Almería inaugura estatua de John Lennon

Hoy al mediodía se inauguró de forma oficial en la Rambla Federico García Lorca una escultura que retrata al Lennon que, durante su estancia en Almería en 1966, compuso la canción ‘Strawberry Fields Forever’. Sería la primera estatua de Andalucía que rinde tributo a John Lennon, según manifestó el guitarrista del grupo sevillano ‘Los Escarabajos’ e investigador de The Beatles, Enrique Muñoz.

Tras Liverpool, La Habana o La Coruña, Almería se suma desde hoy a ese pequeño grupo de ciudades que rinden homenaje a un compositor que, según explicó Joaquín Martínez ‘Chipo’, músico y miembro de la asociación ‘John Lennon Almería Forever’, será reconocido en las próximas décadas como un personaje tan importante para la música como Bach o Beethoven.

La obra, que se encuentra en un lugar estratégico de la capital por el que, diariamente, transitan cientos de personas, retrata al británico durante su estancia en Almería en el año 1966 cuando, a las órdenes del director Richard Lester, rodó la película ‘How I won the war’.

Desde un punto de vista estético, la obra, trabajada en bronce, refleja a tamaño natural el aspecto del músico cuando tenía 26 años, momento en que por primera vez se dejó ver con gafas -imagen que quedaría grabada posteriormente en la iconografía del mito- y vestido con la casaca militar con la que encarnó al soldado Gripweed.

Sobre una placa en la que puede leerse ‘A John Lennon, que compuso la canción Strawberry Fields Forever durante su estancia en Almería en 1966’, el ex Beatle aparece sentado sobre su pierna derecha cuando, con una guitarra española, se prepara para entonar un fa sostenido que pertenece a la citada melodía.

Tal y como explicó a Efe la autora de la obra, Carmen Mudarra, además de los aspectos puramente estéticos, la escultura pretende ‘ir más allá’ y ‘captar toda la esencia’ de un personaje ‘marcado por una fuerte espiritualidad’ y que, durante su estancia en la ciudad, se enfrentó al primer proyecto en el que no estaba arropado por el resto de sus compañeros del grupo.

Un reto de más de mes y medio durante el que Lennon, alojado en la finca de Santa Isabel, comenzó a componer una de las canciones más legendarias de The Beatles -‘Strawberry Fields Forever’- de la que, en las últimas semanas, se cumplió el cuarenta aniversario de su publicación.

Muñoz explicó en este sentido que la composición de esta canción supuso para el británico ‘rememorar en un lugar tan lejano a su Liverpool natal un parque que representaba uno de los recuerdos más vivos de su infancia’.

‘Lennon, casi por casualidad, aterrizó en Almería y encontró en sus desiertos un oasis que le conectó de forma directa con sus raíces’, añadió Muñoz, ‘de manera que sintió la necesidad de inmortalizar ese hecho mágico de unión entre el norte de Inglaterra y el sur de España’.

En el acto de inauguración celebrado en la capital, que concluyó con un reparto de fresas a todos los asistentes y al que se unirán actividades paralelas como una conferencia sobre Lennon y un concierto homenaje, participó también el profesor madrileño Juan Carrión que, en 1967, logró que The Beatles incluyeran por primera vez las letras de sus canciones en la cubierta de sus discos.

Carrión, que valoró la inauguración de la escultura como ‘un gran día para todos los que aprecien la cultura y la música’, auguró que Lennon se habría sentido ‘tremendamente orgulloso’ del acto y ‘deseoso’ de estar hoy en Almería, porque ‘en contadas ocasiones’ le han brindado un homenaje ‘tan amable, cariñoso y afectuoso’ como el que tuvo lugar hoy en la capital.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *