Ringo es entrevistado por Bloomberg Businessweek

Ringo concede una entrevista para Bloomberg Businessweek en la que habla de la llegada de los Beatles a los servicios de streaming y el cambio del formato actual para escuchar música.

Foto por Brian Guido, Bloomberg Businessweek

Foto por Brian Guido, Bloomberg Businessweek

¿Por qué los Beatles decidieron, finalmente, que su música estuviera disponible en servicios de streaming?

Nos movemos con los tiempos. Cuando comenzamos con el vinilo y luego cuando salieron los CDs, tuvimos buenos resultados a nivel financiero porque esos formatos no estaban en el contrato. Llegamos bastante tarde a los CDs. También llegamos tarde a iTunes. Pero fuimos en esa dirección para que uno pudiera comprar las canciones. El streaming es enorme ahora, así que estamos moviéndonos. ¿Quién sabe qué será lo siguiente?

¿Cómo escucha música usted?

En casa tengo todo. Me encanta iTunes. Aunque los Beatles están en streaming ahora y tuvieron 1000 millones de reproducciones, realmente todavía no lo utilicé. Si estoy en el auto, suelo escuchar la radio, 88.5 Northridge (KCSN-FM, operada por la Universidad Estatal de California en Northridge). Me encanta ese canal porque es muy variado. La otra noche, estaba en una cena con amigos y su hijo de 18 años. Él compra CDs y vinilos. Los chicos vuelven a los vinilos para rebelarse. Tuvieron los CDs, el streaming y todas esas cosas.

¿Cuál es su opinión de las disputas entre artistas y los servicios de streaming, con los músicos reclamando que no se les paga lo suficiente?

Me gusta apoyar a los artistas. Escuché que un tipo tuvo 12 millones de reproducciones en streaming y recibió un cheque de $5, lo que no es justo. No hablo sobre nosotros. A los Beatles les va bien y tuvimos el poder de hacer un buen acuerdo desde el comienzo. Pero para un artista que recién empieza, no hay clubes que los hagan sonar. Esos lugares cayeron. Ahora es muy complicado tocar. Es más fácil convertirse en celebridad en un programa de TV como una banda durante cuatro meses, que trabajar con solidez. La gente piensa que sólo sucedió, que nos levantamos una mañana y éramos los Beatles. Eso no es verdad. Trabajamos muy duro.

¿El mayor cambio de cuando empezaron los Beatles son los desafíos para los artistas emergentes?

Sí. Me vuelvo loco porque si uno quiere abrir para una banda muy conocida, tiene que pagar… el management te hace pagar. ¿Quién lo está devolviendo? Hace un tiempo, hice un tour y tuve una banda local en cada recital sólo para darles exposición. Nadie ayuda a nadie.

¿Cuándo fue la última vez que hizo un tour?

El pasado 2 de julio toqué en el Greek Theatre, acá (Los Ángeles). Siempre estoy de tour. Me tomo el verano libre este año y después me tocan Japón y Corea.

¿Dónde tiene la mayor cantidad de fans fuera de los Estados Unidos y el Reino Unido?

Los Estados Unidos es mi ciudad.

¿Por eso votó por el Brexit?

Voté por el Brexit porque pensé que la Unión Europea era una muy buena idea. Pero últimamente no veo que vaya a ningún lado. Es un desorden y estamos todos atrapados con la gente que quiere hacer acuerdos para su propio país y no piensa en los otros. El Reino Unido debería volverse a parar sobre sus propios pies.

Siempre se mantuvo un poco alejada. Mantuvo la libra.

Sí. Y ahora Escocia se quiere ir… y Gales también. Luego será Devon. Dios sabe dónde terminará.

Los Rolling Stones tocaron en el festival Desert Trip. Si los Beatles estuvieran juntos, ¿seguiría haciendo tours?

Lo haríamos. Hubiéramos sobrepasado nuestras dificultades y vuelto a la ruta.

Probablemente les hubieran pagado bien.

Probablemente. Lo hacemos y nos pagan. Pero no lo hacemos para que nos paguen. Lo importante es la actuación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *