Tras años de resistencia: Los Beatles llegan a todos los servicios de streaming

El mejor regalo de navidad para cualquier beatlemaniático digital se da esta media noche, cuando -como ya había anticipado Billboard la semana anterior- la discografía de Los Beatles se hace disponible en todas las plataformas de streaming: Spotify, Tidal, Apple Music, Google Music, Amazon Prime, Napster, Deezer, Microsoft Groove, Rhapsody, Slacker, etc.

El acuerdo se remonta a enero de este año, cuando el ex ejecutivo de Universal Music Group, Rob Wells, volvió a abrir el debate que había quedado estancado anteriormente. Según informes, los papeles se firmaron a mediados de septiembre para que el “White Album” estuviera disponible en Navidad.

Debido a los diferentes acuerdos de licencia, The Beatles ya están disponibles en los servicios de radio web como Pandora, pero su notoria ausencia en los servicios de Apple respondía a constantes desacuerdos entre Apple y Apple Corps, empezando por las incontables disputas a lo largo de su historia, básicamente por la titularidad y uso de la marca Apple (que se le había permitido utilizar a la empresa de informática justamente bajo la condición -incumplida- de nunca entrar al negocio musical).

De hecho le tomó seis años a Los Beatles dar su brazo a torcer con iTunes, y en el año 2010 finalmente llegaron a un acuerdo para permitir que el catálogo remasterizado y editado de los genios llegara como exclusiva. Esto supuso un éxito importantísimo que consiguió vender dos millones de canciones en su primera semana. A principios de este mes, un nuevo logro se dio cuando la colección de 50 videos remasterizados de “The Beatles 1” entró a iTunes también con exclusividad, lo que auguraba un acercamiento muy positivo a lo que hoy es una realidad.

Los 17 discos disponibles de Los Beatles en las plataformas digitales son: Please Please Me, With The Beatles, A Hard Day´s Night, Beatles for Sale, Help!, Rubber Soul, Revolver, Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, Magical Mystery Tour, The Beatles (White Album), Yellow Submarine, Abbey Road, Let It Be, The Beatles 1962-1966, The Beatles 1967-1970, Past Masters (Volúmenes 1 y 2) y The Beatles One (1), lo que quiere decir que por lo menos 10 canciones se quedan fuera del acceso: “To Know Her is To Love Her”, “Ain’t She Sweet”, “Like Dreamers Do”, “Free As A Bird”, “Real Love”, “Bésame Mucho”, “Not Guilty”, “Soldier Of Love”, “Bad To Me” y “The Hippy Hippy Shake”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *