos, la mayor organización legal del país, la Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (ACLU) descartó que los archivos se refieran a actividades de Lennon que se tradujeran en riesgos para la seguridad.

El caso, al que se llamó “El watergate del rock and roll” llegó a la Novena Corte federal de Apelaciones, en San Francisco, con jurisdicción para todo el oeste estadunidense.

La advertencia de que la publicación de los archivos pudiera implicar represalia militar fue descartada por el propio investigador.

“Dudo que el gobierno de (el primer ministro británico) Tony Blair vaya a lanzar un ataque militar por la publicación de estos archivos; hoy vemos que el argumento de seguridad nacional que la FBI ha expresado durante 25 años es absurdo”, dijo Wiener al diario. (Con información de Notimex/APB)

1 comment for “FBI divulga últimas 10 páginas del ex Beatle John Lennon

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *