El último piano de John Lennon y el disco que dedicó a su asesino, a la venta

El último piano con el que trabajó John Lennon antes de morir y el disco que dedicó al que horas después se convertiría en su asesino, Mark Chapman, han salido a la venta en Nueva York. La empresa estadounidense ‘Moments in Time’, dedicada al coleccionismo de documentos y objetos históricos, ha anunciado la venta de dos de los artículos que más expectación pueden despertar entre los seguidores de John Lennon.

El piano que el ex beatle tocó en los estudios Record Plant de Manhattan horas antes de caer asesinado en Nueva York a las puertas del célebre edificio Dakota, el 8 de diciembre de 1980, ha salido a la venta por un precio de 375.000 dólares.

No hay, sin embargo, un precio establecido para la copia del álbum ‘Double Fantasy’ que el artista dedicó a su asesino y que se convirtió en prueba inculpatoria contra Chapman, ya que conserva las huellas dactilares de éste, que fueron utilizadas en la investigación policial.

Después de pasar más de 10 años en un almacén de la ciudad de los rascacielos, el piano que John Lennon había utilizado por primera vez para las sesiones de ‘Imagine’, y en el que había compuesto temas junto a Elton John y David Bowie, busca comprador.

Lennon se entretuvo tocando este instrumento en los estudios Record Plant horas antes de morir asesinado, mientras se encontraba rematando los detalles de la canción ‘Walking on thin ice’ junto al productor Jack Douglas.

“El piano estaba en el estudio en su último día de vida, que lo pasó conmigo en la sala de mezclas trabajando en ‘Walking on thin ice’. Antes de irse, tocó el piano durante unos minutos“, ha asegurado Douglas en una carta que ‘Moments in Time’ adjunta a la venta.

Para el productor, “John asociaba el sonido rico, brillante y nostálgico del piano a la primera época del rock americano y del rhythm and blues”, un extremo que ha confirmado a Efe Gary Zimet, encargado de la venta del instrumento.

“John Lennon se enamoró de este piano por su sonido nostálgico desde el momento en que llegó a los estudios para las sesiones de ‘Imagine’. Desde entonces lo utilizó para componer y grabar nuevas canciones“, explicó Zimet.

Douglas, por su parte, ha asegurado que el instrumento también pasó por las manos de Bob Dylan, Don Mac Lean, Patty Smith y Lou Reed, aunque siempre recibió el nombre de “el piano de John Lennon” en los estudios neoyorquinos donde estuvo hasta la década de los noventa, cuando éstos desaparecieron y se subastaron todos sus bienes.

El sonido de ese instrumento se puede oír con claridad, por ejemplo, en el tema ‘Watching the wheels’ del álbum ‘Double Fantasy’ que el ex componente de los Beatles publicó en 1980 junto a su mujer, Yoko Ono.

Es precisamente una copia de ese álbum la que Lennon dedicó a su asesino el día de su muerte y la que ahora vende de nuevo ‘Moments in Time’.

La compañía estadounidense ya se había ocupado de la venta de ese ejemplar en 1999 y se ha vuelto a hacer con el álbum, cuya imagen dio la vuelta al mundo en multitud de diarios y emisiones de televisión que mostraron el momento en que Lennon se lo dedicaba a Chapman.

El disco, que fue encontrado en los alrededores de la entrada a la residencia de Lennon donde fue asesinado, muestra la firma del ex beatle e incluye las huellas dactilares de Chapman.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *