Hackeo a Sony revela posible venta del catálogo Beatle

Entre los muchos destapes suscitados tras el hackeo de Sony, que afectan a la compañía japonesa en distintos rubros comerciales, se develó que la empresa planea vender su filial Sony/ATV Music Publishing, dueña de los derechos de las canciones de Los Beatles, en $2.000 millones.
Al tratarse de un filtro de información, no se sabe si la empresa planea vender sólo su parte en lo que refiere a la filial, o una venta conjunta junto a la parte que es propiedad de los herederos de Michael Jackson. Naturalmente, la empresa aún no se ha manifestado al respecto pues se encuentra concentrada en recuperarse de este duro golpe a su privacidad.

Como se sabe, en 1963, Los Beatles aceptaron ceder los derechos de publicación de sus canciones a Northern Songs, propiedad del editor musical Dick James. Lennon y McCartney, eran dueños del 15% de las acciones de la compañía, y James y Charles Silvestre (Presidente de Northern Songs) del 37,5%. Después de un intento fallido de Lennon y McCartney para comprar la compañía, James se la vende en 1969 a la sociedad británica de televisión Associated Television (ATV). Lennon y McCartney recibieron sus acciones correspondientes por esta transacción. Sin embargo, en 1985, Michael Jackson compra ATV Music por una suma reportada en $47 millones apoderándose de más de 200 canciones Lennon/McCartney. En 1995, Jackson y el sello discográfico Sony fusionaron sus activos, convirtiéndose en copropietarios de la mayoría de las canciones de Los Beatles, a pesar que los herederos de Lennon, y Paul McCartney siguen recibiendo sus respectivas cuotas de las regalías. En Junio del 2009 Michael Jackson muere pero su parte del catálogo musical continua siendo propiedad de Sony y los herederos del “rey del pop”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *