Dos libros que realzan la dimensión espiritual de Los Beatles

2007013058.jpg

Desde que The Gospel According to Peanuts llegó a la escena en 1965, un pequeño rincón del mundo editorial angloamericano se ha dedicado a obras que señalan la conexión entre la espiritualidad antigua y los fenómenos modernos de la cultura pop, con diversos grados de éxito; todos desde J.R.R. Tolkien a Homero Simpson finalmente se ganan su propia biografía espiritual, querido o no.

Dos entradas más recientes en este género, El evangelio según los Beatles de Steve Turner y El amor que está durmiendo: El arte y la espiritualidad de George Harrison, de Dale Allison Jr., buscan descubrir los viajes religiosos y espirituales individuales que fueron paralelos e influyeron el desarrollo de la banda más famosa de la historia, los Beatles.

El libro de Turner es mucho menos sobre los evangelios que sobre los Beatles, y a pesar del título, el autor no restringe su alcance al cristianismo solo. Los fanáticos de los Beatles devotos no encontrarán muchas novedades en las biografías de cada miembro del grupo que están entretejidas en el texto, pero Turner hace hábil uso de entrevistas, artículos y ocasionales canciones para resaltar la dimensión religiosa/espiritual del fenómeno de los Beatles.

Algunas de las revelaciones son bastante sorprendentes, por ejemplo, la carta de John Lennon sobre drogas al reverendo Oral Roberts pidiéndole que lo ayude a “salir del infierno”, o las formas en que las idiosincrasias de Yoko Ono se acentuaron por sus alucinaciones al ocultismo. A pesar de un corpus bastante grande de canciones para trabajar, Turner confía más en anécdotas y eventos que canciones individuales para resaltar los viajes espirituales de los Beatles.

Por el contrario, Allison’s “The Love There That’s Sleeping” mira mucho más de cerca la letra de las canciones individuales en apoyo de su afirmación de que la religiosidad del antiguo Beatle George Harrison “no solo es noble sino también su rasgo más interesante”.

Harrison, quien creció como católico pero experimentó numerosas conversiones a lo largo de su vida, fue por su muerte un defensor de un hinduismo filosófico aún fuertemente influenciado por sus primeros años como cristiano y por varias otras prácticas religiosas orientales.

Concentrándose en gran medida en las “Harrisongs” de sus obras post-Beatles, Allison suscita pistas religiosas y filosóficas en todas partes. En conjunto, estas pistas líricas permiten al lector imaginar un contemplativo de gran profundidad detrás de la fachada del “Beatle tranquilo”, como Harrison era conocido desde hace mucho tiempo.

Ambos libros proporcionarán una lectura satisfactoria a los fanáticos de la música, que encontrarán en sus páginas una gran cantidad de información sobre el tema de la religiosidad y la espiritualidad a menudo descuidado en la vida de los Beatles individuales. Ambos también incluyen referencias interesantes a otros cantantes y personalidades contemporáneos, incluidos Bob Dylan y Timothy Leary, cuya inclinación espiritual ayudó a empujar a los Beatles en esa dirección.

Sin embargo, ambos libros también resultarán frustrantes para quienes buscan un tratamiento más profundo de los diversos (y a menudo esotéricos) movimientos religiosos y espirituales que cautivaron a los Beatles, particularmente en la década de 1970.

A fin de proporcionar la máxima información biográfica, parece que tanto Allison como Turner descuidan gran parte de los antecedentes y fundamentos de las diversas ideas religiosas que se introducen a lo largo de cada libro. Si bien el lector estadounidense típico puede no necesita una introducción detallada al cristianismo, no se puede decir lo mismo sobre el hinduismo, y el tratamiento casual de esta y otras tradiciones religiosas es una debilidad en ambos libros.

Hay legiones de fanáticos de los Beatles, por supuesto, para quienes el notorio alarde de John Lennon de que “somos más grandes que Jesús” es solo un poco exagerado; para estos lectores y otros devotos entusiastas de la música, tanto The Love There That’s Sleeping como The Gospel According to The Beatles ofrecen información nueva y reveladora sobre la vida de estos cuatro enormemente influyentes liverpudlianos cuyas amplias incursiones en espiritualidades alternativas fueron en muchos sentidos representativas de un toda la generación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *