Muere Tony Barrow, encargado de prensa de Los Beatles

Anthony Frederick James Barrow, “Tony” Barrow, primer oficial de prensa de Los Beatles e inventor del apelativo “The Fab Four”, murió a la edad de 80 años en su casa en Morecambe, Inglaterra, dejando a dos hijos y su esposa Corinne.

Barrow representó a The Beatles entre 1962 y 1968. Escribió las notas introductorias para los primeros álbumes y EPs del grupo, así como la historieta en el folleto del Magical Mystery Tour. También dirigió muchas de sus conferencias de prensa y relaciones públicas, incluida la de la disculpa de John Lennon por sus comentarios sobre Jesús, la reunión con Elvis o la huida de Filipinas tras los escándalos por el desplante a la princesa.

Tony acababa de cumplir 80 años el 11 de mayo. Nació en Liverpool en 1936, en el suburbio de Crosby, y asistió a la escuela Merchant Taylors. Aún en la escuela, se contactó con el Liverpool Echo para sugerir una columna de revisión de discos, enviándoles una muestra de sus escritos que dieron como resultado que recibiera una columna regular, Off The Record, que escribió bajo el seudónimo de Disker. La columna también incluyó una tabla de los singles más vendidos en el área de Merseyside.

Después de graduarse de la Universidad de Durham se sometió al Servicio Nacional en la RAF, y en 1960 se convirtió en el único escritor de notas introductorias de Decca. En diciembre de 1961, Brian Epstein contactó a Barrow, pidiéndole que presentara a The Beatles en su columna Echo, pero Barrow no estaba dispuesto a hacerlo antes de que el grupo publicara un disco. Cuando la banda firmó con EMI, Epstein buscó el consejo de Barrow sobre la promoción del primer single “Love Me Do”. Por una tarifa de £20 reunió un impresionante kit de prensa que llevó a Epstein ofreciéndole un trabajo como oficial de prensa de The Beatles, por el doble de su salario semanal Decca de £16.

En adelante, Barrow se encargó de organizar las entrevistas, presentaciones personales, conferencias de prensa e incluso sus álbumes de navidad dirigidos a los fans. Incluso escribió varias veces a nombre de los músicos, artículos publicados en revistas, suplantándolos. Trabajaba en las oficinas de NEMS en Londres por lo que también promocionaba a Gerry & The Pacemakers y Cilla Black, pero a menudo salía de gira junto a Los Beatles.

Un año después de la muerte de Epstein en 1967, Barrow dejó de trabajar con Los Beatles para establecer su propia compañía de relaciones públicas. Con esta, trabajó con bandas como Los Wings, The Kinks, The Monkees, Tony Bennett, The Bay City Rollers y Los Jackson Five.

En 2005 publicó una memoria: “John, Paul, George, Ringo y Me”, que relataba con claros y tumultuosos recuerdos, sus seis años de trabajo junto a los Fab Four.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *