Los Beatles y Apple ponen fin a su guerra por una manzana

La larga guerra legal entre Apple y The Beatles llegó a su fin. Luego de 25 años de enfrentamientos en las cortes británicas, las partes acordaron que el objeto de la discordia, una manzana, podrá ser usado por la compañía de tecnología en sus iPod y en su servicio de venta de música por internet, iTunes.

En 1981 la compañía The Beatles Apple Corps –a nombre de los sobrevivientes y herederos del cuarteto de Liverpool– demandó a la compañía estadunidense por usar una manzana como símbolo principal de su marca, fruta identificada desde finales de los sesenta con la agrupación músical. Si bien los músicos ganaron ese round, 10 años después las dos empresas llegaron a un acuerdo en las cortes: Apple Inc. podría utilizar el nombre y la manzana para todo lo relacionado con computadoras, nunca para una compañía de música.

La tregua –con algunas escaramuzas periódicas– duró hasta 2003, cuando Apple lanzó iTunes, lo que vulneraba el acuerdo de 1991, según opinaron entonces expertos en Gran Bretaña y Estados Unidos. Un año después, los tribunales volvieron a recibir a los abogados de las dos partes y reanudaron las hostilidades.

Ahora, tras más de dos años de demandas y contrademandas, surge un acuerdo que otorga a la compañía informática la propiedad de todas las marcas registradas de Apple y el logo de la manzana y autorizará algunos derechos de uso a la productora de los Beatles Apple Corps Ltd.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *