Ha muerto Chuck Berry

El pionero del rock que inspiró a leyendas de la música, fue encontrado muerto a la edad de 90 años en su casa de Saint Charles, Missouri.

En efecto, la música de los Beatles y toda su generación no se podría entender sin la influencia de dos músicos norteamericanos: Little Richard y Chuck Berry.

Chuck Berry fue el autor que más versionaron Los Beatles, quienes tienen su propia versión de temas como “Roll Over Beethoven”, I’m Talking About You, “Memphis, Tennessee”, “Too Much Monkey Business”, “I got to find my baby”, “Rock and Roll Music”, “Sweet Little Sixteen” y “Johnny B. Goode”. Y también como solistas, como es el caso de “Brown Eyed Handsome Man”, de Paul McCartney.

Este último escribió en su cuenta de Twitter, “Chuck Berry tristemente ha muerto este fin de semana. Era uno de los más grandiosos poetas del rock n’ roll. Va a ser extrañado pero recordado por todos los que alguna vez amaron el rock n’ roll.

Berry, quien apenas sabía leer y escribir, creció escuchando country, blues, boogie-woogie, swing y pop. Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta, y gracias a sus influencias creó su propio lenguaje, los inicios del Rock n’ Roll. Llegó a estar en la cárcel tres veces a lo largo de su vida, por robo, por trata de blancas y por evasión fiscal.

Siempre será recordado el encuentro televisivo de Lennon y Berry en 1972 en el programa The Mike Douglas Show, donde tocaron en vivo juntos por primera vez. Johnny B. Goode y Memphis, Tennessee fueron las canciones escogidas. Un año después, Morris Levy, editor que controlaba los derechos de las canciones de Berry, demandó a Lennon por plagio, ya que “Come Together” parecía haber obtenido demasiadas referencias de “You Can’t Catch Me”. Debido a esto, para poder llegar a un acuerdo, Lennon se vio obligado a grabar un álbum de covers dos años más tarde, al que llamó “Rock and Roll”, que incluía dos canciones de Chuck Berry, para generarle regalías.

Para seguir lavando heridas, en 1986, ante la ausencia de Lennon, su hijo mayor Julian, se unió a Berry en un show para cantar en vivo Johnny B. Goode, en una muestra de camaradería que pareció sepultar los enfrentamientos en el pasado.

 

John Lennon: “Si hubiera que ponerle otro nombre al Rock n’ Roll, habría que llamarlo Chuck Berry“.

John Lennon: “Cuando escucho rock, buen rock, del calibre de Chuck Berry, no me interesa ninguna otra cosa en la vida. El mundo podría acabarse tocando rock and roll“.

John Lennon (RS, 1971): “El es uno de los grandes poetas de todos los tiempos. Todos le debemos mucho, incluyendo Dylan. En los 50, cuando la gente cantaba sobre nada, él ya estaba escribiendo canciones con comentarios sociales“.

1 comment for “Ha muerto Chuck Berry

  1. Marco
    mayo 11, 2017 at 10:55 pm

    Esta noticia es más antigua que matusalem!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *