“La ciencia secreta del pop” desmerece la influencia de Los Beatles

Un documental transmitido por la BBC4 llamado “The Secret Science Of Pop” presenta una serie de algoritmos aplicados a la evolución del pop británico desde los años 60, a cargo del profesor Armand Leroi del Imperial College de Londres, el mismo que concluye que “Los Beatles fueron un grupo del montón que hizo poco para cambiar el panorama musical“. Leroi opinó que la obra de Los Beatles se quedó fuera de la ‘revolución musical’ protagonizada por artistas británicos en aquel tiempo. A su juicio, sus composiciones no fueron relevantes, mientras bandas como The Kinks, The Who y The Rolling Stones tuvieron más influencia, preparando el camino para el punk.

Armand Leroi: “Las bandas londinenses arrastraron los niveles de agresión y transformaron el paisaje musical. Mientras tanto, Lennon y McCartney estaban escribiendo cancioneros para niñas prepúberes. Los Beatles se quedaron fuera de la revolución británica.”

Los hallazgos de Leroi no provienen de un fondo de música, sino de la biología evolutiva. “De la misma forma que las moscas de la fruta evolucionan, también lo hace el pop. Cada nueva canción viene con su propia carga de mutaciones. Algunas son malas, pero otras florecen y se transmiten a las generaciones futuras. Escuchando atentamente, se puede oír la evolución de la música“.

El científico utilizó algoritmos informáticos para analizar ‘singles’ de todas las bandas importantes entre 1960 y 2010 para ver cómo se desvían de la norma musical. El resultado fue la colocación de cada una de ellas en un diagrama de red muy complejo, con cada banda vinculada a quienes influyeron codificada por colores, según el género.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *