Exposición de Yoko Ono será inaugurada en Lima

La artista japonesa Yoko Ono, traerá su muestra retrospectiva “Universo Libre” a Lima, como se ha venido llevando a cabo en el resto de Latinoamérica. La muestra gira principalmente en torno al tema de la violencia de género, y estará disponible desde el 18 de Noviembre. Yoko, junto a Proyecto AMIL (Av. Victor Andrés Belaúnde 115, San Isidro) y el Museo de Arte de Lima (MALI), preparan la exposición que incluirá objetos, videos, películas, instalaciones y registros sonoros producidos desde principios de los 60 hasta el día de hoy.

El interés de la artista por presentar sus obras en Lima nació hace algunos meses, cuando el director artístico del Proyecto AMIL, Joel Yoss, se contactó con los curadores de Yoko Ono para montar la retrospectiva. El ingreso será libre.

Las piezas ya fueron presentadas antes en el MALBA (Argentina), CorpArtes (Chile) y el Centro Cultural Metropolitano (Ecuador), y en todos estos espacios, la artista convocó al público a contar sus testimonios de violencia que forman parte de la muestra. Si bien no se ha confirmado la asistencia de Yoko Ono en nuestro país, los organizadores señalaron que la muestra incluirá una pieza llamada “Escultura parlante para el Perú”, que no es más que un teléfono que estará conectado con otro de la artista, y durante la temporada, la misma artista llamará para conversar con los visitantes.

Yoko Ono ha convocado a las mujeres que hayan sufrido violencia de género a compartir sus testimonios (máx. 1500 caracteres). Estos luego se mostrarán en una instalación que se llama “Arising / Resurgiendo”. Las participaciones se harán a través de la web: http://proyectoamil.org/#/arising, y se tendrá que adjuntar una fotografía de sus ojos. Este material se expondrá posteriormente en gran formato en el vestíbulo del MALI, del 18 de noviembre de 2018 al 16 de febrero de 2019.

La cantante y artista plástica está muy comprometida en visibilizar los casos de violencia que tiene como víctimas principalmente a mujeres. Entre enero de 2009 y agosto de 2018, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) contabilizó 1,083 víctimas de feminicidio en el Perú. En promedio hay 14 víctimas de feminicidio en nuestro país al mes. En un 73% de los casos, el agresor es o ha sido pareja de la víctima y las situaciones de violencia ocurren dentro del espacio íntimo del hogar.

“Ten coraje, ten rabia, estamos todas juntas” refiere Yoko Ono sobre la problemática. A través de su arte, seguirá denunciando.

2 comments for “Exposición de Yoko Ono será inaugurada en Lima

  1. Octubre 18, 2018 at 11:45 am

    Lo maximo , estaremos atentos a toda movida en noviembre.

  2. Juan Carlos Guerrero
    Octubre 22, 2018 at 10:48 am

    Ke xevere…exposicion imperdible…Beatles Forever…!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *