[El Comercio] Sgt. Peppers: Hace 40 años

Diario “El Comercio” de Lima, Perú, domingo 03 de Junio de 2007

Primera Página: Sgt. Peppers: Hace 40 años (al costado de foto del album)

Página c-15 (página entera): El Sargeant Peppers: 40 años después (letras gigantes)

+ Dicen que hubo un antes y un después del Sgt. Peppers, que rompió esquemas no solo en el aspecto sonoro, sino también en el visual.

+ Cuatro décadas después de su lanzamiento, la obra cumbre de los cuatro grandes de Liverpool sigue dando que hablar.

+ Lanzamiento: 01 de Junio de 1967. Estudios Abbey Road, del 06 de Diciembre de 1966 al 01 de Abril de 1967

+ Si quiere más información visite http://site.audiomusica.com/disco_inmortal/beatles.php
http://www.hispanocast.com/channel/view/8

+ Duración (del álbum): 39 minutos con 43 segundos. Productor: George Martin

+ 129 días duró la grabación. 700 horas se tomaron en terminar el disco.

Hablar del Sgt. Peppers es remontarse a la etapa en que Los Beatles decidieron dejar de tocar en vivo, época en la cual empezaron a experimentar con drogas y la sicodelia. Asfixiados por el fenómeno de la beatlemanía, necesitaban un respiro, por lo cual decidieron crear un álter ego, y es así que nace la Banda de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta. En “La Antología de los Beatles”, Paul McCartney menciona que, de vacaciones en París, intentaba pasar inadvertido utilizando disfraces, lo cual le dió la idea de “perder nuestras identidades y sumergirnos en un grupo falso…estábamos cansados de ser Beatles”. La idea fue bienvenida por sus compañeros.

Primer disco grabado en ocho canales, con dos consolas de cuatro cada una, el Sgt. Peppers fue el primer álbum de rock en tener funda doble y letras de sus canciones en su diseño. Destacó no solo por su música sino por el concepto de su portada, diseñada por el artista pop Peter Blake, en el cual aparecen Los Beatles vestidos como sargentos delante de un conjunto de rostros célebres. Cabe mencionar que fueron excluidos Karl Marx, Ghandi, Hitler y Jesucristo, al preferirse no herir susceptibilidades, ya que poco antes John Lennon había lanzado la famosa frase “Los Beatles son más famosos que Cristo”.

Según los propios Beatles, la portada representa una bulliciosa procesión sobre una tumba recién cavada, lo cual se presta a interpretaciones en favor de una misteriosa y trágica muerte de Paul McCartney y su sustitución y encubrimiento con un doble, William Campbell.

¿Paul está muerto? Esta leyenda urbana creció a través de los años y se ha especulado mucho con esto a partir de “mensajes ocultos” en posteriores portadas de The Beatles y en canciones escuchadas al revés. Pero volviendo al Sgt. Peppers, existes hipótesis que se preguntan porqué McCartney aparece más alto que los otros Beatles, si es que todas sus fotografías juntos son casi de la misma estatura, excepto Ringo; además, se les ve a cada uno con un instrumento musical, excepto Paul, quien lleva un corno inglés, instrumento de madera. Si dirigimos la mirada hacia el lado inferior derecho de la portada, veremos un carrito amarillo ensangrentado, el cual es del mismo modelo en el que -según se dijo- Paul se accidentó. Si observamos con atención las flores amarillas que se encuentran debajo de la palabra Beatles, podremos ver que éstas forman la figura de un bajo, el cual está colocado como para un zurdo, y Paul era el único zurdo del grupo y también el bajista, además este bajo tiene solo tres cuerdas ¿y la cuarta? ¿simples coincidencias?

Si seguimos analizando detalles nos faltaría espacio, y la idea de ésta página es mostrar la carátula en sí, porque ¿no se ha preguntado alguna vez quiénes son los dichosos personajes que aprecen allí?
(Manuel Amaya Casquino)

¿Quién es quién? Aparece detallado uno a uno las 86 personas y objetos de la portada, que es mostrada en tamaño gigante.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *