EMI se vende a $6,300 millones

La británica EMI, número tres mundial de las discográficas, confirmó ayer que aceptó una oferta de compra del grupo de capital de riesgo británico Terra Firma. La oferta se eleva a 4700 millones de euros (6300 millones de dólares), incluida la deuda de la empresa.

El presidente de EMI, John Gildersleeve, afirmó en un comunicado que la empresa recibió “varias propuestas de diferentes partes (pero) la oferta de Terra Firma es la propuesta más atractiva (pues) aporta dinero en metálico ahora, sin incertidumbre reguladora y con el mínimo de riesgos operativo para la compañía“. EMI, el sello de los Beatles, Madonna, Radiohead y Robbie Williams, confirmó la oferta de 265 peniques por cada acción “justa y razonable”. En el último año y medio, la compañía había sido objeto de varios rumores de posibles ofertas debido al empeoramiento de sus resultados económicos por la caída de las ventas de discos provocada por las descargas de música de Internet, entre otras razones.

Terra Firma parece haber llegado en el último minuto, el lunes por la mañana, para participar en la subasta. EMI anunció a comienzos de mes haber recibido varias “muestras de interés”, pero no dijo de parte de quién. Guy Hands, presidente del fondo, aseguró que el objetivo de Terra Firma es “construir a partir de la posición actual de EMI, una de las mayores empresas de música del mundo, y acelerar el desarrollo de su estrategia digital y de Internet para aprovechar a fondo esta ocasión de crecimiento a largo plazo”. El mercado acogió bien la noticia, y la acción de EMI subió un 9,27% hasta alcanzar 271 peniques.

El anuncio decepcionó al número dos del sector, Warner Music, que ya intentó en varias oportunidades fusionarse con EMI, proponiéndole 320 peniques por acción el año pasado, y luego revisando su generosa oferta a la baja tras una advertencia sobre el resultado de EMI en marzo, proponiéndole esa vez 260 peniques por acción. EMI rechazó las dos ofertas.

El pasado mes, EMI, cuyas ventas están bajando en Estados Unidos, comunicó que no pagará más dividendos a sus accionistas hasta 2009. El grupo británico también había revelado sus planes para pedir un préstamo, valiéndose de su catálogo de éxitos de toda una serie de artistas entre los que también están Gorillaz, Janet Jackson y Supergrass. La oferta se divulgó dos semanas después de que tres grupos de capital de riesgos estadounidenses (Cerberus, Fortress y One Equity) manifestaran su interés en pujar por EMI.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *