Exhibición de Yoko Ono inicia en UTSA

Por Lesli Hicks
Special Projects Writer, M.A., ’07
(Sept. 24, 2007)

imaginatelapaz

El Departamento de Arte e Historia de UTSA presentará la exhibición “Yoko Ono Imagine Peace: Presentando el Año de la Paz de John y Yoko”, desde el miércoles 26 de septiembre hasta el domingo 28 de octubre en la galería UTSA Arts Building en el Campus 1604. La entrada es gratuita y abierta al público.

La exposición incluye un conjunto de obras que representan los influyentes proyectos conceptuales del artista aclamado internacionalmente desde principios de la década de 1960 hasta el presente, así como materiales que documentan las famosas “obras de arte” producidas con su difunto esposo, el músico John Lennon.

Nosotros en UTSA estamos encantados de ser el segundo lugar mundial para la exhibición, que está comisariada por nuestro estimado colega en la comunidad artística, el Dr. Kevin Concannon de la Universidad de Akron, el único otro sitio de la exhibición“, dijo Scott Sherer, Profesor asistente de UTSA de historia del arte y del arte y director de la galería. “Este trabajo demuestra que, antes de su asociación personal y artística iniciada en mayo de 1968, tanto Ono como Lennon trabajaron con temas universales de amor y paz”.

Se presentarán tres eventos adicionales junto con la exposición:

  • Kevin Concannon, profesor asociado de historia del arte de la Universidad de Akron, hablará sobre “Yoko Ono: Imagining Peace, 1966-2007” a las 6 p.m., el miércoles 26 de septiembre en Arts Building Recital Hall, UTSA 1604 Campus. Una recepción seguirá.
  • Las proyecciones gratuitas de la película, “Los EE. UU. Contra John Lennon”, son las 6 p. M., El lunes 1 de octubre en el Auditorio Retama del Centro Universitario (2.02.02), Campus 1604, y las 7 p. M., El jueves 11 de octubre en el Buena Vista Theater, Downtown Campus.
  • Ken Little, profesor de arte e historia del arte de UTSA, presentará “Yoko Ono Cut Piece” a las 7 p.m., el viernes 26 de octubre en el Edificio de Buena Vista Aula Canaria (1.328), Downtown Campus.
    Como parte de la exhibición, se colocaron nueve vallas publicitarias bilingües alrededor del área metropolitana de San Antonio con el mensaje “Imagine Peace / Imagínate La Paz”.
  • El 9 de octubre, Ono dará a conocer la Torre de la Paz de Imagine Peace, de casi 30 metros de altura, en Reykjavik, Islandia, en honor a lo que habría sido el cumpleaños número 67 de Lennon. La torre de Islandia transmitirá el mensaje, “Te amo”, a través del universo, según el artista. Ono no asistirá a la exhibición de San Antonio debido a la preparación para la inauguración de la torre.

johnyokobedin

Durante el tiempo de Lennon con la banda de rock The Beatles, la pareja se hizo conocida por promover la paz mundial, específicamente durante la Guerra de Vietnam. Uno de sus actos más conocidos de desobediencia civil o protesta pública pacífica fue su Bed-In. Una de sus canciones populares fue “Give Peace a Chance”.

Esos temas son relevantes casi 40 años después, dijo el crítico de arte de San Antonio Express-News Dan Goddard, quien entrevistó a Ono por teléfono el 20 de septiembre. Ono le dijo que ella y Lennon concibieron la torre al principio de su relación, pero la tecnología en el monumento al 9/11 – no estaba disponible entonces.

Ella piensa que todavía necesitamos imaginar la paz, y que el arte y la música son formas poderosas de comunicar eso“, dijo Goddard, y agregó que Ono ha viajado a más de 400 ciudades para recoger “deseos” de paz. Esos mensajes se almacenarán en una cápsula de tiempo cuando la torre esté activada.

El arte conceptual a veces es difícil de entender para los espectadores cuando se acercan al arte y “pierden la seguridad de la observación a distancia“, dijo Sherer. “Al igual que los artistas de performance que experimentan con la mente y el cuerpo como una unidad indisoluble, los artistas conceptuales producen trabajos que exigen un grado de vulnerabilidad cuando sus temas entran en la psique de uno“.

“‘Imagine Peace’ cruza las fronteras entre el pensamiento privado y la responsabilidad pública”, agregó. “Su uso de vallas publicitarias llega a muchas personas, a pesar de la fortificación del automóvil y su velocidad, especialmente en las ciudades que están tan endeudadas con la cultura del automóvil”.

Las horas de la Galería UTSA son de 10 a.m.-4 p.m., de lunes a viernes, y de 1 a 4 p.m., sábados y domingos. Para obtener más información, visite el sitio web del Departamento de Arte e Historia del Arte.

“Yoko Ono Imagine Peace: Presentando el Año de la Paz de John y Yoko” es organizado por la Escuela de Arte Mary Schiller, la Universidad de Akron.

Visite el sitio web de IMAGINE PEACE para obtener más información sobre la Torre de la Paz de Imagine, envíe sus deseos para la torre, descargue “Imagine Peace” y otro fondo de pantalla de escritorio y iPhone, vea videos y encuentre enlaces que incluyen la página MySoko de Yoko Ono. Patrocinado por la Ciudad de Reykjavik, el Museo de Arte de Reykjavik y Reykjavik Power, la Torre de la Paz de Imagine contiene y desea desear más de 900,000 deseos de paz de personas en todo el mundo que la artista ha coleccionado desde 1981 como parte de sus exhibiciones interactivas Wish Tree.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *