Los archivos secretos de John Lennon ya no son tan secretos

Luego una larga batalla judicial que llevaron adelante el académico e historiador John Wiener de California y grupos de derechos humanos, los documentos secretos elaborados por la inteligencia norteamericana sobre John Lennon fueron publicados en la web.

Durante todo este tiempo las autoridades se habían resistido a dar cabida a los pedidos de divulgar estos documentos. La primera petición de Wiener fue realizada en 1981.

En realidad, estos archivos secretos ya habían despertado algunos escándalos durante la convulsionada era Beatle, y ya eran conocidos por los fanáticos de esta banda.

Entre los puntos más destacados se encuentran las entrevistas que Lennon – reconocido por sus ideas progresistas y activista por la paz– dio a periodistas de diarios “underground” en 1971, donde destacaba su “cercanía con el proletariado”, y su “simpatía con el pueblo oprimido y desfavorecido de Gran Bretaña y el mundo”, según los archivos.

Estos informes revelan también que John Lennon y su esposa, la japonesa Yoko Ono firmaron una petición en apoyo a la monarquía de Camboya, cuando la nación del sudeste asiático fue bombardeada durante la guerra de Vietnam.

A pesar de lo aparentemente inocuo de los datos revelados, el FBI se oponía sistemáticamente a su publicación, argumentando que en ellos había “información de seguridad nacional entregada por un gobierno extranjero bajo la explícita promesa de confidencialidad”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *