Nuevo disco de McCartney sorprende en rankings de ventas EEUU

Paul McCartney alcanzó hoy su más alta posición en una década en los rankings discográficos de Estados Unidos con su primer álbum para Starbucks, la cadena de cafeterías más grande del mundo. “Memory Almost Full,” el LP número 21 en la carrera de McCartney como solista, debutó en el tercer lugar de las listas de ventas, su puesto más alto desde que “Flaming Pie” partió en la segunda casilla en 1997.

El desempeño de McCartney es especialmente notable porque la industria de la música estuvo en caída libre durante gran parte de la década anterior: Muchos artistas han visto desaparecer su fortuna mientras los consumidores se cambiaban a la piratería en internet y a otras formas de entretenimiento. Los sellos y los distribuidores han disminuido también sus ventas.

La venta de 160.541 copias del disco marca un aumento del 33 por ciento en relación a “Flaming Pie,” que comenzó con 121.000. “Chaos and Creation in the Backyard,” disco que el ex Beatle lanzó en el 2005, ingresó en su momento a las listas en el sexto lugar, con 92.000 copias vendidas.

“Memory Almost Full” marca el primer lanzamiento de Hear Music, un nuevo sello formado por Starbucks y el grupo privado especialista en jazz Concord Music Group. McCartney, próximo a cumplir 65 años, ha pasado la mayor parte de su carrera de 45 años con EMI, que aún distribuye el catálogo de The Beatles.

Starbucks, que busca ser en un lugar de entretenimiento donde no sólo se venda café, firmó a McCartney casi tres meses después de que se enteró que su contrato con EMI había finalizado. Sus planes innovadores de marketing se unieron al deseo de McCartney de encontrar una nueva forma de promover sus discos.

El pasado lunes, el día de su lanzamiento internacional, Starbucks tocó el álbum todo el día en sus más de 10.000 tiendas alrededor del mundo. El disco fue puesto a la venta al día siguiente en Estados Unidos.

En Gran Bretaña, “Memory Almost Full” debutó en el quinto puesto de las listas, superando el lanzamiento de “Chaos and Creation in the Backyard,” en el décimo lugar.

El consultor de la industria de la música Clark Benson dijo que la sociedad beneficia a ambas partes. Para Starbucks, hay un “beneficio de liderazgo” al estar asociada con un ícono como McCartney.

Por su parte, McCartney puede estar seguro de que tendrá una mejor estrategia de marketing y probablemente recibirá una cantidad mayor de beneficios por su disco de lo que habría obtenido en un sello grande, afirmó Benson, CEO de la firma de investigación de mercado Almighty Institute of Music Research.

Un portavoz de McCartney declinó discutir los términos financieros del acuerdo al que llegó el músico.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *