Los archivos secretos de John Lennon ya no son tan secretos

Luego una larga batalla judicial que llevaron adelante el académico e historiador John Wiener de California y grupos de derechos humanos, los documentos secretos elaborados por la inteligencia norteamericana sobre John Lennon fueron publicados en la web.

Durante todo este tiempo las autoridades se habían resistido a dar cabida a los pedidos de divulgar estos documentos. La primera petición de Wiener fue realizada en 1981.

En realidad, estos archivos secretos ya habían despertado algunos escándalos durante la convulsionada era Beatle, y ya eran conocidos por los fanáticos de esta banda.

Entre los puntos más destacados se encuentran las entrevistas que Lennon – reconocido por sus ideas progresistas y activista por la paz– dio a periodistas de diarios “underground” en 1971, donde destacaba su “cercanía con el proletariado”, y su “simpatía con el pueblo oprimido y desfavorecido de Gran Bretaña y el mundo”, según los archivos.

Estos informes revelan también que John Lennon y su esposa, la japonesa Yoko Ono firmaron una petición en apoyo a la monarquía de Camboya, cuando la nación del sudeste asiático fue bombardeada durante la guerra de Vietnam.

A pesar de lo aparentemente inocuo de los datos revelados, el FBI se oponía sistemáticamente a su publicación, argumentando que en ellos había “información de seguridad nacional entregada por un gobierno extranjero bajo la explícita promesa de confidencialidad”.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments