“Love me do” y “PS I love you” pasan a ser de dominio público

El 31 de Diciembre se cumplieron los 50 años de la publicación de “Love me do” y “PS I love you” por lo que ambos temas pasan a ser de dominio público a partir de hoy.

Universal Music, que aún cuenta con los derechos del resto de temas de Los Beatles, no podrá seguir reclamando sus derechos sobre ambos temas ya que la normativa europea de copyright establece que para las obras anteriores a 1963, los derechos de propiedad sobre esas obras pasan a ser de dominio público transcurridos cincuenta años (en USA los derechos duran 95 años). No ocurre lo mismo con las obras posteriores al 63, ya que la nueva directiva de la Unión Europea amplió los derechos de autor otros veinte años, hasta que hayan transcurrido un total de setenta. Ahora cualqueir particular puede reproducir, copiar e incluso vender cualquiera de las dos canciones legalmente.

Sony Records estuvo a punto de tener el mismo problema con Bob Dylan, pero -a fin de renovar los derechos- antes de que caduquen, sacó una edición limitada temas inéditos del músico. Universal Music no tuvo la misma viveza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *