Inician obras del Museo de Artes Cinematográficas con retrospectiva del paso de Lennon por Almería

almeriaEl Ayuntamiento de Almería colocó hoy la primera piedra del futuro Museo de las Artes Cinematográficas y Escénicas ‘Casa del Cine’ en el denominado ‘Cortijo Romero’, una edificación típica almeriense del siglo XIX y en la que, entre otros, el beatle John Lennon se alojó durante 15 días cuando rodaba en la provincia la película de Richard Lester, ‘Cómo gané la guerra’.

El proyecto, que se incluye dentro de la creación de anillo museístico de la capital, cuenta con un presupuesto en esta primera fase de 1.746.706,23 euros, además de 3,7 millones de euros que, en una segunda fase, dotará al complejo de espacios para usos complementarios –oficinas municipales o Asociaciones Vecinales–, así como espacios de exposición y difusión cultural o la museografía.

Con respecto a esto último, el concejal de Turismo, Miguel Cazorla desveló el recorrido por el futuro museo como un “viaje mágico” que empezará en lo que originalmente fue el salón recibidor de la mansión con un montaje audiovisual que creará al visitante la sensación de una escena cotidiana de la casa.

De ahí, se pasa a otra sala donde se hace una retrospectiva del cortijo que ha tenido por nombre ‘Casa de La Torre’, ‘Balmas’ o ‘Santa Isabel’, este último famoso gracias a la etiqueta que figura en la demo de ‘Strawerry Fields’ y que Lennon empezó a componer en Almería.

Así, empleando como soporte un gran teatro virtual en el se combinará imagen, sonido y elementos escenográficos, se presentarán y explicarán los ‘actores’ fundamentales de la historia de la casa, así como su evolución arquitectónica, sus inquilinos, su contexto social e histórico.

En la tercera sala, el visitante comenzará a conocer el pasado cinematográfico de la provincia y podrá visualizar escenas de descanso en mitad del rodaje de una superproducción del Hollywood almeriense o película en 3D con lugares donde han tenido lugar rodajes célebres. Las últimas zonas de esta sala –bajo el nombre ‘se rueda’– transportan a un rodaje en el que el visitante puede ser protagonista gracias a una cámara que se proyectará su imagen en tiempo real mezclada con un escenario real mediante croma.

Una cuarta sala con una visión panorámica de los personajes que decidieron vivir en la casa –Sam Spiegel, David Lean, John Lennon, Fassbinder y Yul Bryner entre otros– permitirá al curiosos disfrutar de una “singular y anacrónica fiesta”.

El recorrido culmina en el que originalmente fuera el dormitorio principal del edificio y que se dedica a la evocación de la figura de John Lennon y su relación con la casa, un “acercamiento sentimental y emocional a la figura del músico y su universo personal”, explicó Cazorla.

Paralelamente, se hará un zoom en la figura de Lennon, partiendo de su imagen exterior y pública, para llegar hasta el fondo de su mente creadora, pasando por las personas, objetos y lugares que tuvieron más significado para él en esta época y especialmente en su relación con Almería para, así, acceder “al universo del ex beatle”.

Con un plazo de ejecución de siete meses, el proyecto incluye, además de la rehabilitación del inmueble, la restauración del jardín, fiel al original, debido a su influencia directa en la composición de ‘Strawberry Fields’, ya que su composición y verja recordaron al músico la del internado que da nombre a la canción.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *