Yoko Ono lleva su arte a Mexico

Yoko Ono visitó México para inaugurar su exhibición múltiple “Tierra de Esperanza” que abre hoy y dura hasta el 29 de mayo, en diversos museos y con actividades variadas. Durante la ceremonia de inauguración, Yoko Ono se animó a bailar mientras la orquesta sinfónica juvenil interpretaba “Give Peace a Chance”.

“Yoko Ono, Tierra de Esperanza” parte del Proyecto Paradiso, de la Comisión de Cultura del Arzobispado de México, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura (sscdmx), y la participación de la Secretaría de Medio Ambiente, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Fideicomiso del Centro Histórico, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, el Área de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc, y el Museo Memoria y Tolerancia.

 

Lamentablemente, previo a la inauguración de la exposición, algunas de sus obras fueron destruidas. Decenas de cruces de madera con un gran espejo circular que habían sido colocadas como parte de la muestra en la céntrica Plaza de las tres culturas de Tlatelolco con la idea de que “cuando el sol saliera y se reflejara en los espejos se pidiera un deseo con el brillo”, pero minutos después de que la artista hablara de esperanza y paz, trabajadores de la delegación Cuauhtémoc barrían las astillas de los espejos quebrados.

Si bien la secretaría de cultura del DF realizó una inspección y constató que las cruces habían sido derribadas por el viento, los medios sugirieron que habían sido vandalizadas por opositores del gobierno, que apoya iniciativas de arte internacional y entrega a Yoko Ono las llaves de la ciudad como visitante ilustre, en medio de fuertes conflictos internos. Ello se confirmó en tanto algunas de las cruces permanecían de pie, pero con los espejos rotos.

Yoko Ono: “¿Por qué sucede? No quise sacar conclusiones, pero esta es la realidad que sucede en México. Es malo, pero sucede en todo el mundo“.

Edith Pons (directora del Proyecto en México): “Fue un shock para nosotros, sobre todo porque la artista estaba ahí, pero lo platicamos con calma con ella y consideramos que al ser una obra de arte público, estaba sujeto a este tipo de experiencias. Ella nos comentó que lo ocurrido fue una reacción inmediata de la gente y que eso le confirmaba que, en efecto, es preciso hacer un llamado a la paz, tolerancia y respeto. Lo tomó como una bendición porque entonces podíamos pensar que es urgente desear un mundo mejor.

La propuesta visual de Yoko Ono en México incluye el pintado de murales, la instalación de 110 “Árboles de los deseos” en las explanadas delegacionales y estaciones del Metro, una muestra fotográfica en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, la instalación de 41 cruces en Tlatelolco, la exposición “Mi mamá era hermosa” en la estación del Metro Mixcoac y la exposición “Arising”, por el dolor femenino, en el Museo Memoria y Tolerancia.

Cabe destacar que muchas de sus obras cuentan con la participación de artistas locales y de todo el mundo. Para Arising, por ejemplo, Yoko Ono convocó desde el 1ero de enero a las mujeres del mundo a compartir sus experiencias de dolor para integrar la muestra en el Museo Memoria y Tolerancia de México. Se les solicitó a las mujeres de cualquier edad y nacionalidad entregar un testimonio en su idioma natal y no dar sus nombres completos, para protegerlos durante la muestra. Además, se informó que el material recopilado será publicado en un libro de testimonios e imágenes reunidas.

MUJERES DE TODA EDAD, DE TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO:

SE TE INVITA A ENVIAR UNA DECLARACIÓN DEL DAÑO QUE SE TE HA HECHO POR SER MUJER.

ESCRIBE TU TESTIMONIO EN TU IDIOMA, EN TUS PROPIAS PALABRAS, Y ESCRIBE TAN FRANCAMENTE COMO QUIERAS. PUEDES FIRMAR CON TU NOMBRE DE PILA SI QUIERES, PERO NO DES TU NOMBRE COMPLETO.

ENVÍA UNA FOTO SOLO DE TUS OJOS. LOS TESTIMONIOS DE DAÑO Y LAS FOTOS DE TUS OJOS SE EXHIBIRÁN EN LA INSTALACIÓN DE ARISING DURANTE LA EXHIBICIÓN YOKO ONO TIERRA DE ESPERANZA EN EL MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA DEL 02 DE FEBRERO AL 29 DE MAYO DEL 2016.

TAMBIÉN SE PREPARA UN LIBRO SOBRE LA OBRA DE ARTE, Y SE PUBLICARÁ UNA SELECCIÓN DE SUS TESTIMONIOS Y FOTOS EN ESTE LIBRO.

LA INSTALACIÓN ARISING SEGUIRÁ CRECIENDO Y SE EXHIBIRÁ EN MUCHOS PAÍSES. ESPERO TU PARTICIPACIÓN CON MUCHO INTERÉS.

YOKO ONO

ENERO 1, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *