48 celebridades defienden los derechos de los indígenas en Brasil

El diario londinense The Guardian publica una carta donde 48 celebridades, en su mayoría británicas, se solidarizan con el derecho de los indígenas Munduruku de la selva Amazónica a ser reconocidos y respetados por el gobierno brasileño.

Paul McCartney se encuentra entre los firmantes, así como Annie Lennox, David Gilmour, el explorador Ranulph Fiennes, los actores Roger Moore, Emma Thompson y Vanessa Redgrave, y el escultor hindú Anish Kapoor.

La carta se titula “Brasil debe reconocer las tierras Munduruku”, acompañada del artículo de John Vidal: “Paul McCartney y Ranulph Fiennes apoyan a tribu amazónica amenazada por presas (Artistas, poetas, cineastas y músicos piden al gobierno de Brasil y compañías europeas reconocer los derechos de la gente Munduruku)”, luego de la celebración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto.

La carta dice:

Nosotros damos una calurosa bienvenida a la decisión tomada la semana pasada por la secretaría del medio ambiente de Brasil (Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis: IBAMA) para detener la enorme represa de São Luiz do Tapajós, misma que amenazaba con arrasar una franja entera de selva en el mero corazón de la Amazonia. Esto significó un día de alivio y esperanza no sólo para los pobladores indígenas de Munduruku, quienes han venido enfrentando la inundación de sus tierras ancestrales, sino también para todos aquellos que se preocupan por cuidar una de las grandes maravillas naturales del mundo.

El río Tapajós y la selva circundante son áreas de belleza natural y biodiversidad incomparables, donde nuevas especies animales siguen siendo descubiertas aún a la fecha de hoy.

La decisión protectora del Brasil ha marcado un giro en la batalla por cuidar este rincón de la Amazonia, pero la lucha aún no ha terminado. La presa cancelada es una de las cinco que se planearon para esta área de vastos recursos, y los poderes de la secretaría del medio ambiente para defender la selva ahora se hallan bajo amenaza. La mejor manera de proteger estas tierras y su gente es que el gobierno del Brasil reconozca el derecho de los Munduruku a su territorio, y que saque de estos negocios destructivos a las compañías constructoras de las represas“.

Desde la década de los ochenta comenzó la lucha por salvar la selva de la selva del Amazonas en Europa, y fue Sting, del grupo The Police, quien hacia 1989 llamó la atención universal para detener a los buscadores de oro que diezmaban la tribu Yanomami de Amazonía. Posteriormente se unieron a la cruzada personalidades de la talla de los actores Meryl Streep y Tom Hanks, Sir Elton John, el príncipe Carlos y Bill Clinton.

Durante todo ese tiempo, alrededor de 350 mil kilómetros cuadrados de selva han sido destruidos.

La lista de firmantes incluye a Peter Capaldi, actor y cineasta escocés, Raymond Blanc, chef francés, Charlotte Church, Emma de Caunes, actriz francesa, la italiana Livia Firth, productora de cine y modista ecológica, el estadunidense Leebo Freeman, modelo, actor y músico, la nicaragüense Bianca Jagger, actriz, modelo y activista, los actores de Monty Phyton Terry Gilliam y Terry Jones, el ecologista David de Rorhschild, el periodista Jonathan Dimbleby, la escultora Abigail Fallis, Hugh Fearnley-Whittingstall, chef y periodista; Jane Goodall, antropóloga; Kurt Jackson, artista visual; los actores Jim Broadbent, Caroline Catz, Lily Cole y Olivia Colman; Ben Fogle, escritor y explorador; Rebecca Layn, documentalista; David Puttnam, productor de cine y político, y Jamie Hewlett, caricaturista, diseñador y músico inglés de la banda Gorillaz, así como Joanna Lumley, Glyn Macey, Alistair McGowan, Renu Mehta, Simon O’Brien, Dermot O’Leary, Michael Palin, Bruce Parry, Grayson Perry, Mark Rylance, Greta Scacchi, Timothy Smit, Alison Steadman, Sophie Thompson, Zoë Wanamaker, Vivienne Westwood, y Benjamin Zephaniah.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *